Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía - Neurinoma del acustico - Schwannoma - Gamma Knife

Beneficios de la radiocirugía para schwannomas vestibulares

Gamma Knife

Gamma Knife

diciembre 16, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El neurinoma del acústico puede ser tratado con éxito gracias a Gamma Knife. Descubre en este artículo los beneficios claves de la radiocirugía para schwannomas vestibulares.

 

¿Qué es el schwannoma vestibular?

Un neurinoma del acústico, también conocido como schwannoma vestibular, es un tumor poco frecuente no canceroso y, por lo general, de crecimiento relativamente lento. Se estima que tiene un crecimiento anual del 33 % de su tamaño. No obstante, en ocasiones puede crecer con rapidez y ser lo suficientemente grande como para ejercer presión contra el cerebro y dificultar las funciones vitales1, afectando la calidad de vida del paciente.

El schwannoma vestibular surge de las células de Schwann que cubren el octavo nervio craneal, llamado “vestibular”, responsable de la audición y el equilibrio. Es más frecuente en la quinta década de la vida y tiene cierta preponderancia en el sexo masculino2.

“La radiocirugía con Gamma Knife puede controlar el schwannoma vestibular en un 92 % a 98 %”. Journal of Neurosurgery, 2006.1

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

¿Cuáles son los síntomas de los schwannomas vestibulares?

En general, los signos y síntomas del neurinoma del acústico son sutiles y pueden tardar muchos años en manifestarse. A menudo, surgen de los efectos del tumor en los nervios auditivos y del equilibrio. A medida que el tumor crece, aumentan las probabilidades de que cause signos más evidentes o graves.

Los schwannomas vestibulares, al crecer, invaden el conducto auditivo interno. Por ello, los primeros síntomas que detecta el paciente son pérdida de audición y ruidos (tinnitus) unilaterales (o más pronunciados en uno de los lados), que pueden aparecer bruscamente, ser episódicos o ir apareciendo a lo largo de unos años.

mujer con tinnitus tocando su oreja

Si no se diagnostica y se trata a tiempo, aparecerán síntomas más serios como inestabilidad de la marcha, entumecimiento facial, mareos, cefalea y vómitos por hipertensión intracraneal.

Raras veces, un neurinoma del acústico puede crecer lo suficiente como para comprimir el tronco encefálico y evitar la circulación normal de líquido entre el cerebro y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo). En tal caso, el líquido puede acumularse en la cabeza, causar hidrocefalia y aumentar la presión dentro del cráneo. Esta es una condición que pone la vida en peligro.

 

¿En qué consiste el tratamiento con Gamma Knife?

gamma knife maquina de radiocirugia para schwannomas vestibulares

El tratamiento ideal para el schwannoma vestibular puede variar según el tamaño y el crecimiento del tumor, la salud general del paciente y de si presenta síntomas.

Gamma Knife es una alternativa de tratamiento exitosa para aquellos pacientes que no pueden someterse a una cirugía cerebral por motivos de salud o condiciones médicas.

En casos de schwannomas vestibulares pequeños que no están creciendo o que crecen lentamente y causan pocos o ningún síntoma, el médico puede recomendar solo una observación permanente a través de pruebas por imágenes. No obstante, existe un riesgo de que se produzca una reducción de la audición aún sin que crezca el tumor. Por ello, la mejor decisión sería tratarlo cuando la función auditiva es óptima.

Gamma Knife es una opción viable en pacientes con tumores pequeños que miden alrededor de 3 centímetros de diámetro. También es un tratamiento indicado para pacientes mayores o cuyo estado de salud no toleraría una cirugía.

La radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife utiliza alrededor de 200 haces de rayos gamma diminutos para administrar una dosis de radiación dirigida de forma precisa al tumor sin dañar el tejido circundante sano ni realizar una incisión. El objetivo de la radiocirugía es suspender el crecimiento del tumor, preservar el funcionamiento del nervio facial y, en lo posible, preservar la audición.

La mayoría de los pacientes mejoran el tinnitus cuando la radiocirugía es llevada a cabo en una etapa temprana. De este modo, Gamma Knife logra mejorar considerablemente su calidad de vida.

hombre mayor sonriendo cogiendo la mano de una enfermera

 

¿Cuáles son los beneficios de la radiocirugía para schwannomas vestibulares?

1. Es un procedimiento ambulatorio

La radiocirugía con Gamma Knife, al no ser invasiva, es sumamente ventajosa. El paciente no requiere ingreso hospitalario, ya que el procedimiento se realiza de manera ambulatoria. Gracias a ello, puede incorporarse al trabajo y realizar sus tarea habituales tan solo un día después del tratamiento.

Esto contrasta con la microcirugía, que requiere el ingreso en una unidad de cuidados intensivos durante 12 a 24 horas.

2. Tiene menores riesgos

Asimismo, el riesgo de sangrado, infecciones y paresia facial en la radiocirugía es mucho menor en relación con la cirugíaGamma Knife no produce dolor o incomodidad en los pacientes. Es uno de los tratamientos más confiables del mundo, con más de un millón de pacientes tratados.

Gamma Knife no solo es un procedimiento no invasivo y no conlleva riesgos, sino que también ha ayudado a mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes con tumores cerebrales.

3. Es menos costosa

Por si fuera poco, Gamma Knife es un tratamiento que genera menos costos a comparación de la neurocirugía, ya que no requiere estadía en cuidados intensivos, un periodo largo de recuperación o medicamentos costosos.

4. Genera mejores resultados

La radiocirugía con Gamma Knife puede controlar el schwannoma vestibular en un 92 % a 98 %, señala la revista Journal of Neurosurgery1. Asimismo, ofrece los siguientes beneficios:

  • Permite una mayor preservación de los pares craneales VII y VIII.
  • La función facial se conserva entre el 94 % y el 100 %. La microcirugía solo la conserva en un 65 % a 89 % de pacientes.
  • La capacidad auditiva se conserva en un 60 % a 80 %. Por el contrario, la microcirugía solo logra preservarla de 0% a 37.5 %.
  • Gamma Knife ofrece un control tumoral del 92 % a 98 %.

 

Si deseas separar una cita con nuestros médicos especialistas en schwannomas vestibulares, comunícate con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Golfinos, John et. al (2016). “A matched cohort comparison of clinical outcomes following microsurgical resection or stereotactic radiosurgery for patients with small and medium sized vestibular Schwannomas”. Journal of Neurosurgery. 125: 1472-1428. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/282e/4824b5a714b24dd394a52bdd8c3dec9f6c44.pdf
  2. Mayo Clinic (2018). "Neurinoma del acústico". Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acoustic-neuroma/symptoms-causes/syc-20356127
  3. Clínica Universidad de Navarra (2020). "Schwannoma". Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/schwannoma
Etiquetas: Radiocirugia Neurinoma del acustico Schwannoma Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología