Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Tumores cerebrales - Adenoma pituitario

Adenoma pituitario: información general sobre este tumor

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 27, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Un adenoma de hipofisis o tumor pituitario es un grupo de células anormales que crecen fuera de control en la glándula pituitaria. La mayoría de estos tumores cerebrales no son cancerosos; es decir, son benignos. En Gamma Knife del Pacífico nos enfocaremos en las causas, síntomas y formas de tratamiento para esta afección.

La pituitaria es una glándula del tamaño de una arveja, pesa entre 0.5 y 1 gramo y está unida a la base del cerebro. Se ubica detrás de la nariz y el seno esfenoidal (el espacio de aire detrás del rostro), justo debajo de otra importante estructura relacionada llamada hipotálamo.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

A pesar de su diminuto tamaño, la glándula pituitaria controla varias importantes funciones, como el crecimiento, los latidos del corazón y la posibilidad de reproducirse. A veces, se le denomina la glándula maestra porque le dice a otras glándulas cuándo producir más hormonas1.

También controla la función de ciertos órganos, como los riñones, los senos y el útero. Debido a la importancia de la pituitaria, cuando se forma un tumor en ella, el cuerpo deja de funcionar correctamente.

ilustracion de la glandula pituitaria en 3d

 

¿Cuáles son las causas de los adenomas pituitarios?

No se sabe con certeza qué causa los adenomas pituitarios. Un pequeño porcentaje de casos de tumores de la glándula hipófisis es hereditario, pero la mayoría no tiene un factor hereditario aparente. Sin embargo, los científicos sospechan que las alteraciones genéticas desempeñan un rol importante en la forma en que se desarrollan los tumores hipofisarios2.

En otros casos, pueden estar asociados a algunas otras afecciones, como alto nivel de calcio en la sangre3. Asimismo, algunas enfermedades son factores de riesgo que convierten a una persona más propensa a desarrollar tumores pituitarios:

  • Complejo de Carney. Trastorno genético raro que causa muchos tumores no cancerosos.
  • Adenoma hipofisario aislado familiar. Enfermedad rara que causa que el cuerpo crezca más de lo normal
  • Acromegalia familiar aislada. Cuando existen 2 o más tumores hipofisarios de cualquier estirpe en una misma familia.
  • Síndrome de McCune-Albright. Enfermedad rara que aparece como anormalidades en la piel y los huesos.
  • Neoplasia endocrina múltiple (tipo I y tipo IV). Trastorno que produce múltiples tumores en diversas glándulas del sistema endocrino.

Es importante señalar que los adenomas pituitarios pueden aparecer a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres.

 

¿Cuáles son los síntomas de los adenomas pituitarios?

Muchos pacientes nunca notan que tienen un tumor pituitario hasta que lo detectan al realizarse pruebas de diagnóstico por diversas razones. De hecho, hay personas con tumores pituitarios muy pequeños que no causan ningún problema. Y aunque generalmente no crecen ni se diseminan de manera extensa, otros pacientes experimentan síntomas debido al tamaño.

Los síntomas que produce un adenoma pituitario dependen del tipo de hormona que libera el tumor o el efecto de su masa en las estructuras cercanas. Si un tumor pituitario es lo suficientemente grande, puede ejercer presión en estructuras cercanas y causar algunos de los siguientes síntomas4:

  • Dolor de cabeza, náuseas o fatiga.
  • Pérdida del olfato o secreción nasal.
  • Cambios en la visión, que incluyen visión borrosa o doble o pérdida de la visión periférica.
  • Adormecimiento facial.

mujer mayor con dolor de cabeza y vision borrosa

Si el tumor secreta hormonas, los síntomas que se experimenten dependen de qué hormonas estén presentes en exceso. Los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Síndrome de Cushing. Caracterizado por acné, obesidad en la parte superior del cuerpo, crecimiento excesivo del cabello y piel engrosada.
  • Problemas reproductivos. Incluyen la interrupción de la menstruación e infertilidad, disfunción eréctil y secreción por el pezón.
  • Gigantismo. Dolor en los huesos y articulaciones, manos y pies agrandados, dolores de cabeza y crecimiento del cráneo.
  • Disfunción tiroidea. Genera pérdida de peso, disminución del apetito y problemas con la concentración y los niveles de energía.

Una complicación poco frecuente, pero posiblemente grave, es la apoplejía pituitaria, cuando se produce un sangrado repentino hacia el tumor. Esto causa un dolor de cabeza terriblemente intenso. La apoplejía pituitaria requiere de tratamiento de emergencia, generalmente con corticoesteroides, y puede generar síntomas mortales.

 

¿Cuáles son los tratamientos para adenomas pituitarios?

mujer doctora examinando una radiografia del cerebro

Muchos adenomas pituitarios no requieren tratamiento. Cuando sí lo necesitan, el tratamiento dependerá del tipo de tumor, su tamaño y la salud general del paciente.

1. Medicación

El tratamiento con medicamentos podría ayudar a bloquear el exceso de secreción hormonal y, en ocasiones, a encoger determinados tipos de adenomas pituitarios.

2. Cirugía

La extirpación quirúrgica de un tumor pituitario generalmente es necesaria si el tumor presiona los nervios ópticos o si está produciendo determinadas hormonas en exceso.

3. Radiocirugía

Este tratamiento utiliza una forma avanzada de radiación que reduce el tumor pituitario sin cirugía, incisiones o estadías en el hospital. Al utilizar alrededor de 200 haces individuales de altas dosis de radiación, el tratamiento se enfoca con precisión sobre el tumor, sin dañar los tejidos sanos circundantes.

La radiocirugía con Gamma Knife es una excelente opción para pacientes que tienen un tumor pequeño, que no pueden someterse a una cirugía o que simplemente prefieren una opción mínimamente invasiva.

Como has podido apreciar, los adenomas pituitarios varían desde asintomáticos hasta muy complejas formas. Por ello, es importante contar con un equipo experimentado en tratar tumores pituitarios. Si deseas realizar una consulta con los especialistas de Gamma Knife del Pacífico, comunícate con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. WebMD (s.f.). “What are pituitary gland tumors”. Recuperado de: https://www.webmd.com/cancer/brain-cancer/pituitary-gland-tumors#1
  2. Mayo Clinic (2019). “Tumores pituitarios”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pituitary-tumors/symptoms-causes/syc-20350548
  3. Cleveland Clinic (s.f.). “Pituitary Disorders: Pituitary Tumors”. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/17370-pituitary-disorders-pituitary-tumors
  4. The Valley Gamma Knife Center (2020). “Pituitary tumor awareness: Symptoms and treatments”. Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/pituitary-tumor-awareness/
Etiquetas: Tumores cerebrales Adenoma pituitario

Reserva una cita