Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Cancer

Cinco consejos para hallar un especialista en tu tipo de cáncer

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 25, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Cuando descubres que tú o algún familiar tiene cáncer, deseas contar con el mejor tratamiento y cuidado posible. Por eso, la elección del médico especialista será una de las decisiones más importantes a tomar. Para que esta tarea no se vuelva abrumadora, en Gamma Knife del Pacífico te ofrecemos algunas recomendaciones que pueden guiar tu búsqueda.

New call-to-action

Encontrar a un buen médico experto en tratamiento del cáncer puede tomar un poco de tiempo. Sin embargo, es fundamental que tengas paciencia para seleccionar a un oncólogo con el que te sientas cómodo y en confianza. Para ello, te damos la siguientes recomendaciones:

 

1. Elige un médico experto en el tratamiento de tu tipo de cáncer

Primero, debes buscar un oncólogo que trate tu tipo de cáncer. Asegúrate de preguntar al médico que te diagnosticó qué tipo de cáncer tienes y a qué tipo de médico debes acudir.

Muchos especialistas limitan sus servicios a personas con tipos específicos de cáncer. Así, deberás buscar un oncólogo experto en tratar el cáncer de cuello uterino, mama, próstata, pulmón, colón o cerebro, según sea tu caso. Ya que a menudo trabajan en equipo, esto también determinará quién será tu médico principal en caso de que necesites ver oncólogos para más de un tipo de cáncer.

Asimismo, dependiendo de tu plan de tratamiento, puedes necesitar un médico, un cirujano o un radioncólogo. Esto se debe a que, con frecuencia, el cáncer requiere diferentes tipos de tratamientos, como medicamentos, cirugía, radioterapia o radiocirugía con Gamma Knife1.

 

medico especialista en cancer de pulmon

 

2. Consigue referencias

Una buena forma de empezar es solicitar al médico que te diagnosticó el nombre de 2 o 3 médicos. Puedes plantearle la pregunta de la siguiente forma: “Si usted o algún ser querido tuviera este cáncer, ¿a qué médico acudiría para su tratamiento?”2 También puedes pedir recomendaciones a amigos o familiares que tengan experiencia con el cáncer. Otra opción es solicitar la lista de médicos del hospital o el establecimiento de salud donde vas a recibir el tratamiento. 

Internet es otro lugar donde puedes buscar médicos por ubicación y especialidad. Existen directorios y páginas especializadas que pueden ser de ayuda. Esto te permitirá conocer más de los médicos en tu área, dónde laboran, su área de experiencia, certificaciones médicas, ubicación de su oficina, horas de atención, entre otros.

Tener una lista de oncólogos también es útil si quieres una segunda o tercera opinión antes de elegir un tratamiento.

 

New call-to-action

 

3. Verifica la experiencia y reputación

Debes darle prioridad a la experiencia y a la reputación del oncólogo. Elige a un cirujano y a un oncólogo que se especialicen en, por ejemplo, cáncer de cerebro, en lugar de que trate múltiples tipos de cáncer. Mientras más experiencia tenga un oncólogo tratando cierto tipo de cáncer, es probable que mejor sean los resultados3. Asimismo, elige a alguien que esté familiarizado con los estándares, lineamientos e investigaciones más recientes.

Busca el nombre de los médicos que han escrito sobre el cáncer que tienes y cuyo trabajo es más citado. Asimismo, debes averiguar que el médico no tenga un historial de reclamos por malas prácticas o sanciones disciplinarias.

 

4. Solicita una cita y haz preguntas

A medida que reduces la lista, llama a la oficina de cada oncólogo y reserva una cita para conocerlo y entrevistarlo. Si es posible, asiste a la cita acompañado de un amigo o familiar de confianza para que te ayude a formarte a una impresión del médico. Cuando estás ansioso o estresado por la enfermedad, es difícil comprender todo lo que menciona el médico y juzgar con claridad la interacción4. Un amigo o familiar puede darte una perspectiva distinta.

 

medico oncologo atendiendo pacientes

Durante la cita, es importante plantear algunas preguntas relevantes, como las siguientes:

  • ¿Por cuánto tiempo ejerce como médico?
  • ¿Cuántos pacientes con este tipo de cáncer trata al año?
  • ¿Cuántos pacientes con esta etapa de cáncer trata al año?
  • ¿Cuántos pacientes está tratando en la actualidad?
  • ¿Cuántas cirugías ha realizado? (Si se trata de un cirujano)

Nota si el personal que acompaña al médico es servicial, accesible o si devuelve las llamadas. Además, debes asegurarte de que el experto respete tus prioridades y tu enfoque hacia el tratamiento, ya que tomarán decisiones sobre el tratamiento en conjunto.

 

5. Evalúa la comunicación

medico especialista en diagnostico de cancer

Es importante que el oncólogo te haga sentir cómodo durante la conversación, en la forma cómo se comunica contigo. Es esencial que el médico explique las cosas de una manera en que puedas entenderle, te escuche y tome con seriedad tus preocupaciones. Debes elegir un especialista que esté abierto a tus preguntas y no desdeñe o menosprecie opciones de tratamiento que has investigado. Asimismo, que muestre interés en conocerte.

Toma en cuenta que el médico especialista en cáncer no solo proporcionará cuidados médicos, sino que ayudará a ti y a tu familia a afrontar el impacto emocional del cáncer. Por eso, es tan importante que te sientas cómodo con él y el resto del equipo.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

Referencias:

1. Cancer.net, Choosing a Doctor for your cancer care. Recuperado de: https://www.cancer.net/navigating-cancer-care/cancer-basics/cancer-care-team/choosing-doctor-your-cancer-care+&cd=12&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe

2. American Cancer Society. Choosing a Cancer doctor. Recuperado de: https://www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/choosing-your-treatment-team/where-to-find-cancer-care/choosing-a-cancer-doctor.html

3. Healthgrades. 8 tips for choosing an oncologist. Recuperado de: https://www.healthgrades.com/right-care/cancer/8-tips-for-choosing-an-oncologist

4. Breast Cancer Org. Five Things to Look for When Finding the Right Doctors for Your Breast Cancer Treatment. Recuperado de: https://www.breastcancer.org/treatment/planning/finding-the-right-doctor

Etiquetas: Cancer

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología