Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Gamma Knife

¿Cómo funciona Gamma Knife?

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 10, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Gamma Knife es una tecnología que se está haciendo conocida en Perú. Pero muchas personas aún desconocen cómo funciona Gamma Knife y en qué consiste. En este artículo explicaremos cómo Gamma Knife logra una precisión sin igual, así como excelentes resultados, muchas veces comparables con la cirugía tradicional, pero con menores efectos secundarios y mayor seguridad.

¿Qué es Gamma Knife?

Gamma Knife es una máquina de radiocirugía estereotáxica que reemplaza el bisturí, las incisiones y las suturas por finos haces de rayos gamma. Por lo tanto, se trata de un tratamiento mínimamente invasivo que se emplea para controlar tumores cerebrales malignos y benignos, además de trastornos vasculares y funcionales del cerebro. Los haces de radiación, emitidos con extrema precisión, dejan prácticamente intactos los tejidos sanos circundantes.

Debido a ello, Gamma Knife es una alternativa a la cirugía tradicional de cerebro (craneotomía) y a la radioterapia total del cerebro para el tratamiento de lesiones cerebrales complejas ubicadas incluso en las áreas más críticas y difíciles de acceder. 

Para los pacientes diagnosticados con estas lesiones, es reconfortante saber que existe una alternativa de alta precisión y no invasiva como Gamma Knife.

que es una radiocirugia con gamma knife

La tecnología detrás de Gamma Knife

Gamma Knife es un tipo de tecnología de radiación altamente avanzada. Utiliza tecnologías de punta en robótica para mover al paciente en incrementos submilimétricos durante el tratamiento con el fin de focalizar la radiación en forma exitosa sobre el área que se va a tratar1.

Asimismo, los especialistas utilizan un programa computarizado especializado para planificar el tratamiento. Este ayuda a determinar la relación espacial exacta entre el blanco, las estructuras normales y el marco de la cabeza, para así calcular los parámetros del tratamiento con Gamma Knife, es decir, la dosis óptima, el número de disparos y la ubicación exacta de su destino2.

Como ayuda para la administración de los haces se utiliza un marco estereotáxico en la cabeza. Este marco estabiliza la cabeza durante el tratamiento de radiación y cuenta con un sistema de coordenadas tridimensionales que sirve como punto de referencia para concentrar los haces de la radiación.

como funciona gamma knife

¿Cómo funciona Gamma Knife?

Dentro del cuerpo central de Gamma Knife hay una serie de fuentes de cobalto separados que en total suman 192. Cada una de estas fuentes produce un fino haz de radiación gamma. Las fuentes están distribuidas de forma pareja en la superficie del núcleo de tal forma que cada haz está dirigido a un punto focal común en el centro.

La intensidad resultante de la radiación en el punto focal es extremadamente alta mientras que la intensidad a una corta distancia del punto focal es muy baja. Esto permite la administración de una alta intensidad a los tejidos anormales sin dañar el tejido cerebral sano adyacente a la lesión. Estructuras sensibles, como el bulbo raquídeo o el quiasma óptico también pueden ser evitados, esto garantiza un tratamiento seguro en esas áreas3.

maquina de radiocirugia leskell gamma knife

Los colimadores más pequeños producen un volumen de tratamiento de aproximadamente 5 milímetros de diámetro mientras que los más grandes producen un diámetro de alrededor de 18 milímetros.

Al superponer múltiples enfoques de radiación de diversos tamaños, se puede coincidir con exactitud la forma de cualquier anomalía, lo cual garantiza un plan de tratamiento preciso de radiocirugía conformada.

La eficiencia de Gamma Knife depende en gran medida de la precisión inherente de la máquina y también de los procedimientos utilizados para identificar la ubicación de los tejidos anormales en el cerebro. La técnica estereotáxica, que consiste en utilizar un marco fijado sobre la cabeza, permite determinar la posición de cualquier punto del cerebro con un alto grado de precisión, así como posicionar al paciente en la máquina con igual grado de precisión.

¿Cómo actúan los haces de Gamma Knife en las lesiones cerebrales?

En general, Gamma Knife funciona de forma similar a otras formas de tratamiento con radiación.

En cuanto a los tumores cerebrales, no elimina el tumor en sí, sino que produce daño en el ADN de las células anormales. Como resultado, estas células pierden la capacidad de reproducirse. Con el tiempo, el tumor deja de crecer, se encoge y puede llegar a desaparecer. Por lo general, los tumores benignos se encogen en un período de 18 meses hasta dos años. Los tumores malignos y metastásicos se encogen de modo mucho más rápido, hasta en un par de meses.

Para las malformaciones arteriovenosas, la radiación causa una lesión en los vasos sanguíneos que se cicatrizará y cerrará a lo largo de un par de años.

Finalmente, para la neuralgia del trigémino, la radiación crea una lesión que bloquea la transmisión de las señales de dolor a lo largo del nervio trigémino y pasarán algunos meses hasta que se alivie el dolor5.

Si deseas más información sobre los beneficios y aplicaciones de Gamma Knife, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

Referencias:

1. RadiologyInfo. Bisturí de rayos gamma - Gamma Knife. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/gamma_knife
2. Columbia Neurosurgery. Radiosurgery. Recuperado de: https://www.neurosurgery.columbia.edu/patient-care/treatments/gamma-knife-radiosurgery
3. The National Centre for Stereotactic Radiosurgery. What is Gamma Knife? Recuperado de: http://www.gammaknife.org.uk/treatment/what-is-a-gamma-knife
4. RadiologyInfo. Radiocirugía estereotáctica. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/stereotactic
5. Mayo Clinic. Radiocirugía estereotáctica del cerebro. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/brain-stereotactic-radiosurgery/about/pac-20384679

Etiquetas: Radiocirugia Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología