Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Tumores cerebrales

Descubre cómo identificar los síntomas de un tumor en el cerebro

Gamma Knife

Gamma Knife

febrero 12, 2021 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los tumores cerebrales son masas o crecimientos de células anormales en el cerebro. Aunque no todos son malignos o cancerosos, pueden tener complicaciones de salud e incluso poner en riesgo la vida de quienes los padecen. Conoce los síntomas de un tumor en el cerebro y cómo puedes identificarlos

Cuando hablamos de tumores, podemos dividirlos en dos grupos: 

  • Tumores benignos. Son aquellos que no son cancerosos; es decir, no se esparcen a otras áreas del cuerpo. 
  • Tumores cancerosos o malignos. Pueden esparcirse (hacer metástasis) y representan un riesgo mayor para la salud. 

Ten en cuenta que cuando aparece una masa en el cerebro empieza a ocupar espacio y, en la medida que crece, ejerce presión dentro del cráneo, afectando a los tejidos que tenga alrededor. Por sí sola, esta presión puede ocasionar signos que empeoran con el tiempo. El tipo de tumor y su velocidad de crecimiento también influyen en los síntomas que puedas experimentar. 

doctor de gamma knife examinando tumores cerebrales en una radiografia

 

¿Cuáles son los factores de riesgo de un tumor cerebral?

Si bien es cierto que en muchos casos no existen causas comprobadas para la aparición de tumores cerebrales, hay algunos factores de riesgo que influyen en la mutación de las células. La edad, la herencia e incluso la exposición a la radiación pueden provocarlos.

1. Edad

A excepción de algunos tumores que son más frecuentes en niños pequeños, el riesgo de padecer tumores cerebrales aumenta con la edad.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

2. Herencia

Se ha demostrado que algunas enfermedades o trastornos genéticos pueden producir tumores cerebrales, como es el caso de la neurofibromatosis tipo 1 y 2, el síndrome de Von Hippel-Lindau (VHL) y el síndrome de Li-Fraumeni.

3. Exposición a la radiación

Las personas que han sido expuestas a altas dosis de radiación ionizante tienen más riesgos de padecer un tumor cerebral. Este tipo de radiación se encuentra en algunos tipos de radioterapia y en bombas atómicas.

 

¿Cuáles son los tipos de tumores cerebrales más frecuentes?

Los tumores aparecen cuando el ADN de las células normales mutan y empiezan a dividirse con rapidez. Como consecuencia, se forman las masas que conocemos como tumores. Sus tipos pueden dividirse según la célula cerebral que afecten y estos son algunos de ellos: 

1. Gliomas

Son algunos de los tumores más frecuentes y aparecen en las células gliales que rodean las células nerviosas del cerebro. De acuerdo al tipo de célula involucrada en el tumor, los gliomas pueden dividirse en astrocitomas, ependimomas y oligodendrogliomas. 

Cualquiera de estos tres tipos representan tumores cancerosos y pueden afectar la función cerebral de quienes los padecen. También pueden ser mortales dependiendo de su ubicación, velocidad de crecimiento y condición de salud del paciente.

2. Glioblastoma

Es un tipo de cáncer bastante agresivo que se produce en el cerebro o la médula espinal. Se forma a partir de unas células llamadas “astrocitos”, que apoyan a las neuronas. Aunque puede aparecer a cualquier edad, el glioblastoma suele ser más frecuente en adultos mayores, además suele ser difícil de tratar y a veces no puede curarse. 

mujer en consulta medica con un neurologo

3. Neurinoma del acústico

También conocido como schwannoma vestibular, es un tumor benigno que aparece en el nervio principal que va del oído al cerebro. Es de crecimiento lento y, en algunos casos, puede ejercer presión en el cerebro. Se caracteriza por afectar el equilibrio y la audición.

4. Metástasis cerebral

La metástasis cerebral se produce cuando las células cancerosas de un tumor en cualquier otra parte del cuerpo viajan hasta el cerebro. Cualquier tipo de cáncer puede hacer metástasis en el cerebro; sin embargo, existen algunos con mayores probabilidades como el cáncer de pulmón, mama, colon y riñón. 

 

¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral?

Los síntomas de tumores cerebrales pueden ser muy variados dependiendo del tipo, la ubicación y la velocidad de crecimiento. Sin embargo, existen algunos signos que podrían alertarte de su presencia. 

Pueden dividirse en dos: síntomas generales, ocasionados en su mayoría por la presión que ejerce el tumor en el cerebro, y síntomas específicos, dependiendo de la zona donde se ha formado (tanto en el cerebro como en la médula espinal). 

Recuerda que es importante que acudas siempre a un médico especialista y cumplas con sus indicaciones en caso sospeche de un tumor. 

1. Síntomas generales

Cuando dentro del cerebro empieza a crecer una masa, esta empieza a ejercer presión en la zona donde aparece. Esta presión puede provocar hinchazón o bloqueos que interrumpen el flujo de líquido cefalorraquídeo (fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro). Algunos signos de aumento de presión como consecuencia de un tumor son los siguientes: 

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Visión borrosa
  • Pérdida de equilibrio
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Somnolencia
  • Cambios en la personalidad 

hombre joven con nauseas sentado en un sofa

La aparición de estos síntomas suele ser repentina, sin razón aparente y empeorar con el tiempo. Al ser síntomas generales, es posible que puedan confundirse con otras enfermedades, así que no olvides visitar a tu médico de confianza, explicarle los síntomas que experimentas y cómo han cambiado con el tiempo.

2. Síntomas de tumores según su ubicación en el cerebro o médula espinal

De acuerdo a la ubicación del tumor y su cercanía a determinados tejidos del cerebro, los tumores cerebrales pueden ocasionar distintos síntomas. Esto no quiere decir que estos signos corresponden únicamente a un tumor cerebral, ya que existen otras enfermedades que también pueden producirlos. 

  • Los tumores en las partes que controlan el movimiento o sensaciones suelen producir adormecimiento o debilidad en el cuerpo, con mayor frecuencia en un solo lado.
  • Si se forman en el área responsable del lenguaje, ocasionan problemas con el habla, dificultad para comunicarse o entender las palabras.
  • Los tumores en la parte delantera del cerebro afectan el pensamiento, la personalidad o el lenguaje. Esto quiere decir que pueden generar confusión, problemas para tomar decisiones, entre otros.
  • Cuando aparecen en el cerebelo, pueden generar problemas para caminar, realizar movimientos con las extremidades, dificultad para tragar o para realizar movimientos sincronizados.
  • Si afectan la glándula pituitaria o el nervio óptico, pueden desencadenar algún descontrol hormonal o problemas en la visión.
  • Finalmente, los tumores de la médula espinal producen entumecimiento, debilidad o falta de coordinación en las extremidades, además de problemas con la vejiga o los intestinos.

 

De acuerdo al tipo de tumor cerebral, existen distintos tipos de tratamientos que permitirán extirparlo en su totalidad o reducir sus efectos en la salud. Además de la cirugía, que permite extraer de manera total o parcial el tumor, existen alternativas menos invasivas como la radiocirugía y la radioterapia.

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Emory Winship Cancer Institute. “Cáncer cerebral”. Recuperado de:  https://www.cancerquest.org/es/para-los-pacientes/cancer-por-tipo/cancer-cerebral?gclid=Cj0KCQiA3NX_BRDQARIsALA3fIID0zoyo5-gPztQ_BrEXgy3evEs-pjehiaf10320xg2pXGy_X627QoaAopAEALw_wcB#symptoms-detection
  2. MayoClinic. “Tumor cerebral”. Recuperado de:  https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-tumor/symptoms-causes/syc-20350084
  3. American Cancer Society. “Signos y síntomas de los tumores de encéfalo y de médula espinal en adultos”. Recuperado de:  https://www.cancer.org/es/cancer/tumores-de-encefalo-o-de-medula-espinal/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-y-sintomas.html
  4. MedlinePlus. “Tumor cerebral primario en adultos”. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007222.htm
Etiquetas: Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología