Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales

¿Cómo informar a un ser querido sobre un diagnóstico de tumor cerebral?

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 24, 2022 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Cuando te dan un diagnóstico de tumor cerebral, es muy probable que te resulte difícil compartirlo con tus seres queridos. Puede que no sepas cuánta información contar o en qué momento, pero la verdad es que solo tú puedes decidir cuándo hacerlo. Para ello, te brindamos algunos consejos que te servirán para que la comunicación de esta noticia sea más llevadera

El diagnóstico de un tumor cerebral es una noticia muy difícil de recibir. Como paciente te genera un montón de dudas, miedos e incertidumbres sobre lo que viene después. Pero contarle a un tercero también es complicado y es normal sentir miedo de la reacción que pueden tener los demás. 

Lo primero que debes tener en cuenta es que no existe una manera ideal de contar este tipo de noticias, pero te recomendamos que antes de hablar con alguien sobre tu diagnóstico, piensa en el por qué se lo estás contando y lo que esperas de ellos.

 

New call-to-action

 

Consejos para informar a un ser querido sobre tu diagnóstico

Aunque no puedes controlar la reacción de los demás, es importante que entiendan que durante estos momentos difíciles pasarás por diversos cambios. Por ello, la paciencia y la empatía son sumamente importantes durante esos momentos

A continuación, te brindamos algunos consejos que te ayudarán a dar esta noticia:

 

1. Coméntales si alguna reacción te incomoda

Intenta hablar con ellos y explícales lo que necesitas en ese momento. Asimismo, coméntales los cambios físicos y emocionales que vas a atravesar. De esta forma, pueden prepararse y empezar a hacerse una idea de lo que será el proceso de tratamiento y recuperación para que tengan una buena reacción cuando todo eso suceda.

 

2. Sé sincero con tus seres queridos

Es probable que tus seres queridos tiendan a suponer cómo te sientes y actúen de manera condescendiente, algo que no es lo ideal en estos casos. Por eso, debes ser sincero con ellos y explicarles qué es lo necesitas o cómo podrían apoyarte durante ese proceso.

 

familiares son el apoyo emocional de pacientes de cancer

 

3. Prepárate para comunicar lo que quieres contar

No es necesario que cuentes todos los detalles al inicio, sobre todo porque es una noticia que uno mismo no puede asimilar de la noche a la mañana. Lo ideal es que primero converses con tu médico para resolver todas tus dudas y estés preparado para responder las preguntas que puedan surgir cuando le cuentes la noticia a tus seres queridos.

 

4. Recuérdales que la vida continúa luego del diagnóstico

No dejes de lado los otros aspectos de tu vida, conversa sobre noticias de actualidad, películas, programas y pasatiempos favoritos. Recuérdales que sigues siendo la misma persona y que el diagnóstico no define quién eres. Tus seres queridos lo van a comprender.

 

New call-to-action

 

5. Comparte tus emociones y cuéntales lo que sientes

Es importante que compartas lo que sientes con tus seres queridos, esto será útil tanto para ti como para ellos. Es probable que quieran ayudarte en todo momento, pero no sepan cómo hacerlo, por eso, debes ser directo con ellos y expresarles cuáles son tus sentimientos y necesidades para que así puedan apoyarte de la mejor manera en esos momentos.

Sabemos que afrontar un diagnóstico de tumor cerebral puede ser muy duro, por eso, contar con el apoyo de familiares y seres queridos es muy importante. Compartir con ellos la carga emocional hará que el proceso sea más llevadero y puedas enfrentar con mayor seguridad el tratamiento.

 

como informar a familiares un diagnostico de cancer

¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral?

Es probable que cuando recibas un diagnóstico de tumor cerebral, ya hayas experimentado varios síntomas. Estas señales varían dependiendo del tipo de tumor, ubicación y velocidad de crecimiento. Por eso, es importante que converses con tu médico al respecto para que no te tomen por sorpresa.

Estos son algunos de los síntomas de tumor cerebral más comunes:

  • Dolor de cabeza que se vuelven más intensos con el tiempo
  • Náuseas, mareos o vómitos inexplicables
  • Visión borrosa, doble o pérdida de la visión periférica
  • Problemas para mantener el equilibrio 
  • Dificultades cognitivas como problemas en el habla, incapacidad de seguir órdenes o tomar decisiones
  • Cambios en la personalidad
  • Cansancio excesivo 
  • Convulsiones

En estos casos, es fundamental que cuando identifiques algún síntoma nuevo se lo comuniques a tu médico de cabecera para atacar cualquier cambio brusco o avance de la enfermedad. Debido a que experimentarás tantos cambios, es importante que cuentes con el apoyo de tus seres queridos para continuar tus actividades. 

En Gamma Knife, nos preocupamos por brindar el mejor tratamiento para tumores cerebrales. Contamos con un equipo de radiocirugía estereotáxica que permite realizar operar lesiones cerebrales de manera no invasiva. Si deseas más información sobre los beneficios y aplicaciones de Gamma Knife, contáctate con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

Etiquetas: Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología