Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía - Adenoma pituitario

Adenomas pituitarios: ¿cómo se tratan con radiocirugía?

Gamma Knife

Gamma Knife

julio 10, 2020 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La glándula pituitaria, también conocida como hipófisis, controla un sistema de hormonas que regulan el crecimiento, el metabolismo, la respuesta al estrés y las funciones de los órganos sexuales. Por ello, es considerada como la “glándula maestra”. Un adenoma pituitario es un crecimiento anormal de las células en este órgano.

La mayoría de estos tumores son benignos1, lo que significa que no son cancerosos y no se expanden a otras partes del cuerpo. Si el adenoma produce algún tipo de secreción excesiva de hormonas, se le llama adenoma funcional. Por el contrario, si no produce ni secreta hormona alguna, recibe el nombre de adenoma no funcional.

Conocer cuál es el tipo de adenoma pituitario a tratar es importante porque es uno de los factores para determinar el tratamiento óptimo. Aunque existen varias opciones de tratamiento para los tumores pituitarios, en este artículo nos centraremos en la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife, sus beneficios y objetivos.

medico señalando un modelo de glandula pituitaria

 

¿Qué es la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife?

La radiocirugía es una avanzada técnica de irradiación donde se combinan los conceptos de alta dosis y máxima precisión. Este tratamiento consiste en administrar dosis intensas de radiación en el adenoma de hipófisis mientras se evita irradiar el tejido circundante.

De este modo se busca el resultado óptimo entre el control tumoral y la minimización de efectos secundarios al disminuir la dosis en los tejidos sanos cercanos al adenoma. Todo esto sin realizar incisiones ni cortes en el cráneo.

La unidad de Gamma Knife emite 192 o 201 haces de rayos gamma. Cada uno lleva una dosis muy baja de radiación y tiene un efecto mínimo en el tejido saludable que atraviesa. Sin embargo, cuando convergen en el adenoma, se combinan para proporcionar una radiación de gran intensidad y alta precisión.

A comparación de la cirugía tradicional, la radiocirugía con Gamma Knife no requiere anestesia general, y también evita otros riesgos y complicaciones relacionados con la cirugía, como el sangrado y la infección. Además, el procedimiento se realiza en un único día, a diferencia de otros tratamientos tradicionales de radiación, como la radioterapia.

ilustracion del tratamiento de radiocirugia para un tumor cerebral

 

¿Cuál es el objetivo del tratamiento con Gamma Knife?

El objetivo de la radiocirugía es diferente si el adenoma es funcional o no. En ese sentido, el tratamiento de los adenomas pituitarios con Gamma Knife persigue dos finalidades:

  1. Impedir su crecimiento para evitar el daño a estructuras periféricas.
  2. En los casos de adenomas que segregan hormonas en exceso, busca disminuir o frenar esta secreción y controlar los problemas clínicos derivados de ella2.

La radiación funciona dañando el ADN dentro de las células, haciéndolas incapaces de dividirse y reproducirse. Los beneficios de la radiación no son inmediatos, sino que se producen con el tiempo. Poco a poco, el adenoma deja de crecer, disminuye su tamaño y función y, en algunos casos, desaparece por completo3.

 

¿En qué casos se utiliza la radiocirugía estereotáxica?

Hay que tener presente que la radiocirugía estereotáxica no es la primera línea de tratamiento para los adenomas pituitarios. Por ello, su aplicación queda bajo un riguroso criterio indicado al paciente a través de un consenso entre el endocrinólogo y el neurocirujano.

La radiocirugía puede ser beneficiosa si un tumor persiste o regresa después de la cirugía y provoca signos y síntomas que los medicamentos no alivian. En otros casos, debido a su ubicación, estos tumores pueden ser difíciles de alcanzar quirúrgicamente. Así, la radiocirugía con Gamma Knife surge como una opción viable. La edad y salud del paciente también son criterios muy importantes a tomar en cuenta.

La planificación y ejecución de la radiocirugía, en estos casos, conlleva un especial cuidado dada la proximidad de las vías ópticas. Se utilizan imágenes de gran resolución para valorar las estructuras sanas que hay que evitar y estudios funcionales para localizar con precisión las zonas productoras en el caso de los adenomas con secreción hormonal excesiva.

 

Efectos de la radiocirugía estereotáxica

Según estudios, la disminución del volumen de los adenomas varía entre el 70 % y 90 %, según la dosis aplicada al tumor y si este ha invadido el seno cavernoso. Puede ocurrir un incremento temporal días después del tratamiento con Gamma Knife debido a un efecto inflamatorio.

Por otro lado, un estudio de 62 pacientes tratados con Gamma Knife por adenomas pituitarios informó que solo en dos pacientes el tumor volvió a crecer luego del procedimiento. En 60 % de los pacientes el tumor disminuyó de tamaño y permaneció igual en 37 % de los casos4.

En adenomas pituitarios funcionales, Gamma Knife representa una alternativa en casos donde la cirugía no fue exitosa o en los cuales existe una resistencia o mala tolerancia a los medicamentos. Permite lograr un control del 40 % al 50 % del exceso de secreción hormonal. En consecuencia, el tumor residual puede llegar a tener un nivel bajo de secreción de hormonas.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. “Tumores de la glándula pituitaria”. Recuperado de: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/tumores_de_la_glandula_pituitaria.htm
  2. Hospital Ruber Internacional. “Unidad de Radiocirugía Gamma”. Recuperado de: https://www.ruberinternacional.es/es/servicios-medicos/unidades-especializadas/unidad-radiocirugia-gamma
  3. Gamma Knife Center Ecuador. “Adenoma de hipófisis: Síntomas, diagnóstico y tratamientos”. Recuperado de: https://gammaknife.com.ec/adenoma-hipofisis-diagnostico-tratamientos/
  4. Touch Endocrinology. “Gamma Knife Radiosurgery in Pituitary Adenomas”. Recuperado de: https://www.touchendocrinology.com/gamma-knife-radiosurgery-in-pituitary-adenomas/
Etiquetas: Radiocirugia Adenoma pituitario

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología