Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Tumores cerebrales - Preguntas frecuentes

Cómo enfrentar un tumor cerebral en familia: 5 consejos para manejarlo

Gamma Knife

Gamma Knife

mayo 15, 2021 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Te has preguntado cómo enfrentar un tumor cerebral en familia? Puede que no sea fácil, sin embargo, es importante entender que recibir un diagnóstico no es el fin del mundo. Con el tratamiento adecuado y la guía de un buen médico especialista, el proceso será más sencillo. 

No existe una manera correcta de enfrentar un diagnóstico de tumor cerebral, es bastante probable que tengas que cambiar no solo tu estilo de vida, sino la manera en que te proyectas a futuro o tus aspiraciones. Estás por enfrentarte a una nueva normalidad que no necesariamente será negativa, pero que sí requiere de una serie de cambios. 

Recuerda que es normal sentirse asustado, ansioso o incluso inseguro al principio, pero lo importante es no dejar que esas emociones te abrumen perennemente. Tus seres queridos, familia y amigos se convertirán en un apoyo importante, así que juntos pueden optar por tomar una serie de acciones para hacer frente al impacto que trae consigo el diagnóstico y la sensación de incertidumbre o inseguridad.

 

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Cómo afrontar el diagnóstico de tumor cerebral en familia?

Recibir un diagnóstico de cualquier enfermedad es complicado, especialmente si se trata de un tumor cerebral. Lo principal que debes hacer es tomarlo con calma, aceptar tus emociones y seguir adelante. 

En el caso de que sea uno de tus familiares el que haya sido diagnosticado con un tumor, es importante saber cómo cuidar a un familiar con tumor cerebral. A continuación te explicamos algunos puntos que tú y tu familia pueden realizar luego del diagnóstico:

familiares acompañando a un paciente de tumor cerebral

 

1. Investiga todo lo que puedas sobre tumores cerebrales

Cada tumor cerebral es diferente, por lo que tanto sus síntomas como opciones de tratamiento pueden variar dependiendo del paciente. Cuando acudas a las citas médicas puedes llevar preguntas específicas sobre tu caso. El médico especialista se encargará de aclarar todas las dudas o inquietudes que puedas tener. 

Se recomienda, además, asistir a las consultas acompañado de un familiar o conocido de confianza para que te ayude a tomar nota de las respuestas que puedas recibir. Es común que, en un principio, debido al impacto de la noticia, no puedas procesar o recordar la información que te brinde tu médico.

Investigar por tu cuenta también es válido, pero recuerda que puedes encontrar un sinfín de información en internet que no necesariamente se relaciona con tu caso y puede generarte más ansiedad de la que necesitas.

¡Recupérate de inmediato! - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

2. Habla con tu familia o seres queridos sobre cómo te sientes

No hay respuesta válida para cómo enfrentar emocionalmente un tumor cerebral, pero puede ayudarte buscar a alguien con quien puedas compartir tus sentimientos. Puede ser un familiar o amigo cercano que sepa escuchar y pueda ponerse en tu lugar. Asistir a terapia también puede resultar bastante útil para procesar la noticia de una forma sana y sobrellevar todo el tratamiento.

hombre consolando a su pareja que sufre de un tumor cerebral

Otra alternativa puede ser conversar con otras personas que han padecido tumores cerebrales de cualquier tipo. Tu médico especialista puede brindarte información sobre grupos de apoyo cercanos en los que puedes participar o incluso foros en internet donde puedes contactar con personas de otros países.

 

3. Cuida tu salud mental y física

Recibir un diagnóstico como este puede ser señal para generar cambios importantes en tu estilo de vida. Invierte más tiempo en cuidar tu salud: mejora tu alimentación, haz ejercicios, duerme las horas que necesites para sentirte descansado y, en general, realiza cualquier acción que te tenga un impacto positivo en tu salud. 

Si tienes un tumor cerebral es bastante probable que debas someterte a cirugía y el estrés del tratamiento puede tener un impacto negativo en tu recuperación. Recibir apoyo psicológico, practicar yoga o meditación te ayudarán a cuidar tu salud mental. Recuerda que las emociones tienen un impacto en tu salud física, así que sé paciente y amable contigo mismo.

adultos haciendo yoga en un parque

 

4. Involucra a tu familia y amigos 

¡Tu familia y amigos están para ayudarte! No sientas miedo de pedir ayuda cuando lo necesites, recuerda que no estás solo. Involucrar a tus seres queridos en tu experiencia con un tumor cerebral influirá de manera positiva en tu recuperación. Ellos pueden escucharte cuando necesites desahogarte, acompañarte a tus consultas e incluso cuidarte durante el proceso de recuperación. 

Si tienes hijos, sin importar la edad que tengan, habla con ellos con respecto a tu situación y los pasos a tomar. Explícales de manera sencilla lo que está pasando con tu salud, cómo será el tratamiento y qué pueden esperar en el camino. Aunque todos tienen reacciones distintas, es importante que se sientan amados e incluidos.

 

5. Enfrenta un día a la vez 

Es normal tener miedo e incertidumbre sobre lo que nos depara el futuro. No te anticipes a lo que pudiera o no pasar respecto a tu enfermedad; al contrario, concéntrate en vivir el hoy y, en lo posible, trata de asumir una actitud positiva frente a un tumor cerebral. 

Disfruta al máximo las experiencias positivas. Enfócate en experimentar cosas nuevas, realizar actividades a las que no te habías atrevido antes o simplemente reconoce lo bueno en todo lo que te sucede. 

 

Enfrentar un tumor en familia es una tarea difícil para todos, que nos puede sobrecargar emocionalmente. Es importante que todos los miembros de tu familia puedan dedicar un tiempo a sí mismos para procesar la noticia; sin embargo, mientras estén juntos y pongan en práctica los consejos mencionados, la experiencia será mucho más sencilla. 

En Gamma Knife, nos preocupamos por brindarte el mejor tratamiento para tu tumor cerebral. Contamos con una opción no invasiva para distintos tipos de tumores y lesiones cerebrales: la radiocirugía estereotáxica. Solo necesitas una sesión para tratar tu tumor; puedes regresar a casa el mismo día y retomar tu vida normal al día siguiente.


Si deseas más información sobre los beneficios y aplicaciones de Gamma Knife, no dudes en contactarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencia:

Gamma Knife Center Ecuador. “¿Cómo reaccionan el paciente y sus familiares ante el diagnóstico de un tumor cerebral?”. Recuperado de: https://gammaknife.com.ec/diagnostico-tumor-cerebral/

Etiquetas: Tumores cerebrales Preguntas frecuentes

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología