Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Cancer - Cáncer nasofaríngeo

¿Cómo comienza el cáncer de nariz o nasofaríngeo?

Gamma Knife

Gamma Knife

diciembre 11, 2021 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Existen diversos tipos de cáncer, algunos de los cuales son más conocidos y frecuentes que otros. Pero también existen otros tipos que no son comunes y que la población prácticamente no conoce. Uno de ellos es el cáncer nasofaríngeo, también conocido como cáncer de nariz o cáncer de cavum. Conoce más sobre sus síntomas y cómo comienza el cáncer de nariz.

 

¿Qué es el cáncer nasofaríngeo?

El cáncer nasofaríngeo es un tipo de cáncer de cabeza y cuello que comienza en la nasofaringe, la parte superior de la garganta que se encuentra detrás de la nariz y cerca de la base del cráneo1.

Con frecuencia, el cáncer de nasofaringe empieza en las células escamosas que revisten la nasofaringe, las cuales comienzan a crecer sin control. Luego, pueden invadir estructuras cercanas y, finalmente, diseminarse a otras partes del organismo; es decir, hacer metástasis.

imagen de la nasofaringe

No se sabe con exactitud qué causa las mutaciones genéticas que dan lugar al carcinoma nasofaríngeo. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad, que son los siguientes2:

  • Ascendencia china o asiática
  • Exposición al virus de Epstein-Barr, que se relaciona con ciertos cánceres, como el cáncer de nasofaringe y algunos linfomas.
  • Consumo de grandes cantidades de alcohol y tabaco.

Asimismo, el cáncer de cavum puede aparecer a cualquier edad y es más frecuente en los hombres que en las mujeres. De igual manera, los antecedentes familiares aumentan el riesgo de padecer la enfermedad3.

Es importante mencionar que la presencia de un factor de riesgo no significa que desarrollará el cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no padecerá de cáncer nasofaríngeo.

 

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer nasofaríngeo?

El cáncer nasofaríngeo podría pasar desapercibido en sus primeras etapas, porque puede no provocar síntomas. Así, los síntomas suelen aparecer cuando la lesión crece y comienza a ocasionar problemas, como la obstrucción de las fosas nasales. Esto obliga a la persona a consultar a un médico.

Debido a que la nasofaringe está ubicada detrás de la nariz y directamente arriba de la cavidad oral, los síntomas más comunes afectan la nariz, la boca y los oídos. Cuando los tumores se desarrollan en este pequeño pasaje, pueden presionar nervios y órganos cercanos. Esto provoca dolores de cabeza, sangrado de la nariz, infecciones de oído recurrentes y dolor facial, entre otros signos de alerta4.

Síntomas adicionales del cáncer nasofaríngeo son los siguientes:

  • Zumbido en los oídos
  • Congestión nasal crónica
  • Dificultad para abrir la boda
  • Visión borrosa
  • Presión dentro del canal auditivo
  • Adormecimiento del rostro
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para oír

mujer con dolor de garganta sintoma de como comienza el cancer de nariz

Estos síntomas pueden volverse más pronunciados con el tiempo, aunque algunos pueden aparecer y desaparecer periódicamente.

Muchas personas que tienen esta enfermedad sienten pequeños bultos en uno o ambos lados del cuello. Estos bultos no son tumores, sino ganglios linfáticos inflamados. La mayoría de los ganglios linfáticos son muy pequeños y no se pueden sentir. Sin embargo, un ganglio invadido por células cancerosas puede inflamarse varias veces su tamaño original. 

Por lo tanto, si los ganglios linfáticos permanecen inflamados por varios días, debes acudir a un médico especialista (otorrinolaringólogo). De hecho, el 80% de los pacientes diagnosticados acudieron al médico por ganglios palpables en el cuello5.

mujer con ganglios linfaticos inflamados sintoma del cancer nasofaringeo

 

¿Cómo es el tratamiento del cáncer nasofaríngeo?

Existen muchas maneras de tratar el cáncer nasofaríngeo. El plan de tratamiento dependerá de factores como el estadío del cáncer (del 0 al IV), su ubicación, la edad y salud del paciente, así como los efectos secundarios que estás dispuesto a tolerar.

Por lo general, la cirugía no es el principal tratamiento para el cáncer nasofaríngeo, porque la nasofaringe es difícil de alcanzar con este método. A veces se utilizan técnicas especiales para llegar hasta el cáncer, pero en la mayoría de los casos, otros tipos de tratamiento funcionan mejor. Este es el caso de la radiocirugía.

 

Radiocirugía con Gamma Knife

Gamma Knife es un sistema que emite energía de alta potencia y con extrema precisión para destruir las células cancerosas o impedir que se multipliquen. Es ideal para tratar tumores nasofaríngeos pequeños que miden de 1 a 3 centímetros.  Por lo general, solo se requiere de una sola sesión para obtener resultados exitosos.

El tratamiento puede durar desde menos de una hora hasta 3 horas aproximadamente. Poco después de concluido el tratamiento, el paciente es dado de alta, ya que se trata de un procedimiento ambulatorio.

La radiocirugía puede tener algunos efectos secundarios, como enrojecimiento de la piel, mareos, dolor de cabeza y cansancio. Sin embargo, suelen ser temporales y desaparecen a los pocos días. Asimismo, solo se requiere un día de descanso.

Si deseas más información sobre el procedimiento o los beneficios de Gamma Knife, no dudes en contactarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. American Cancer Society. Si usted tiene cáncer de nasofaringe. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-nasofaringe/si-usted-tiene-cancer-de-nasofaringe.html
  2. Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de nasofaringe en adultos. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello/paciente/adulto/tratamiento-nasofaringe-pdq#_89
  3. Mayo Clinic. Carcinoma Nasofaríngeo. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nasopharyngeal-carcinoma/symptoms-causes/syc-20375529
  4. Moffit Cancer Center. What are the most common symptoms of nasopharyngeal cancer? Recuperado de: https://moffitt.org/cancers/head-and-neck-cancer/faqs/what-are-the-most-common-symptoms-of-nasopharyngeal-cancer/
  5. Asociación Española Contra el Cáncer. Síntomas del carcinoma de nasofaringe. Recuperado de: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-nasofaringe/sintomas-carcinoma-nasofaringe-o-cavum
Etiquetas: Cancer Cáncer nasofaríngeo

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología