Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Meningioma - Tumores cerebrales - Glioblastoma multiforme - Ependimoma

Conoce la esperanza de vida según el tipo de tumor y cáncer cerebral

Gamma Knife

Gamma Knife

mayo 30, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Cuando recibimos el diagnóstico de un tumor cerebral, lo primero que solemos preguntarnos es por cuánto tiempo viviremos. Si bien es cierto que existen algunos tipos de cáncer agresivos, esta no es la realidad en la totalidad de los casos. A continuación, conoce la esperanza de vida según el tipo de cáncer cerebral que padezcas.

Las tasas de supervivencia proporcionan una idea del porcentaje de personas con el mismo tipo de tumor que siguen vivas durante cierto tiempo (como 5 años) después del diagnóstico”. Sociedad Americana del Cáncer.

Esto no necesariamente significa que todos los casos tendrán los mismos resultados, pero sí puede darte una idea de la efectividad de los distintos tratamientos y de lo que te espera una vez recibido el diagnóstico. Recuerda que cada caso es distinto y la evolución dependerá de la ubicación, tamaño, velocidad de crecimiento y tumor cerebral que padezcas.

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Qué es la tasa relativa de supervivencia?

Una tasa relativa de supervivencia compara la experiencia de distintas personas que han padecido el mismo tipo de tumor con las personas de la población general. Por ejemplo, si la tasa relativa de supervivencia a 5 años para un tipo de tumor cerebral en específico es del 70%, esto significa que quienes lo padecen tienen un 70% de probabilidades de vivir al menos 5 años una vez recibido el diagnóstico. 

Es probable que esta información resulte un poco confusa, por eso es tan importante pedirle a tu médico especialista que te explique todos los escenarios posibles de acuerdo con tu condición. Así como existen tumores de encéfalo, tumores de médula espinal, de distintos grados y agresividad, también existen distintos pronósticos de esperanza de vida.

hombre en cita con el medico consultando por la esperanza de vida de su tumor

 

Tumor cerebral: esperanza de vida según cada tipo

El Central Brain Tumor Registry of the United States (CBTRUS) cuenta con una serie de datos recolectados durante 2001 y 2015 de personas que fueron tratadas y que ejemplifican la tasa relativa de supervivencia según los tipos de tumores cerebrales y de médula espinal existentes. 

La esperanza de vida de un tumor cerebral maligno también varía considerablemente según la edad del paciente como verás a continuación y, por lo general, la tasa de supervivencia suele ser menor en personas mayores de 65 años. Ten en cuenta que estos porcentajes corresponden a los tumores cerebrales más comunes y que no existe una tasa precisa para todos los tipos de tumores que existen.

infografia esperanza de vida segun el tipo de tumor cerebral

 

Ten en cuenta que, al calcular estos porcentajes, no se tomaron en cuenta todos los factores. Estas tasas de supervivencia se enfocan únicamente en función del tipo de tumor y la edad de los pacientes. Sin embargo, otros factores como la ubicación del tumor, si se pueden extraer o si las células tumorales tienen alguna mutación, también influyen en el pronóstico.

A continuación, te explicamos brevemente la lista de tumores mencionados, sus síntomas y características más relevantes:

 

1. Astrocitoma de bajo grado y anaplásico

El astrocitoma es un tipo de cáncer que se forma en las células llamadas astrocitos y que brindan apoyo a las neuronas. Sus síntomas más comunes suelen ser convulsiones, dolores de cabeza y náuseas. Un astrocitoma de bajo grado usualmente es un tumor que crece lentamente y no representa un riesgo inmediato, mientras que los anaplásicos son más agresivos y crecen con rapidez.

medico identificando un astrocitoma en radiografia

 

2. Glioblastoma

El glioblastoma cerebral, también conocido como glioblastoma multiforme, es un tipo de cáncer cerebral bastante agresivo que, aunque puede aparecer a cualquier edad, es más común en adultos mayores. Sus síntomas abarcan dolores de cabeza que empeoran, náuseas y vómitos hasta convulsiones. Puede ser muy difícil de tratar y en algunos casos no se puede curar por completo.

Obtén la máxima seguridad - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

3. Oligodendroglioma y oligodendroglioma anaplásico

Es un tumor primario del sistema nervioso central que puede aparecer tanto en el cerebro como la médula espinal. El oligodendroglioma puede clasificarse en dos grados: 

  • Grado II. Las células del tumor son de crecimiento lento y pueden atacar el tejido sano cercano. Debido a que no suele presentar síntomas, pueden pasar varios años antes del diagnóstico. 
  • Grado III. También conocido como anaplásico, es un tumor más agresivo y de rápido crecimiento.

En la mayoría de los casos, este tipo de tumor aparece entre los 35 y 44 años de edad y es más común en hombres.

 

4. Ependimoma y ependimoma anaplásico

Los ependimomas de bajo grado no representan un riesgo inmediato para la salud, ya que son de crecimiento lento. Sus síntomas, al igual que los de la mayoría de los tumores cerebrales, son dolores de cabeza, náuseas y vómitos. El ependimoma anaplásico es un tumor de alto grado que crece con mayor rapidez. Suele aparecer tanto en niños como en adultos y es un poco más frecuente en hombres.

 

5. Meningioma 

Un meningioma es un tumor que aparece en las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. La mayoría crece muy lentamente a lo largo de los años y los síntomas aparecen cuando el tumor ejerce presión dentro del cráneo. Es el tipo de tumor cerebral más común, siendo más frecuente en mujeres. Debido a su lento crecimiento no requiere un tratamiento inmediato; sin embargo, en algunos casos puede ocasionar discapacidades graves. 

 

Quienes padecen de cáncer cerebral tienen una esperanza de vida considerable según el tipo de tumor que padezcan. Sobre todo con los avances tecnológicos en lo que respecta a los tratamientos, la tasa relativa de supervivencia ha mejorado considerable en los últimos años. 

De acuerdo al tipo de tumor cerebral, existen distintos tipos de tratamientos que permitirán extirparlo en su totalidad o reducir sus efectos en la salud. Además de la cirugía, que permite extraer de manera total o parcial el tumor, existen alternativas menos invasivas como la radiocirugía y la quimioterapia.

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencia:

American Cancer Society. “Tasas de supervivencia de ciertos tumores de encéfalo y tumores de médula espinal en adultos”. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/tumores-de-encefalo-o-de-medula-espinal/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/tasas-de-supervivencia.html

Etiquetas: Meningioma Tumores cerebrales Glioblastoma multiforme Ependimoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología