Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Cancer - Cáncer nasofaríngeo

Cáncer nasofaríngeo: ¿Tiene cura?

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 22, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los cánceres de cabeza y cuello son los cánceres de laringe, garganta, labios, boca, nariz y glándulas salivales. Existen cinco tipos principales de este cáncer. Uno de ellos es el cáncer nasofaríngeo. 

Cuando los pacientes son diagnosticados con esta afección, a menudo nos preguntan si tiene cura y cuál es la posibilidad de sobrevivencia. Sin duda, sobrevivir al cáncer dependerá de diversos factores, por lo que no es posible dar una respuesta directa.

En este artículo describimos con detalle las características del cáncer nasofaríngeo, así como explicamos algunos de los factores que influyen en la cura o remisión de este tipo de cáncer.

 

¿Qué es el cáncer nasofaríngeo?

Es un tipo de cáncer que comienza en la nasofaringe, que es un tubo hueco de unas 5 pulgadas de largo que comienza detrás de la nariz y termina en la parte superior de la tráquea y el esófago (tubo que va de la garganta al estómago).

El carcinoma nasofaríngeo se origina cuando las células en los tejidos de la nasofaringe comienzan a crecer sin control. Con frecuencia, son las células escamosas que revisten la nasofaringe las que inician este proceso1.

doctor explicando que es el cancer nasofaringeo

La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, incluso en niños. Alrededor del 50% de las personas con este cáncer tienen menos de 55 años2. Los hombres tienen dos veces más probabilidades de desarrollar cáncer de nasofaringe que las mujeres3.

 

¿Cuáles son sus factores de riesgo?

Existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar el cordoma nasofaringe, que son los siguientes:

  • Ascendencia china o asiática
  • Exposición al virus de Epstein-Barr
  • Consumo de grandes cantidades de alcohol
  • Consumo de tabaco 

Alrededor del 85% de los cánceres de cabeza y cuello están relacionados con el uso del tabaco. Asimismo, los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Consumir alcohol y tabaco juntos incrementa el riesgo aún más.

mujeres fumando tabaco uno de los sintomas del cancer nasofaringe

 

¿Cuáles son los grados del cáncer de nasofaringe?

Uno de los aspectos más importantes que influyen en la probabilidad de la curación del cáncer nasofaríngeo es el estadio o etapa del cáncer. Esto describe el crecimiento o avance del cáncer en el lugar donde se manifestó por primera vez. También indica si el cáncer se ha propagado a otros órganos del cuerpo que están cercanos o distantes.

Las estadios del cáncer de nasofaringe son los siguientes4:

  • Estadio 0. Un carcinoma que no se ha esparcido a nódulos linfáticos y no ha hecho metástasis.
  • Estadio 1. Un pequeño tumor que no se ha esparcido a nódulos linfáticos y no ha hecho metástasis.
  • Estadio 2. Hay evidencia de virus de Epstein-Barr en los nódulos linfáticos del cuello o un tumor que se ubica solo en la nasofaringe que se ha esparcido a los nódulos linfáticos pero sin metástasis. 
  • Estadio 3. Un tumor no invasivo o invasivo que se ha diseminado a los  nódulos linfáticos en ambos lados del cuello, pero que no ha hecho metástasis.
  • Estadio 4. Describe a cualquier tumor invasivo que no se ha esparcido a los nódulos linfáticos o lo ha hecho en uno de los nódulos linfáticos pero sin metástasis. También describe cualquier tumor que se ha diseminado a otras partes lejanas.

 

hombre con señalando la zona nasofaringe

 

Cáncer nasofaríngeo: pronóstico y porcentaje de supervivencia

Mientras mayor sea el número del estadio, significa un cáncer más grave. Por lo tanto, la posibilidad de curar y superar el cáncer disminuye.

Si el cáncer está ubicado solo en la nasofaringe, la tasa de supervivencia a cinco años es de 85%. Si el cáncer se ha esparcido a tejidos u órganos cercanos o a ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es de 71%. Si se ha esparcido a otras partes distantes del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es de 49%.

Otros factores que tal vez afecten el pronóstico son los siguientes:

  • Edad del paciente
  • Consumo de tabaco
  • Período de tiempo largo entre el diagnóstico y el comienzo del tratamiento


Es importante recordar que las estadísticas de supervivencia para personas con cáncer de nasofaringe son solo un estimado. Para tener una idea más cierta, conversa con tu médico sobre qué esperar respecto de tu diagnóstico específico.

 

New call-to-action

 

Tratamiento de radiocirugía con Gamma Knife

Gamma Knife es un sistema que emite radiación de alta potencia y con extrema precisión para destruir las células cancerosas o impedir que se multipliquen, sin dañar los tejidos sanos. Es ideal para tratar tumores nasofaríngeos pequeños que miden de 1 a 3 centímetros. Por lo general, solo se requiere de una sola sesión para obtener resultados exitosos.

El tratamiento con Gamma Knife puede durar desde menos de una hora hasta 3 horas aproximadamente. Poco después de concluido, el paciente es dado de alta, ya que se trata de un procedimiento ambulatorio. Solo necesitará un día de descanso para poder retomar su vida normal como de costumbre.

doctor de gamma knife en consulta con paciente

 

Sobrevivir al cáncer nasofaríngeo

Luego de completar el tratamiento diseñado y sobrevivir al cáncer de nasofaringe, los pacientes suelen sentir una combinación de sensaciones. En primer lugar, estará la satisfacción y la alegría por haber superado la enfermedad. Aún así, es difícil no preocuparse de que el cáncer regrese.

Algunas personas continúan recibiendo tratamiento por mucho tiempo para reducir el riesgo de recurrencia. Otras necesitarán ir a consulta médica durante varios años y realizarse exámenes y análisis de sangre para detectar signos de cáncer. Esto puede causar cierto estrés en algunos pacientes. Sin embargo, entre más tiempo haya estado sin cáncer, menos citas necesitarás.

Pero también puede ser el momento para nuevos cambios en su vida, como dejar de fumar, limitar el alcohol, comer bien y hacer actividad física con frecuencia para ganar fuerza y energía.

 

Si deseas más información sobre el procedimiento o los beneficios de Gamma Knife para el cáncer nasofaríngeo, no dudes en contactarte con nosotros.

New call-to-action

Referencias:

  1. Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de nasofaringe en adultos. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello/paciente/adulto/tratamiento-nasofaringe-pdq
  2. Cancer.Net. Nasopharyngeal Cancer: Statistics. Recuperado de: https://www.cancer.net/cancer-types/nasopharyngeal-cancer/statistics
  3. Cancer.Net. Nasopharyngeal Cancer: Risk Factors and Prevention. Recuperado de: https://www.cancer.net/cancer-types/nasopharyngeal-cancer/risk-factors-and-prevention
  4. Cancer.Net. Nasopharyngeal Cancer: Stages and Grades. Recuperado de:https://www.cancer.net/cancer-types/nasopharyngeal-cancer/stages-and-grades
Etiquetas: Cancer Cáncer nasofaríngeo

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología