Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía - Tumores cerebrales

Beneficios de la radiocirugía para lesiones cerebrales

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 2, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La radiocirugía suele ser una de las mejores alternativas para las enfermedades al cerebro, ya que no se necesita abrir el cráneo y tampoco tiene efectos secundarios desagradables. Esos son algunos de sus beneficios en pacientes con lesiones cerebrales.

La radiocirugía es una forma muy precisa de radiología terapéutica. Utiliza rayos de radiación enfocados de forma precisa (rayos gamma, rayos X o protones) para tratar tumores y otros problemas en el cerebro, el cuello, los pulmones, el hígado, la columna y otras partes del cuerpo.

Para ello, utiliza un equipo especial para poner en posición al paciente y dirigir una sola dosis alta de radiación hacia el objetivo de modo preciso. Por lo tanto, no se hacen incisiones ni cortes. Asimismo, la precisión de la radiocirugía supone un daño mínimo a los tejidos sanos circundantes.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Beneficios de la radiocirugía cerebral

La radiocirugía también se enfoca en sanar lesiones cerebrales de diversas índoles, desde tumores hasta malformaciones, con una incidencia en los tejidos sanos adyacentes casi nula. Los pacientes que se someten a este procedimiento no necesitan anestesia general ni deben atravesar las incomodidades de una cirugía tradicional.

Es un procedimiento no invasivo y es un método ambulatorio cuyas sesiones tienen una duración de 1 hora como mínimo, según sea necesario. Los pacientes que se someten a este procedimiento regresan a su hogar el mismo día y pueden retomar sus actividades con normalidad al día siguiente.

paciente sonriente conversando con su doctor

El Dr. Aldo Berti, Director Médico del Instituto Gamma Knife del Pacífico, explica que durante la radiocirugía los haces de radiación tienen coordenadas cartesianas para acertar con la mayor precisión posible la zona afectada. Agrega, además, que la radiocirugía “inactiva el tumor” y sus células pierden la capacidad reproductiva, lo que les ocasiona una muerte progresiva.

Asimismo, la radiocirugía resulta menos costosa que la neurocirugía. Durante una sesión puede tratarse más de una afección a la vez y mejora considerablemente la calidad de vida de sus pacientes. Estos son sus principales beneficios:

  • No es un procedimiento invasivo.
  • El paciente puede continuar con su rutina al día siguiente de la intervención.

Tiene menos costos asociados en comparación con la neurocirugía:

  • Los riesgos postoperatorios son mínimos y no poseen efectos secundarios considerables.
  • La radiocirugía puede tratar los tumores que la cirugía convencional no puede debido a su localización de la lesión en el cerebro.

La radiocirugía, además, ofrece una alternativa para curar malformaciones o tumores benignos para los cuales anteriormente no había tratamiento. Con esta tecnología dirigida se pueden tratar un sinfín de lesiones cerebrales no solo cancerosas sino también benignas que generan dolor o afectan la calidad de vida de los pacientes.

En lo que respecta a lesiones cerebrales, la radiocirugía resulta ser el tratamiento ideal tanto para los pacientes que deseen una alternativa menos invasiva como para las afecciones que no pueden ser tratadas con la cirugía tradicional. Estadísticamente, posee muy buenos resultados en una amplia variedad de pacientes.

 

¿Qué lesiones cerebrales trata?

La radiocirugía se utiliza a menudo como una alternativa más segura que la cirugía convencional al cerebro para el tratamiento de condiciones cerebrales complejas y difíciles.

Puede ser utilizada para tratar objetivos incluso en las áreas más críticas y de difícil acceso del cerebro sin perjudicar el tejido cerebral sano. Asimismo, es especialmente útil para tratar objetivos muy pequeños y profundos. Se utiliza para muchos tipos de lesiones cerebrales:

medico sosteniendo una radiografia cerebral

 

Radiocirugía con Gamma Knife

El tratamiento con Gamma Knife fue creado por el Dr. Lars Leksell en el año 1967 como el instrumento ideal para realizar radiocirugía debido a su precisión y alta efectividad. Casi 50 años después han sido tratados cerca de 900.000 pacientes y sus resultados están respaldados por múltiples estudios clínicos, con afecciones perfectamente comparables, realizados en distintos lugares del mundo.

¿Cómo funciona? El procedimiento permite identificar la zona exacta de la lesión a través de un sistema referencial fijado al cráneo durante toda la intervención. Emplea entre 192 y 201 haces de rayos gamma focalizados en las anomalías benignas o cancerosas ubicadas en el cerebro.

Estas máquinas son reconocidas por su precisión milimétrica, ya que producen una radiación mínima al tejido sano que se encuentra alrededor del área a tratar. De esta manera, los médicos de Gamma Knife se aseguran que los haces radiantes alcancen la máxima precisión en la zona a tratar sin afectar los tejidos cercanos.

La radiocirugía con Gamma Knife es un tratamiento altamente efectivo, ideal para aquellos pacientes que buscan una opción poco invasiva y con resultados exitosos. Si deseas hacer una consulta, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic (2019). “Radiocirugía estereotáctica”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/stereotactic-radiosurgery/about/pac-20384526
  2. Elekta. “What is Gamma Knife?”. Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/
  3. Berti, Aldo (2019). “Beneficios de la radiocirugía con Gamma Knife”. Recuperado de: http://www.gammaknifedelpacifico.com/beneficios-de-la-radiocirugia-con-gamma-knife/
Etiquetas: Radiocirugia Tumores cerebrales

Reserva una cita