Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Cáncer nasofaríngeo

Cáncer de nasofaringe: síntomas y opciones de tratamiento

Gamma Knife

Gamma Knife

julio 20, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El carcinoma o cáncer de nasofaringe es un tumor de células malignas que aparece detrás de la nariz y encima de la parte posterior de la garganta. Suele ser una enfermedad difícil de detectar en etapas tempranas debido a su ubicación. Conoce más sobre los síntomas del cáncer de nasofaringe y sus opciones de tratamiento. 

Cuando hablamos de la nasofaringe nos referimos a la parte superior de la garganta, que comienza detrás de la nariz y termina en la parte superior de la tráquea y el esófago. El aire y los alimentos pasan por la faringe, mientras que las fosas nasales conducen a la nasofaringe y a cada lado de ellas hay una abertura que llega al oído.

 

 

Factores de riesgo del cáncer de nasofaringe

Como en la mayoría de los tipos de cáncer, no se conocen exactamente las causas del cáncer nasofaríngeo. Es importante destacar que el cáncer aparece cuando una mutación genética produce la reproducción descontrolada de células que posteriormente invaden estructuras cercanas y finalmente se diseminan a otras partes del organismo. En el caso del carcinoma de nasofaringe, el proceso inicia en las células epidermoides que recubren la cara externa de la nasofaringe. 

Aunque no se conocen causas, se ha comprobado que existen algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer un carcinoma de este estilo. Sin embargo, no queda del todo claro el porqué algunas personas que tienen todos los factores de riesgo no desarrollan cáncer, mientras que quienes no presentan ninguno sí lo desarrollan.

Estos son algunos de los factores de riesgo asociados al cáncer de nasofaringe:

  • Sexo: este tipo de cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres. 
  • Origen étnico: el cáncer de nasofaringe afecta con mayor frecuencia a personas de China, el sudeste asiático y el norte de África. 
  • Edad: aunque puede aparecer a cualquier edad, suele diagnosticarse en adultos de 30 a 50 años.
  • Virus de Epstein-Barr: es un virus frecuente que produce signos y síntomas leves y en algunos casos produce mononucleosis infecciosa. También está asociado con varios tipos de cáncer poco frecuentes como el cáncer de nasofaringe. 
  • Antecedentes familiares: si tienes algún familiar que ha padecido de este tipo de cáncer tus probabilidades de desarrollarlo aumentan.
  • Alcohol y tabaco: el consumo excesivo de alcohol y de tabaco también son un factor de riesgo.

 

New call-to-action

 

Síntomas de cáncer de nasofaringe

Los síntomas de cáncer de nasofaringe suelen estar relacionados con la zona en la que aparecen, aunque en sus primeras etapas puede no provocar ninguno. Estos son algunos de los síntomas más notables de este tipo de cáncer: 

  • Protuberancia en el cuello consecuencia de un ganglio inflamado
  • Sangre en la saliva o en la nariz
  • Congestión nasal o zumbido en los oídos sin motivo aparente 
  • Problemas de audición 
  • Infecciones de oído recurrentes 
  • Dolor de garganta y de cabeza

 

diagnostico de cancer de nasofaringe

 

Existen además una serie de complicaciones que puedes sufrir en caso no se detecte el carcinoma a tiempo o los tratamientos no tengan efecto: 

  • Cáncer que invade las estructuras cercanas: el cáncer nasofaríngeo en estado avanzado puede provocar complicaciones si es capaz de crecer e invadir las estructuras cercanas como la garganta, los huesos y el cerebro.
  • Cáncer que se disemina: este cáncer tiende a hacer metástasis más allá de la nasofaringe. Esto significa que las células cancerosas del tumor inicial se esparcen a zonas cercanas como los ganglios linfáticos del cuello. En el caso de la metástasis a distancia, es más factible que se dirija a los huesos, los pulmones y el hígado. 

 

Opciones de tratamiento del cáncer nasofaríngeo

Una vez se te diagnostique con cáncer de nasofaringe, el siguiente paso consiste en encontrar el tipo de tratamiento ideal, según el tamaño del tumor, si existe diseminación y la condición general de salud y edad del paciente. Es importante destacar que actualmente se están probando nuevos tipos de tratamiento que se pueden aplicar, en caso el médico especialista lo considere pertinente

Estas son algunas de las opciones más recomendadas:

 

New call-to-action

 

1. Cirugía

En la cirugía el médico especialista intenta extirpar por completo el tumor de la nasofaringe o, en caso se haya diseminado a los ganglios linfáticos, extraerlo junto a otros tejidos del cuello para eliminar el cáncer. Este tipo de intervención suele ser compleja y requiere de un tiempo de recuperación más largo.

Puede que el médico recomiende la cirugía, si no respondes a otros tipos de tratamiento o si el tumor es lo suficientemente grande. Es indispensable conversar con el médico sobre los posibles riesgos, tiempos de recuperación y efectos secundarios. 

 

2. Quimioterapia

Es uno de los tratamientos complementarios más utilizados para el cáncer. Consiste en administrar medicamentos por vía oral o intravenosa dirigidos a destruir las células cancerosas. Estos medicamentos pueden destruir las células anormales o impedir su multiplicación.

La quimioterapia suele recomendarse luego de la cirugía o la radiación para destruir cualquier resto de célula cancerosa y así evitar que el cáncer vuelva a aparecer más adelante o se disemine a otras partes del cuerpo.

 

quimioterapia-en-pacientes con cancer de nasofaringe

 

3. Radiocirugía

La radiocirugía es un tipo de tratamiento que utiliza cientos de haces de radiación para destruir las células que componen un tumor. El método más utilizado es la radiocirugía con Gamma Knife, donde cada uno de sus rayos, por sí solos, no afectan los tejidos sanos del organismo, pero al converger en el objetivo tienen la capacidad de detener el cáncer. 

Su precisión es bastante alta, por lo que es muy poco probable que afecte el tejido circundante, además, no produce efectos secundarios y los pacientes pueden retomar su vida normal al día siguiente

Los chequeos generales de salud pueden ayudarte a detectar a tiempo la aparición de cualquier tipo de cáncer. Identificar cualquier signo o síntoma anormal también puede ayudarte a prevenir enfermedades, por lo que es fundamental que estés atento a tu cuerpo y asistas con tu médico de cabecera.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

Referencias: 

Instituto Nacional del Cáncer. “Tratamiento del cáncer de nasofaringe en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes”. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello/paciente/adulto/tratamiento-nasofaringe-pdq 

MayoClinic. “Carcinoma nasofaríngeo”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nasopharyngeal-carcinoma/symptoms-causes/syc-20375529 

Etiquetas: Cáncer nasofaríngeo

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología