Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Testimonios - Meningioma - Gamma Knife

¿Cómo es la radiocirugía con Gamma Knife? La experiencia de un paciente

Gamma Knife

Gamma Knife

septiembre 6, 2021 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Te has preguntado cómo es la radiocirugía con Gamma Knife? Este tipo de tratamiento no solo se realiza de forma ambulatoria, sino que es mucho más corto y sencillo de lo que crees. Conoce todo lo que necesitas sobre la radiocirugía con rayos gamma desde la perspectiva de otros pacientes como tú.

Lo primero que debes saber es que la radiocirugía estereotáctica con Gamma Knife se utiliza para tratar tumores cerebrales y diversas afecciones del cerebro. Utiliza cientos de haces de radiación gamma que, al converger todos en el punto de tratamiento, son lo suficientemente potentes para destruir células cancerosas y reducir los síntomas de otro tipo de enfermedades. 

Aunque puede sonar un poco intimidante al inicio, el tratamiento con Gamma Knife no conlleva riesgos, su tiempo de recuperación es casi inmediato y los resultados son bastante alentadores incluso en los casos más complicados. Lo mejor de este tipo de tratamiento es que se realiza en sesiones cortas y podrás regresar a casa el mismo día.

 

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife - Descarga la guía gratuita

 

¿Cómo es la radiocirugía con Gamma Knife?

La radiocirugía estereotáctica con Gamma Knife es una alternativa a los tratamientos tradicionales para tumores cerebrales como la neurocirugía o la radiación completa del cerebro. Ofrece una alternativa más segura para aquellos pacientes con estado de salud delicado o con casos complicados. 

“Mi procedimiento con Gamma Knife solo demoró 42 minutos. No sentí nada, me dormí a los 5 minutos de iniciar. Fue simple, rápido y fácil. Yo lo llamaría un milagro”. Mike W., paciente de Gamma Knife.

Cambia tu historia, comunícate con nosotros aquí

Pero, ¿cómo es una sesión de tratamiento con Gamma Knife? Carlos nos cuenta su experiencia cuando, el invierno pasado, sintió un dolor de cabeza repentino que no era normal. Su médico de cabecera decidió derivarlo con un especialista y, después de diversos exámenes y una resonancia magnética, descubrió que tenía un tumor cerebral benigno llamado meningioma.

“Ni bien conocí a mi médico especialista sabía que estaba en buenas manos. Me explicó que la radiocirugía estereotáctica con Gamma Knife es un procedimiento médico innovador que podía eliminar mi tumor. A pesar del nombre, no es realmente un cuchillo y tampoco involucra ningún tipo de corte o incisión. Al contrario, es una forma de tratamiento no invasivo con radiación dirigida”, explica Carlos.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

Aunque sabía que estaba siendo atendido por los mejores, Carlos todavía se sentía un poco inseguro. No sabía qué esperar del tratamiento y su esposa estaba todavía más ansiosa y asustada que él. “Ella quería asegurarse que estaría bien y que no me pasaría nada malo. Mi hija, que estaba fuera de la ciudad, en la universidad, quería regresar para estar presente en el tratamiento”.  

A pesar de todas sus inseguridades, Carlos decidió creer en su equipo de especialistas y en la confianza que ellos tenían en Gamma Knife. “Me dieron la seguridad que necesitaba para tranquilizar a mi familia. El día del tratamiento estábamos un poco nerviosos, pero el procedimiento fue bastante rápido”. 

Una vez que estaba en el centro de tratamiento, el siguiente paso era prepararlo para recibir la dosis de radiación que le correspondía. Para esto, los doctores le aplicaron anestesia local en algunos puntos de su cabeza donde le pondrían un marco estereotáxico para garantizar que no se mueva durante la sesión. “Esto me dolió un poco, pero no fue tan malo. Luego, el equipo aseguró el marco y el casco a mi cabeza, la incomodidad duró unos pocos segundos”. 

paciente de radiocirugia con el marco esterotaxico

“Después de esto me llevaron a la sala donde dirigieron la radiación hacia mi cerebro. El casco estaba asegurado a la mesa para asegurar una alta precisión, cerré los ojos e incluso me quedé dormido un par de veces. Las enfermeras y los doctores me hablaban y me explicaban que todo estaba yendo bien. La sesión de tratamiento duró unos 76 minutos en total”. 

La experiencia de Carlos con la radiocirugía estereotáctica con Gamma Knife fue estupenda, con un equipo médico que estuvo a su lado durante todo el procedimiento y lo ayudó a sentirse mucho más tranquilo, además de brindarle tranquilidad a sus seres queridos. “La recuperación fue bastante buena. Solo estuve de reposo dos días (el día del tratamiento y el siguiente) y pude regresar a trabajar sin problemas”.

“Si tuviera que decirle algo a otro paciente que va a recibir el tratamiento con Gamma Knife, le diría que es normal sentirse nervioso o incluso asustado. Para mí, el dolor fue mínimo y para nada incómodo, solo ten en cuenta que puede que sientas tu cabeza adormecida por unos días luego del procedimiento con Gamma Knife”. 

Carlos recomienda, además, contar con familiares y seres queridos cercanos que puedan ayudarte a sobrellevar el tratamiento, los síntomas y la enfermedad. “Fue muy importante contar con mi familia durante todo el proceso”.

¡Ya lo sabes! Recibir una sesión de tratamiento con Gamma Knife es mucho más sencillo de lo que crees. Podrás regresar el mismo día a casa, sin efectos secundarios desagradables, rehabilitación o tratamientos adicionales. Si tu médico especialista te recomienda la radiocirugía estereotáctica, ¡no tengas miedo!

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Fuente: 

Roswell Park. “What to Expect with Gamma Knife Radiosurgery: A Patient’s Perspective”. https://www.roswellpark.org/cancertalk/201707/what-expect-gamma-knife-radiosurgery-patients-perspective

Etiquetas: Testimonios Meningioma Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología