Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Metastasis cerebral - Cancer

¿Sobreviviente de cáncer? Conoce estos síntomas de tumor cerebral metastásico

Gamma Knife

Gamma Knife

enero 3, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Eres sobreviviente de cáncer? Si la respuesta es sí, es importante que estés atento a los síntomas de tumor cerebral y que seas capaz de identificarlos. Recuerda que en algunos casos, el cáncer puede hacer metástasis y reaparecer en otras partes del cuerpo, incluyendo el cerebro. Te ayudamos a identificar los síntomas más importantes a continuación. 

Si bien es cierto que cuando superas cualquier tipo de cáncer es motivo para celebrar, también es importante que no descuides tu salud, estés atento a nuevos síntomas y realices todos los chequeos que recomiende tu médico especialista. Esto se debe a que los tumores pueden reaparecer sin previo aviso y detectarlos a tiempo puede salvar tu vida.

De hecho, muchos sobrevivientes de cáncer no saben que entre un 25% a un 40% de las personas que superan el cáncer desarrollan un tumor cerebral tiempo después. Sin embargo, estos tumores no se originan en el cerebro; al contrario, son células cancerosas del tumor original que han viajado a través del torrente sanguíneo. A esto se le conoce como metástasis cerebral.

Existen algunos tipos de cáncer que suelen ser más propensos a hacer metástasis en el cerebro, como el cáncer de pulmón, mama, riñón y melanoma. Así que si has padecido alguna de estas enfermedades, presta atención a los síntomas de tumor cerebral maligno que puedas presentar.

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

8 síntomas de tumor cerebral metastásico

Los tumores metastásicos suelen desarrollarse con el tiempo, por lo que no aparecerán inmediatamente y es la razón por la que los médicos suelen recomendar chequeos periódicos. En la mayoría de los casos, los síntomas suelen alertar de su presencia; sin embargo, existe la posibilidad de presentar episodios graves. 

Ten en cuenta que los signos o síntomas de un tumor cerebral pueden variar dependiendo del paciente, su condición de salud y la zona del cerebro en que se haya desarrollado el tumor, pero existen una serie de síntomas que pueden alertar de su presencia:

1. Cambios en la visión

Uno de los síntomas más comunes de tumor cerebral suelen ser los cambios en la visión. Estos suelen aparecer sin un motivo aparente e incluyen visión borrosa, doble o incluso la pérdida parcial de la vista.

hombre con vision borrosa uno de los sintomas de tumor cerebral

 

2. Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza constantes que aumentan con el tiempo y que en algunos casos se acompañan con náuseas o vómitos son uno de los primeros síntomas de tumor cerebral. El dolor suele aumentar progresivamente hasta convertirse en un malestar casi insoportable.

3. Entumecimiento en cualquier parte del cuerpo

El entumecimiento en una o más partes del cuerpo también es común en los pacientes con metástasis cerebral. A diferencia de la parálisis, el entumecimiento se caracteriza por ocasionar una pérdida de sensibilidad o sensación, también puede aparecer un hormigueo.

4. Parálisis corporal

Es posible que experimentes parálisis o dificultad para mover alguna parte de tu cuerpo. La parálisis se produce cuando pierdes las funciones musculares de una zona específica de tu cuerpo debido a un mal funcionamiento en la transmisión de mensajes entre el cerebro y los músculos.

mujer con paralisis corporal sintoma de tumor cerebral

 

5. Problemas para caminar

Además de los síntomas que hemos mencionado que pueden afectar tu movilidad, es posible que tengas problemas o incapacidad para caminar. Recuerda que cuando has padecido de cáncer con anterioridad, cualquier síntoma anormal debes comunicarlo de inmediato con tu médico especialista.

6. Dificultad para mantener el equilibrio

Si empiezas a tener problemas para mantener el equilibrio, subir escaleras o incluso caminar en línea recta es probable que tengas un tumor cerebral (en caso no presentes síntomas de alguna otra enfermedad).

7. Problemas en el habla y las actividades mentales

Los impedimentos del habla que puedes padecer incluyen: tartamudez o dificultad para hacer frases coherentes, mientras que las dificultades mentales van desde no poder leer hasta los problemas de memoria o dificultad para tomar decisiones.

8. Convulsiones

Este es quizás uno de los signos y síntomas de tumor cerebral más recurrentes. Las convulsiones pueden aparecer al inicio, avanzar progresivamente o convertirse en ataques graves sin previo aviso. Conversa con tu médico para que seas capaz de identificarlas a tiempo.

anciano con convulsiones

 

Actualmente existe una amplia variedad de tratamientos que han extendido considerablemente la expectativa de vida de los pacientes que presentan tumores metastásicos en el cerebro, así que no tengas miedo. Existen muchas personas que como tú, han sobrevivido al cáncer no solo una, sino hasta dos veces.

Además de la cirugía, que permite extraer de manera total o parcial el tumor, existen alternativas menos invasivas como la radiocirugía y la quimioterapia.

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias: 

  1. Gamma Knife Center Ecuador. “Nueve síntomas que todos los sobrevivientes de cáncer deben observar”. Recuperado de: https://gammaknife.com.ec/sintomas-cancer/
  2. Mayo Clinic. “Metástasis cerebral”. Recuperado: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-metastases/symptoms-causes/syc-20350136
Etiquetas: Tumores cerebrales Metastasis cerebral Cancer

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología