Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Preguntas frecuentes

Cómo encontrar información sobre tumores cerebrales en Internet

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 19, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Cuando alguien ha sido diagnosticado con alguna enfermedad cómo un tumor cerebral, suele recurrir a Internet para buscar información sobre tumores cerebrales. Internet es la fuente de conocimiento más rápida y de fácil acceso. Sin embargo, mucho de lo que se encuentra ahí no está escrito por expertos, por lo que abunda la información falsa, inexacta o imprecisa que puede ser contraproducente para el paciente.

Por lo tanto, no se puede creer en todo lo que se lee online. Así, es necesario saber buscar y, en especial, saber reconocer la información que sea creíble y confiable. En este artículo nos centraremos en dar recomendaciones específicas para pacientes que han sido diagnosticados con un tumor cerebral.

 

¿Cuán actualizada está la información?

La información en el campo de la neurocirugía y los tumores cerebrales cambia constantemente. El estándar de hace algunos años puede ya no serlo en la actualidad. Así, las publicaciones con varios años de antigüedad probablemente estén desactualizadas1.

Por ello, los sitios web deben mostrar cuándo la información fue publicada, revisada o actualizada. Esto puedes encontrarlo al inicio o al final del artículo. Si la información sobre los tumores cerebrales tiene más de dos años, recomendamos compararla con otra publicación más reciente.

 

hombre mayor buscando informacion sobre tumores cerebrales en su celular

 

¿Quién escribe o revisa la información?

Los sitios web confiables informan quién edita y aprueba el contenido. Intenta identificar a los autores. La mayoría de publicaciones relativas a tumores cerebrales cuentan con alguien con credenciales en medicina o investigación o un experto en el campo que revisa la información antes de que sea publicada para garantizar que esta sea correcta2

Asimismo, recomendamos buscar en Google el nombre de los autores y expertos para saber más de ellos.

 

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Dé dónde obtiene la información?

¿La información está basada en hechos científicos o en opiniones o experiencias personales? Las historias personales publicadas en blogs, testimonios o reportes anecdóticos pueden ser emotivas, pero pueden no aplicar para ti. Además, que algunas personas afirman que les ha ido bien con algún tratamiento (lo cual incluso puede ser falso) no quiere decir que ocurra lo mismo con la mayoría.

 

anciano buscando información sobre tumores cerebrales

 

La información creíble sobre tumores cerebrales proviene de estudios realizados en grandes grupos de voluntarios, utilizando métodos cuidadosos para garantizar que los resultados reflejen fielmente lo que se está evaluando. Entonces, la información confiable está basada en hechos científicos, no en sensaciones o experiencias personales.

Busca enlaces o referencias a estudios de investigación. Asimismo, si la información se publicó originalmente en una revista académica o en un libro, la publicación debe decir en cuál para que pueda ser encontrada.

 

¿Quién dirige la página web? ¿Quién paga por ella?

Todo sitio honesto relacionado con la salud hace que sea fácil encontrar quién es responsable por la información que se publica. A menudo, esto puede encontrarse en la pestaña “Nosotros”, que con frecuencia se ubica en la parte superior de la página de inicio. Quien dirige el sitio puede ser una persona o una organización.

Utiliza esta información para juzgar el contenido que encuentras. Si no puedes identificar la fuente y el propósito del sitio web, dirígete a otro sitio web.

Saber que la información proviene de un negocio, una universidad o un grupo sin fines de lucro puede ser útil porque puede darte una idea de por qué la persona u organización está proporcionando la información. La mayoría de sitios confiables están dirigidos por instituciones del Estado, hospitales, universidades y centros especializados, como Gamma Knife del Pacífico.

Quién financia el sitio también debe ser fácil de descubrir. Esto es importante porque puede afectar lo que se presenta en el sitio y cómo se presenta. Si la fuente es un negocio, como una anunciante o proveedor de servicio o producto, puede haber algún sesgo o prejuicio en la información. Si están vendiendo algo o promocionando una cura, entonces debes ser cauteloso.

 

¿Cómo utilizar las redes sociales con seguridad?

En la actualidad, es común dirigirse a las redes sociales para encontrar información sobre problemas de salud, como tumores cerebrales. Sin embargo, es importante tener cuidado extra al evaluar la información en redes sociales, como Facebook, YouTube o Instagram, ya que la desinformación puede esparcirse con gran rapidez en estas plataformas. 

Sin embargo, las cuentas de redes sociales dirigidas por profesionales como médicos y científicos, así como organizaciones (hospitales, universidades, instituciones estatales) son, por lo general, fuentes más confiables. También son una buena forma de conectarse con otros pacientes que tienen similares problemas de salud y hacer preguntas.

Incluso en sitios webs muy confiables y reconocidos, es importante conocer que la información presentada es solo general que puede no aplicar para todos. 

Siempre recuerda que la información encontrada en Internet no debe reemplazar a la recomendación médica. Si tienes alguna pregunta sobre tu diagnóstico particular de tumor cerebral, consulta con tu médico. No existe otra forma de obtener la misma experiencia y cuidado como sentarte con un especialista que pueda revisar tu historia clínica, tu situación médica única, examinarte y conversar contigo sobre cómo te has estado sintiendo.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. American Cancer Society. Finding Cancer Information on the Internet. Recuperado de: https://www.cancer.org/treatment/understanding-your-diagnosis/cancer-information-on-the-internet.html 
  2. National Cancer Institute. How to Find Cancer Resources You Can Trust. Recuperado de: https://www.cancer.gov/about-cancer/managing-care/using-trusted-resources 
Etiquetas: Tumores cerebrales Preguntas frecuentes

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología