Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Preparacion Operatoria - Gamma Knife - Preguntas frecuentes

Bisturí de rayos gamma: ¿cómo funciona Gamma Knife?

Gamma Knife

Gamma Knife

mayo 17, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Sin duda, Gamma Knife continúa sorprendiendo a pesar de tener más de 50 años y haber tratado a más de un millón de personas en el mundo. Por ello, en este artículo detallamos cómo funciona Gamma Knife y todo lo que debes saber sobre este sofisticado sistema de radiocirugía.

Gamma Knife es un sistema empleado para tratar tumores cerebrales, malformaciones vasculares, trastornos funcionales, psiquiátricos y otras anomalías intracraneales. Se caracteriza por utilizar tecnologías de radiación altamente avanzadas que favorecen la administración de altas dosis con extrema precisión e incomparable seguridad.

 

 

¿Cómo funciona Gamma Knife?

Gamma Knife, también conocido como bisturí de rayos gamma, utiliza una técnica llamada radiocirugía estereotáctica, que emite alrededor de 200 pequeños haces de radiación que se enfocan con precisión submilimétrica en un volumen pequeño en el cerebro, como un tumor.

Si bien cada haz tiene muy poco efecto en el tejido cerebral por el que atraviesa, una dosis potente de radiación se administra en el punto donde convergen todos los haces. Gracias a sus enormes beneficios, en la actualidad Gamma Knife se considera en muchos casos, una excelente alternativa a la cirugía cerebral y a la radioterapia total del cerebro para el tratamiento de afecciones complejas y difíciles de tratar.

La terapia con Gamma Knife es ambulatoria y puede durar entre 30 minutos y una hora. A pesar de ser un tratamiento de un solo día, nuestros pacientes deben pasar por una serie de pasos que garantizarán el éxito de la intervención. Conócelos a continuación.

 

¿Cómo prepararte para la radiocirugía? - Descarga la guía gratuita

 

1. Estabilización de la cabeza

El procedimiento con Gamma Knife no es invasivo, por lo que no es necesario aplicar anestesia general, rasurar o cortar el cabello. Al momento de iniciar la radiocirugía, la cabeza del paciente se fija con un marco estereotáxico, que se coloca para evitar cualquier tipo de movimiento durante el procedimiento. Este no produce ningún tipo de dolor ni incomodidad al paciente.

doctor de gamma knife fijando un marco estereotaxico en paciente

2. Pruebas de diagnóstico por imágenes

Luego, se realizan exploraciones o tomas de imágenes del cerebro para determinar la ubicación exacta de la lesión o múltiples objetivos a tratar. La resonancia magnética, la tomografía computarizada y la angiografía son las pruebas más utilizadas. Esta última es especialmente útil para ubicar las malformaciones arteriovenosas.

3. Planificación del tratamiento

A continuación, el equipo médico de Gamma Knife desarrollará un plan de tratamiento especializado para tratar la lesión. Cada tratamiento es único y atiende las condiciones médicas específicas de cada paciente. Esta fase puede durar hasta dos horas; mientras tanto, el paciente puede permanecer relajado antes de iniciar el tratamiento.

 

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

4. Administración de la radiación

Una vez iniciado el tratamiento de radiación, el paciente (ubicado en un sillón) entra al domo del Gamma Knife, el cual es silencioso, por lo que opta por escuchar música o dormirse. No sentirá la radiación, ya que el procedimiento es indoloro, aunque podría visualizar algunas ráfagas de luz. También puede comunicarse en cualquier momento, a través de audio y video, con los médicos a cargo.

El procedimiento de radiocirugía puede tener una duración de 30 minutos o más de una hora de acuerdo a la cantidad de objetivos y de su tamaño. Una vez finalizado, el equipo médico procederá a retirar el marco de la cabeza. El paciente se mantiene en observación un par de horas y finalmente es dado de alta para continuar su vida con normalidad.

doctores de gamma knife tratando a una paciente de radiocirugia

 

¿Gamma Knife conlleva riesgos?

Gamma Knife es un tratamiento mínimamente invasivo. A diferencia de otros procedimientos invasivos, no requiere incisiones. Por lo tanto, no presenta riesgo de sangrado, infección u otros relacionados a la anestesia.

Por otro lado, la radiación descontrolada puede ser peligrosa, pero los rayos gamma empleados en la radiocirugía se administran en dosis controladas y cuidadosamente medidas. El objetivo es tratar las lesiones y al mismo tiempo minimizar el riesgo de dañar tejidos circundantes. Asimismo, los pacientes tratados con este método no se vuelven radioactivos. La radiación no permanecerá en el cuerpo5.

Sin embargo, es necesario señalar que se pueden presentar algunos efectos secundarios comunes del bisturí gamma, los cuales suelen ser leves y temporales. Entre ellos se encuentran: dolor de cabeza, fatiga, mareos y enrojecimiento en el área tratada.

Por ello, se recomienda reposar y evitar actividades físicas por 24 horas. Luego de este tiempo, podrá retomar su vida normal, como volver al trabajo o a estudiar.

 

¿De qué depende el costo del tratamiento?

El costo final de la radiocirugía con Gamma Knife dependerá de varios factores. El factor más importante es la lesión que se va a tratar. Las malformaciones arteriovenosas suelen superar en costo a los tumores cerebrales, ya sean benignos o malignos. No obstante, los tumores cerebrales metastásicos hacen que el costo aumente.

Si te interesa averiguar más sobre los costos del tratamiento y la cobertura de salud, lee este artículo.

doctora sosteniendo una alcancia simbolo de costos del procedimiento

La complejidad y el tiempo del tratamiento también son otros factores que se toman en cuenta al determinar el precio final. Por lo tanto, este variará de paciente en paciente según la evaluación hecha por el equipo médico de Gamma Knife del Pacífico.

Si buscas comparar precios con tratamientos invasivos, toma en consideración los costos postratamiento. Gamma Knife no requiere cuidados intensivos ni largos periodos de recuperación en el hospital y en el hogar o incluso de rehabilitación. Esto representa, a su vez, un ahorro en costosos medicamentos y la posibilidad de continuar estudiando e inclusive trabajando para generar ingresos.

 

Si deseas más información sobre los requisitos para ser candidato de Gamma Knife, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Elekta. Gamma Knife Treatment Process. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/
  2. RadiologyInfo. Bisturí de Rayos Gamma. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/gamma_knife
  3. RadiologyInfo. Radiocirugía estereotáctica. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/stereotactic
  4. The National Centre for Stereotactic Radiosurgery. What is Gamma Knife? Recuperado de: http://www.gammaknife.org.uk/treatment/what-is-a-gamma-knife
  5. The National Centre for Stereotactic Radiosurgery. Frequently Asked Questions. Recuperado de: http://www.gammaknife.org.uk/treatment/faqs
Etiquetas: Preparacion Operatoria Gamma Knife Preguntas frecuentes

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología