Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Cavernoma

Cavernoma cerebral: ¿cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos?

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 29, 2020 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Las malformaciones cavernosas cerebrales o cavernomas cerebrales se producen cuando los vasos sanguíneos se forman de manera anormal. Estos tienden a evolucionar y ocasionar problemas en el cerebro e incluso la médula espinal. Descubre todo lo que necesitas saber sobre qué es un cavernoma cerebral, sus causas, síntomas y tratamientos.

 

¿Qué son los cavernomas cerebrales?

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Radiología, los cavernomas “representan uno de los 4 grandes tipos de malformaciones vasculares del sistema nervioso central, junto a las anomalías del desarrollo venoso, las malformaciones arteriovenosas y la telangiectasia capilar"1.

Estas malformaciones suelen tener la apariencia y tamaño típicos de una mora, redondeados y ubicados dentro del tejido nervioso. Su tamaño puede variar entre los 2 milímetros hasta varios centímetros de diámetro y pueden llegar a ser hereditarios aunque, mayormente aparecen por sí solas.

neurocirujando enseñando un modelo de cerebro

 

¿Cuáles son las causas de los cavernomas?

Entre las causas del cavernoma cerebral encontramos que la mayoría se presentan como una malformación única sin causa aparente. No obstante, el 20% de quienes lo padecen cuentan con antecedentes familiares de la enfermedad, que puede confirmarse con exámenes genéticos.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

¿Cuáles son los síntomas de los cavernomas?

Las malformaciones cavernosas cerebrales pueden desarrollarse sin ningún síntoma aparente. De hecho, los síntomas tienden a aparecer cuando el paciente sufre de episodios recurrentes de sangrado o formación de coágulos de sangre que pueden ocasionar convulsiones, problemas de visión o de foco de acuerdo a la localización del cavernoma.

Algunos de los síntomas más frecuentes suelen ser debilidad, dolor de cabeza, entumecimiento, dificultad para comunicarse, inestabilidad o cambios en la visión. 

infografia cavernoma cuales son sus causas y sintomas

¿Puede llegar a ser peligroso? El cavernoma intramedular es peligroso si produce filtraciones de sangre, lo que puede producir sangrado en el cerebro o en la médula espinal. El caso es grave cuando se generan complicaciones como el sangrado recurrente (hemorragia), que podría ocasionar problemas neurológicos.

Es importante que si presentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente acudas inmediatamente con tu médico de emergencia para que este realice las pruebas pertinentes y pueda diagnosticarte. Si sospecha que puedes tener una cavernomatosis cerebral, te pedirá exámenes específicos como resonancia magnética o análisis genéticos.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

¿El cavernoma cerebral tiene cura? Claro que sí. Una vez diagnosticado el cavernoma, tu neurólogo puede recomendarte una serie de tratamientos que dependen del avance de tu enfermedad; entre ellos podemos encontrar: observación, medicamentos, cirugía o radiocirugía. El tamaño y ubicación de la malformación también pueden influir en la elección del tratamiento.

medico recomendando una opcion de tratamiento a paciente

1. Observación

En el caso que no presentes ningún síntoma, tu médico puede optar simplemente observar el desarrollo de tu malformación, ya que en muchos casos el riesgo suele ser menor en los pacientes asintomáticos. Esto quiere decir que deberás acudir a chequeos periódicos e informar inmediatamente si presentas algún síntoma.

2. Medicamentos

Estos son recetados específicamente para aquellas personas que sufren de convulsiones como consecuencia de un cavernoma en el cerebro.

3. Cirugía

Esta uele ser una opción siempre y cuando el cavernoma se encuentre en una zona accesible del cerebro. De esta forma, el neurocirujano puede extirparlo por completo y así eliminar los síntomas. Ten en cuenta que no todos los pacientes son aptos para ser intervenidos quirúrgicamente y la cirugía conlleva una serie de riesgos a considerar.

4. Radiocirugía

Emite una serie de potentes haces de radiación directamente a la malformación para así dañar el tejido y controlar o eliminar los síntomas. Este tipo de intervención es mucho menos invasiva y se ha reportado una disminución en el riesgo de sangrado. Además, posee muy pocos efectos secundarios y se lleva a cabo en una sola sesión.

Un cavernoma puede ser tratado con radiocirugía cuando su localización es muy riesgosa para ser operado con cirugía, cuando su riesgo de sangrado es elevado y cuando tiene un tamaño apropiado para el procedimiento.

Es muy importante la valoración individualizada de cada paciente, pues cada caso guarda especiales características. Un neurocirujano entrenado en identificarlas debe decidir qué tipo de tratamiento recomendar y en qué momento realizar la radiocirugía.

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. J.J. Cortés Vela, L. Concepción Aramendía, F. Ballenilla Marco, J.I. Gallego León y J. González-Spínola San Gil (2012). “Malformaciones cavernosas intracraneales: espectro de manifestaciones neurorradiológicas”. Radiología. Recuperado de: https://www.webcir.org/revistavirtual/articulos/2015/marzo/espana/cavernomas_esp.pdf
  2. Mayo Clinic (2018). “Malformaciones cavernosas”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cavernous-malformations/diagnosis-treatment/drc-20360942
  3. Moreno J., Sergio (2008). “Cavernomas tratados con radiocirugía con acelerador lineal en el INNN: resultados preliminares de la respuesta volumétrica”. Archivos de Neurociencias. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2008/ane081c.pdf
Etiquetas: Cavernoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología