Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

MAV - Cavernoma - Malformación arteriovenosa

Cavernoma cerebral y MAV: tratamiento con Gamma Knife

Gamma Knife

Gamma Knife

julio 20, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Existen diversos tipos de malformaciones vasculares que pueden ocurrir en el cerebro. Dos de ellos son los cavernomas cerebrales y las malformaciones arteriovenosas (MAV). A veces, puede haber confusiones al querer identificarlos, ya que presentan algunas características similares. Por ello, en Gamma Knife del Pacífico hemos decidido contar con una guía para nuestros pacientes. En este artículo, conocerás las características, síntomas y tratamientos para el cavernoma cerebral y la MAV.

 

¿Qué son las malformaciones vasculares?

Las malformaciones vasculares son lesiones de nacimiento o formaciones congénitas. Están constituidas por venas, arterias, vasos linfáticos y vasos capilares1. Estas lesiones son benignas por lo que no son cáncer.

 

diagnostico de malformacion arteriovenosa

 

Se cree que las anomalías se deben a errores que se dan durante la formación fetal. Al estar presentes desde el nacimiento, conforme pasan los años y el niño crece, las malformaciones vasculares aumentan de tamaño de forma proporcional. Asimismo, aparecen en mujeres y hombres por igual2.

Los síntomas de las malformaciones vasculares varían en función de su gravedad y afectación vascular, además, pueden llegar a comprometer la vida del paciente. Estos síntomas pueden aparecer a cualquier edad, aunque suelen presentarse con más frecuencia entre los 20 y 40 años.

 

New call-to-action

 

¿Qué es el cavernoma cerebral?

El cavernoma cerebral o malformación cavernosa cerebral es un conglomerado de vasos sanguíneos formados de manera anormal. Se caracterizan por tener la forma de una mora pequeña y son relativamente redondeados. Los cavernomas pueden ser lesiones únicas o existir varias en diferentes regiones del encéfalo, a estas últimas se les denomina cavernomatosis múltiple3. Su tamaño puede variar desde 2 milímetros hasta varios centímetros de diámetro4.

La mayoría de los cavernomas cerebrales aparecen por sí solos, pero en un 20% de los casos son hereditarios, producto de mutaciones en genes particulares5. Alrededor de 1 de 100 a 200 personas presentan este tipo de malformación vascular6.

También te puede interesar: Cavernoma cerebral, ¿cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos?

 

diferencias entre cavernoma-cerebral y malformacion arteriovenosa

 

Síntomas del cavernoma cerebral

Las malformaciones cavernosas cerebrales pueden existir sin síntomas aparentes. Alrededor del 25% de los casos no presenta síntomas y las personas nunca se enteran que tienen un cavernoma.

En otros pacientes, las malformaciones cavernosas cerebrales pueden tener filtraciones de sangre que, a su vez, generan una amplia variedad de síntomas. Esto quiere decir que muchas personas descubren que tienen un cavernoma cerebral cuando se produce una hemorragia. 

Los síntomas van a depender de la ubicación de la malformación cavernosa en el sistema nervioso del paciente. Entre los más comunes están los siguientes:

  • Dolor de cabeza intenso y repentino
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad o entumecimiento de un lado del cuerpo
  • Convulsiones
  • Problemas de visión
  • Dificultad para hablar o entender a los demás
  • Pérdida del equilibrio

Aunque los niños pueden experimentar síntomas, la mayoría de quienes los experimentan tienen entre 20 y 50 años.

 

New call-to-action

 

Malformación arteriovenosa cerebral

Se trata de una maraña de vasos sanguíneos anormales en los que arterias y venas se conectan sin pasar por  vasos capilares del cerebro. Como consecuencia, puede reducir la cantidad de oxígeno que recibe el cerebro7. Asimismo, una malformación arteriovenosa puede aumentar de tamaño y cambiar a medida que la persona crece.

Las malformaciones arteriovenosas son poco frecuentes y afectan a menos del 1% de la población8. La mayoría de las personas nace con ellas, pero en ocasiones se pueden formar más adelante en la vida.

 

diagnostico de cavernoma cerebral

 

Síntomas de MAV

La mayoría de las personas nunca experimentan algún problema. Solo cerca del 12% de las personas con MAV tienen síntomas. Estos son causados por la presión que ejerce en una zona del cerebro o por rupturas del vaso sanguíneo que generan una hemorragia. Las rupturas ocurren con más frecuencia en personas de 15 a 20 años9.

Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Confusión
  • Convulsiones
  • Debilidad o entumecimiento muscular en alguna parte del cuerpo
  • Dolor de cabeza en una o más partes de la cabeza
  • Mareo
  • Problemas de la vista
  • Debilidad muscular en cualquier parte del cuerpo

 

Cavernoma cerebral y MAV: tratamiento con Gamma Knife

Los cavernomas y las malformaciones arteriovenosas se pueden tratar de modo seguro y exitoso con un método moderno: radiocirugía con Gamma Knife.

Este tratamiento consiste en emitir una serie de potentes haces de radiación directamente a la malformación para así dañar el tejido y controlar o eliminar los síntomas. Con el paso del tiempo, la malformación vascular se cerrará y se reducirá hasta casi desaparecer. Los efectos de la radiación se producen de forma progresiva hasta en dos o tres años.

La radiocirugía es un procedimiento ambulatorio y mínimamente invasivo, por ello el paciente es dado de alta el mismo día del tratamiento y podrá volver a hacer sus actividades habituales en un máximo de 48 horas.

La radiocirugía es un tratamiento ideal cuando el cavernoma y la MAV no pueden ser tratados con cirugía tradicional o porque la cirugía puede ser riesgosa debido a la salud del paciente.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí
Referencias:

  1. Topdoctor. Malformaciones vasculares. Recuperado de: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/malformaciones-vasculares 
  2. Clínica Universidad de Navarra. Malformaciones vasculares. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/malformaciones-vasculares 
  3. Mayo Clinic. Malformaciones cavernosas. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cavernous-malformations/symptoms-causes/syc-20360941 
  4. American Association of Neurological Surgeons. Cavernous Malformations. Recuperado de: https://www.aans.org/en/Patients/Neurosurgical-Conditions-and-Treatments/Cavernous-Malformations 
  5. Johns Hopkins Medicine. Cavernous Malformations. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/cavernous-malformations 
  6. Johns Hopkins Medicine. Arteriovenous Malformation. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/arteriovenous-malformations 
  7. Mayo Clinic. Malformación arteriovenosa cerebral. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-avm/symptoms-causes/syc-20350260 
  8. MedlinePlus. Malformación arteriovenosa cerebral. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000779.htm 
Etiquetas: MAV Cavernoma Malformación arteriovenosa

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología