Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Preguntas frecuentes

¿Cómo cuidar a un familiar diagnosticado con tumor cerebral?

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 19, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

No hay trabajo más importante, más desafiante o más significativo como cuidar a un familiar diagnosticado con tumor cerebral. Con frecuencia, como cuidador asumes una variedad de roles y responsabilidades que pueden volverse abrumadores. Por eso, en este artículo ofrecemos información precisa y accesible para familiares que cuidan a seres queridos con tumores cerebrales. Con esto podrás proporcionar cuidados de calidad para lograr el máximo bienestar posible para tu familiar sin descuidar tu propia salud.

 

 

Recomendaciones para el cuidado del paciente

 

1. Monitorea los síntomas

¿Cómo ayudar a una persona con cáncer cerebral o con un tumor? Es bastante común que las personas con tumores cerebrales experimenten síntomas relacionados con el propio tumor, como dolores de cabeza, náuseas y convulsiones. De igual manera, el tratamiento puede causar efectos secundarios y alterar funciones neurológicas. Todos estos síntomas pueden cambiar con el tiempo, así como involucrar cambios físicos y emocionales.

 

Aliviar estos síntomas y efectos secundarios es una parte importante del cuidado del paciente. Esto es llamado cuidado paliativo. Al tratar con éxito los síntomas, los pacientes pueden estar más colaborativos y disfrutar la vida diaria. Es decir, les proporciona calidad de vida.

 

hija cuida a padre diagnosticado con tumor cerebral

 

Para ello, proporciona al familiar sus medicamentos a la hora requerida con la dosis correcta para obtener el máximo beneficio. Si un síntoma es muy intenso o aparece uno inesperado (fiebre, ansiedad, falta de apetito, entre otros), contáctate con su médico tratante1.

 

Un síntoma que merece atención especial es la depresión. Investigaciones demuestran que los síntomas asociados a la depresión son comunes con tumores cerebrales. Estos pueden incluir sensaciones prolongadas de tristeza, pérdida de interés o de placer en las cosas, insomnio, reducción de la energía o pensamientos suicidas. Si identificas estos síntomas, alerta al médico inmediatamente para un correcto diagnóstico y la prescripción de un tratamiento efectivo.

 

New call-to-action

 

2. Mantente organizado y crea una lista de tareas

Cuando se trata de gestionar los cuidados de un ser querido con tumor cerebral, mientras más organizado estés, mucho mejor. Estarás más preparado y tendrás más control cuando tengas que tomar decisiones y evitar errores médicos.

 

Empieza creando una lista de todas las tareas de cuidados. Ordénalas por importancia y urgencia. Esta debe incluir supervisión, higiene personal, cuidados médicos y actividades recreativas. Estima las horas por día y semana que requerirán.

 

También puedes anotar en un libro los resultados de diagnósticos por imágenes, que contienen la información más crítica sobre el tumor y el diagnóstico. Haz lo mismo con las pruebas de sangre y los informes de laboratorio.

Por otro lado, anota los medicamentos administrados, las dosis, las fechas, los efectos secundarios y quién los prescribió. Asimismo, en un calendario apunta las fechas de citas médicas y tratamientos, los cuidados en casa y las terapias programadas.

 

Registra información importante, como el número de seguro médico del familiar, información de contacto de emergencia, historial de enfermedades, reacciones alérgicas a medicamentos u otra enfermedad por la que está siendo tratado.

 

3. Sé comunicativo

 

 

Una de las tareas más importantes de un cuidador es hablar abiertamente con el familiar diagnosticado con tumor cerebral. Con frecuencia, la falta de comunicación conduce a aislamiento, frustración y malentendidos. Por eso, intenta desarrollar y mantener una buena comunicación. 

 

nieta ayuda a padre diagnosticado con tumor cerebral

 

Elige un momento tranquilo que sea conveniente para ambos para conversar. Ofrécele certeza de que será una parte central de todas las conversaciones. Menciónale que primero vas a preguntar si puedes ayudar en una tarea específica o decisión en lugar de hacerlo sin consultar. Mantente abierto a las sensaciones y opiniones del familiar, así como explica cuidadosamente los tuyos2.

 

Se recomienda discutir acerca de los últimos deseos al inicio de la enfermedad para garantizar que otros miembros de la familia sepan de ellos. Aunque estos temas pueden ser incómodos, es muy útil abordarlos de forma abierta.

 

Conoce todo sobre el cáncer cerebral y tiempo de vida de los pacientes, según el tipo de tumor que padecen.

 

4. Comparte tiempo de calidad

Incluye al familiar con tumor cerebral en actividades que proporcionen placer o sean significativas. Incluso si ya no puede participar de forma activa en actividades que disfruta, busca otras formas que permitan involucrarlo. Esto ayuda al familiar a estar conectado con el mundo más allá de su enfermedad y a mantener una sensación de normalidad.

 

hijo paseando con padre diagnosticado con tumor cerebral

 

Puede ser de ayuda establecer un día y una hora cada semana (o con más frecuencia) para juntarse a cocinar o hacer otras labores. De esta forma, el ser querido tiene algo que esperar. Si está lo suficientemente bien, salir a pasear en auto, asistir a un servicio religioso o ver una película puede ser muy apreciado. A veces, con solo aparecer y pasar un tiempo tranquilo y relajante juntos es la mejor ayuda que puedes dar.

 

Finalmente, estos momentos positivos también son buenos para ti, pues te ofrece un descanso de la ansiedad y la preocupación, lo cual puede ayudarte a reducir el estrés. Muchos de estos momentos positivos te ayudarán a motivarte y continuar con lo que más importa.

 

En Gamma Knife, nos preocupamos por brindarle a tu familiar el mejor tratamiento para su tumor cerebral. Contamos con una opción no invasiva para distintos tipos de tumores y lesiones cerebrales: la radiocirugía estereotáxica. Solo se necesita una sesión para tratar el tumor, el paciente puede regresar a casa el mismo día y retomar su vida normal al día siguiente.

 

Si deseas más información sobre los beneficios y aplicaciones de Gamma Knife, no dudes en contactarte con nosotros.

New call-to-action

 

Referencias:

  1. University of California (2012) Orientation to Caregiving. A Handbook for Family Caregivers of Patients with Brain Tumors
  2. Cancer.Net (05/2019) Caregiving at home. Recuperado de: https://www.cancer.net/coping-with-cancer/caring-loved-one/caregiving-home 
  3. University of Rochester Medical Center. Brain Tumors: Helping a Family Member or Friend. Recuperado de: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?contenttypeid=34&contentid=17826-1 

 

Etiquetas: Tumores cerebrales Preguntas frecuentes

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología