Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Condrosarcoma

¿Cómo identificar y diagnosticar un condrosarcoma?

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 28, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los condrosarcomas son tumores poco frecuentes que a menudo se confunden con otros tipos de lesiones intracraneales. Por ello, es importante saber reconocer los síntomas y los exámenes necesarios para un correcto diagnóstico de este cáncer maligno.

Los condrosarcomas son un tipo raro de tumor primario que ocurre en los huesos de la base del cráneo y la columna vertebral. Crecen lentamente y representan solo el 0.2 % de todas las neoplasias intracraneales1. Debido a su poca frecuencia, estos tumores pueden ser difíciles de detectar o confundirse con otros tipos de tumores cerebrales.

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Cuáles son las causas de un condrosarcoma?

La causa exacta de la aparición de este tumor maligno no es conocida. La vasta mayoría de los condrosarcomas de la base del cráneo son esporádicos. Sin embargo, puede haber un componente genético o cromosómico que hacen que algunas personas estén más predispuestas a desarrollar esta enfermedad2

También pueden surgir a partir de tumores benignos preexistentes de hueso o cartílago. A continuación, detallamos algunos factores de riesgo:

1. Enfermedad de Ollier y el síndrome de Mafucci

Son afecciones que se caracterizan por una mayor cantidad de lesiones benignas de cartílago (encondroma) en el cuerpo. A veces estas lesiones se transforman en un condrosarcoma3.

2. Síndrome de exostosis múltiple

Se trata de una afección hereditaria que consiste en la aparición de bultos en los huesos formados principalmente por cartílago. Este trastorno está causado por una mutación en cualquiera de los 3 genes EXT1, EXT2 o EXT34.

3. Radiación

Se ha observado como consecuencia de la radioterapia y radiología para otros tipos de cáncer.

hombre que recibe tratamiento de radioterapia para el cancer del cerebro

El condrosarcoma es una enfermedad que puede manifestarse a cualquier edad, pero es más frecuente en la edad adulta y avanzada. El riesgo de desarrollar este tumor óseo continúa creciendo hasta los 75 años. Rara vez aparece en jóvenes menores de 20 años5. Asimismo, la incidencia entre hombres y mujeres es la misma.

 

¿Cuáles son los síntomas que produce?

Por lo general, los pacientes presentan síntomas a causa del efecto de la masa, ya sea en el cerebro, el bulbo raquídeo, los nervios craneales o en las estructuras del cuello superior si la extensión es inferior. En consecuencia, los síntomas variarán dependiendo de la ubicación del tumor y su tamaño.

La afectación de vasos sanguíneos críticos y nervios craneales por un tumor en la base del cráneo puede dar lugar a dolores de cabeza, pérdida de la visión y audición, problemas de equilibrio, adormecimiento facial y otras neuropatías. Asimismo, la congestión nasal y rinorrea pueden ser señales de erosión de la base del cráneo6. Cabe precisar que cada persona puede experimentar los síntomas de manera diferente.

hombre mayor con serio dolor de cabeza

 

¿Cómo se diagnostica un condrosarcoma?

Debido a que la mayoría de los condrosarcomas crecen muy lento, pueden tardar años en diagnosticarse. Para hacer el diagnóstico de condrosarcoma, el médico te preguntará sobre tus síntomas y la historia médica y realizará un examen físico completo. Luego, hará las siguientes pruebas de diagnóstico por imágenes:

1. Tomografía computarizada

Por medio de rayos X y una computadora, crea imágenes detalladas del cuerpo, como huesos, músculos, grasa y órganos.

2. Resonancia magnética

Combina imanes, radiofrecuencias y una computadora para crear imágenes detalladas de órganos y estructuras del cuerpo. Permite delinear la extensión de la lesión porque proporciona detalles anatómicos y contraste del tejido.

3. Biopsia

Es un examen que consiste en extraer muestras de tejido y analizarlo en un laboratorio. La  biopsia es necesaria para confirmar el diagnóstico y para distinguir los condrosarcomas de los cordomas.

biopsia

También se puede determinar el grado del condrosarcoma. Cuanto más alto sea el grado más grave es el tumor:

  • Grado I. El condrosarcoma de bajo grado presenta una menor probabilidad de crecer y propagarse.
  • Grado II. Crece más rápido y sus células se parecen menos a las células normales.
  • Grado III. Se denomina condrosarcoma desdiferenciado y es el más agresivo. Constituye el 10 % de todos los condrosarcomas.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

¿Cómo se trata el condrosarcoma?

El tratamiento específico para el condrosarcoma será determinado por los especialistas según la edad, la salud general e historia médica del paciente, el grado y extensión del tumor, las expectativas para el curso de la enfermedad e incluso la opinión y preferencias del paciente.

La cirugía suele ser el tratamiento primario para los condrosarcomas. El objetivo es extirpar el tumor y reducir la probabilidad de que reaparezca. Pero si el tumor se encuentra en una ubicación que dificulta extirpar todo el tumor maligno, el médico puede sugerir la radiocirugía con Gamma Knife antes o después de la operación.

Gamma Knife es un tratamiento no invasivo y ambulatorio que consiste en la emisión de haces de radiación. Gracias a su extrema precisión, que alcanza fracciones de milímetro, deja prácticamente intactos los tejidos sanos adyacentes al tumor. De esta manera, el paciente recibe hasta cien veces menos toxicidad que otros tratamientos con radiación.

El objetivo es dañar el ADN de las células tumorales para que estas ya no puedan reproducirse. Como consecuencia, el tumor deja de crecer, se reduce y eventualmente puede desaparecer.

 

Si deseas más información sobre los beneficios y aplicaciones de Gamma Knife, no dudes en contactarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Radiopedia. Chondrosarcoma of the skull base. Recuperado de: https://radiopaedia.org/articles/chondrosarcoma-of-the-skull-base
  2. Johns Hopkins Medicine. Chondrosarcoma. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/sarcoma/chondrosarcoma
  3. Mayo Clinic. Condrosarcoma. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chondrosarcoma/symptoms-causes/syc-20354196
  4. Asociación española contra el cáncer. ¿Qué es el condrosarcoma? Recuperado de: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-huesos/tipos/condrosarcoma
  5. Moffit Cancer Center. Chondrosarcoma. Recuperado de: https://moffitt.org/cancers/sarcoma/diagnosis-treatment/types/chondrosarcoma/
  6. Stanford Medicine. Chondrosarcoma of the Skull Base. Recuperado de: https://med.stanford.edu/skullbasesurgery/conditions-we-treat/chondrosarcoma-of-the-skull-base.html
Etiquetas: Tumores cerebrales Condrosarcoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología