Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Neurinoma del acustico

Calidad de vida en pacientes con neurinoma del acústico

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 18, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los tumores intracraneales pueden generar serias complicaciones de salud en quienes los padecen. Uno de ellos es el neurinoma del acústico, también conocido como schwannoma vestibular. Conoce a continuación cómo se ve afectada la calidad de vida en pacientes con neurinoma del acústico.

 

¿Qué es el neurinoma del acústico?

Se trata de un tumor benigno (no canceroso) poco frecuente y, por lo general, de crecimiento lento. Se forma en el nervio vestibular, encargado del equilibrio y de la audición y que conecta el oído interno con el cerebro. El schwannoma vestibular surge de las células de Schwann que cubren ese nervio.

Los neurinomas del acústico suponen el 8 % de los tumores primarios intracraneales y los más frecuentes se asocian al nervio vestibular o acústico (VIII par craneal)1. Asimismo, Son más frecuentes entre los 30 y los 60 años y tienen cierta preponderancia en el sexo masculino. 

“Después de experimentar con tantos procedimientos invasivos, ¡Gamma Knife era el milagro que esperaba para evitar que el cáncer siguiera creciendo!”. Susan S., paciente de Gamma Knife

Cambia tu historia, comunícate con nosotros aquí

 

ilustracion de una cabeza con un neurinoma del acustico en un oido

 

¿Cuáles son los tipos de neurinoma del acústico?

Existen 2 tipos de schwannomas vestibulares:

  • Schwannomas unilaterales. Este tipo afecta un solo oído y es el más común de los casos. 
  • Schwannomas bilaterales. Afecta ambos oídos, es muy poco frecuente y suele ser hereditario. Es causado por un problema genético llamado neurofibromatosis 2. Cada hijo de un progenitor afectado tiene una probabilidad de 50/50 de heredarla. Sin embargo, la neurofibromatosis tipo 2 es responsable sólo de aproximadamente el 5 % de los casos de schwannomas vestibulares2.

 

¿Cuáles son los síntomas comunes del neurinoma del acústico?

En general, los signos y síntomas del schwannoma del acústico son sutiles y pueden tardar muchos años en manifestarse. A menudo, surgen de la presión del tumor en los nervios auditivos y del equilibrio. 

Los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Pérdida de la audición. Por lo general, es episódica o puede ser gradual (aunque en algunos casos repentina)
  • Tinnitus o zumbido en el oído afectado
  • Dolor de cabeza

hombre con tinnitus y dolor en un oido

Al comienzo, quizá no se presenten síntomas o estos sean leves. Pero si el tumor crece lo suficiente pueden empezar a afectar seriamente la calidad de vida del paciente viviendo con schwannoma vestibular.

 

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

¿Cómo afecta la calidad de vida?

Los schwannomas vestibulares, si no se diagnostican y se tratan, pueden crecer e invadir el conducto auditivo interno y luego comprimen el troncoencéfalo y el cerebelo. Esto empieza a generar síntomas más serios que afectan con severidad la calidad de vida en pacientes con neurinoma del acústico.

La pérdida de la audición puede llegar a ser casi total y permanente. Con el tiempo, el tumor también puede presionar los nervios que controlan los músculos faciales y las sensaciones. La consecuencia de esto es el entumecimiento o parálisis en el rostro, lo cual impide hablar con claridad, realizar expresiones faciales e incluso dificulta la capacidad de masticar y alimentarse con normalidad. Esto puede ser profundizado con un posible cambio en el gusto, que reduce el deseo de querer comer3.

La inestabilidad de la marcha o pérdida del equilibrio son otros síntomas que dañan la calidad de vida del paciente, ya que puede sentirse desequilibrado repentinamente o perder el equilibrio de manera permanente. Caminar o mantenerse de pie resultan tareas muy difíciles, mientras que subir o bajar escaleras se vuelve imposible.

mujer mareada con perdida de equilibrio

La presión en el cerebro también puede provocar náuseas o vómitos difíciles de controlar y que causan malestar constante. Asimismo, se puede producir una reducción en la agudeza de la visión o una visión doble. Con ello, tres de los cuatro sentidos pueden ser afectados y, con ello, reducir drásticamente la calidad de vida.

En casos excepcionales, el tumor puede crecer con rapidez y ser lo suficientemente grande como para causar hipertensión intracraneal y dificultar las funciones vitales, como la respiración, el ritmo cardiaco y la conciencia. Peor aún, puede evitar la circulación normal del líquido cefalorraquídeo entre el cerebro y la médula espinal. Entonces, se vuelve una amenaza para la vida.

infografia caracteristicas de un candidato a radiocirugia con gamma knife (1)

 

¿Cómo puede mejorar la calidad de vida luego del tratamiento con Gamma Knife?

La radiocirugía con Gamma Knife es una buena alternativa de tratamiento para pacientes con tumores pequeños que miden alrededor de 3 centímetros de diámetro. También es un tratamiento indicado para pacientes mayores o cuyo estado de salud no toleraría una cirugía.

“Gamma Knife no presenta riesgos de sangrado o infección, ni riesgos cognitivos en el pensamiento o la memoria. Para profesionales que trabajan con su intelecto, es la mejor opción”. Dr. Marcos Vilca, Médico Cirujano.

Descubre si eres un candidato apto aquí

La radiocirugía estereotáctica con Gamma Knife utiliza 200 haces de rayos gamma para administrar una dosis de radiación dirigida de forma precisa al tumor sin dañar el tejido circundante sano. El objetivo es suspender el crecimiento del tumor, preservar el funcionamiento del nervio facial y, en lo posible, preservar la audición.

gamma knife maquina de radiocirugia estereotaxica

Luego de unas semanas del tratamiento con Gamma Knife, los pacientes experimentan un alivio de los síntomas del neurinoma del acústico. Seis meses después, es muy probable que los pacientes sientan un alivio significativo de la mayoría o de todos los síntomas. Sin embargo, es importante tener presente que la recuperación es un proceso que varía de persona en persona.

En los casos en que no es posible recuperar la audición, existen dispositivos que pueden ayudar a quienes han perdido la audición en un oído. Estos contienen un diminuto micrófono detrás del oído afectado que recibe el sonido, lo amplifica y lo envía al oído “bueno”.

Por otro lado, si los nervios faciales han sido dañados por el schwannoma, cirujanos plásticos pueden realizar intervenciones que permitan restaurar el movimiento en el rostro.

Si deseas separar una cita con nuestros médicos especialistas en schwannomas vestibulares, no dudes en comunicarte con nosotros.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Clínica Universitaria de Navarra. Schwannoma. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/schwannoma
  2. Mayo Clinic. Neurinoma del acústico. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acoustic-neuroma/symptoms-causes/syc-20356127
  3. Cleveland Clinic. Acoustic Neuroma. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/16400-acoustic-neuroma
Etiquetas: Neurinoma del acustico

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología