Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Tumores cerebrales

¿Cómo mantener un cerebro saludable?

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 28, 2020 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El cerebro es uno de los órganos más importantes, ya que controla las funciones del sistema nervioso y de todo el cuerpo. Controla lo que pensamos y sentimos, cómo aprendemos y recordamos, así como la forma en que nos movemos. También regula muchas funciones que apenas notamos, como el latido del corazón y la digestión de la comida1.

Por eso, es importante cuidar la salud del cerebro. Tener un cerebro sano es fundamental para una salud óptima, tanto física como mental. Por ello, es necesario cuidarlo de manera continua con el fin de reducir el deterioro o déficit cognitivo y prevenir, en la medida de lo posible, algunas enfermedades neurológicas.

 

¿Cuáles son las principales enfermedades neurológicas?

Una enfermedad neurológica es aquella que afecta el sistema nervioso central, compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios. Estas enfermedades pueden causar dificultades para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. También pueden generar problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo.

mujer mayor armando un rompecabezas de un cerebro al cual le falta una pieza

Aunque existen más de 600 enfermedades neurológicas2, mencionamos algunas de las más importantes:

 

1. Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento que se caracteriza por producir movimientos involuntarios como temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y el rostro; rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, así como problemas de equilibrio y coordinación.

 

2. Alzheimer

Es la forma más común de demencia entre las personas mayores. Las personas con este mal pueden tener dificultades para recordar eventos que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen. Con el tiempo, dejan de reconocer a sus familiares y presentan dificultades para hablar, leer o escribir.

un anciano mirando con desconfianza y sorpresa a una mujer que esta tratando de hablarle

 

3. Aneurisma cerebral

Es una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro. Aunque por lo general no provoca síntomas, en ocasiones puede presentar una rotura y causar un sangrado en el cerebro. Esto se convierte rápidamente en una amenaza para la vida y requiere tratamiento médico inmediato.

 

4. Tumores cerebrales

Son un crecimiento de células anormales en el tejido del cerebro. Existe una gran variedad de tipos de tumores cerebrales: pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (con células cancerígenas que crecen muy rápido). El índice de crecimiento y la ubicación del tumor determinan los síntomas y cómo se verá afectado el sistema nervioso.

Aunque algunas enfermedades neurológicas son irreversibles cuando aparecen, o pueden ser tratadas exitosamente mediante la radiocirugía con Gamma Knife, existen formas de reducir el riesgo de padecerlas.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

¿Cómo mantener un cerebro saludable?

A continuación, enumeramos algunos cuidados del cerebro para mantener una vida sana y libre de enfermedades cerebrales.

 

1. Realiza actividades que estimulen la actividad cerebral

Actividades como leer, memorizar números, participar en juegos de mesa, completar crucigramas, armar un rompecabezas, entre otras, ayudan a mantenerte mentalmente activo.

anciano con mujer joven jugando ajedrez

Estas actividades que requieren un esfuerzo mental ayudan a que el cerebro desarrolle nuevas conexiones (sinapsis) y desarrolle plasticidad cerebral (capacidad del cerebro para generar nuevas células)3.

 

2. Realiza ejercicios físicos

La actividad física no solo ayuda a tu salud general, también es importante para mantener un cerebro sano. El ejercicio ayuda a controlar la presión arterial, mejora los niveles de colesterol en sangre y permite regular los niveles de azúcar en la sangre, además de reducir el estrés mental.

Por eso, realiza algún tipo de actividad física de manera habitual, como practicar un deporte o dar paseos diarios de 30 minutos.

 

3. Utiliza equipos de protección

Los accidentes que tengan como consecuencias traumas craneales pueden ser peligrosos para la salud cerebral. Dependiendo de la gravedad estas lesiones, pueden afectar la personalidad y la calidad de vida. De igual manera, golpes moderados incrementan el riesgo de deterioro cognitivo.

Por ello, es importante que utilices casco cuando viajes en moto o bicicleta, así como cinturón de seguridad al viajar en auto.

 

4. Consume alimentos saludables

Una dieta equilibrada ayuda a tu cuerpo y tu mente, ya que los alimentos que consumimos nos permiten conseguir todos los nutrientes que necesita nuestro organismo.

alimentos saludables para el cerebro

Específicamente, los alimentos imprescindibles para el desarrollo del cerebro son aquellos que contienen vitaminas del grupo B. Un consumo insuficiente de vitamina B12 puede dar lugar a problemas de memoria y neuropatías. Por eso, alimentos como la carne, productos lácteos y frutos secos (almendras y avellanas) son necesarios. Asimismo, verduras como las espinacas y el brócoli contienen gran cantidad de vitamina B.

Por otro lado, se considera a la dieta mediterránea la más saludable, variada y equilibrada. Es muy beneficiosa para prevenir tanto las enfermedades cardiovasculares como para evitar el deterioro cognitivo4. Esta dieta está compuesta por frutas (higo, palta, fresas), vegetales, pescado, nueces y grasas insaturadas.

 

5. Evita las bebidas alcohólicas y el tabaco

Llevar una vida saludable significa no fumar y evitar el tabaco en todas sus formas. Asimismo, el alcohol es un factor riesgo para desarrollar demencia. De igual manera, el tabaco y el alcohol son factores de riesgo para muchas otras enfermedades, como el cáncer.

 

6. Identifica los signos de tumores

A pesar de existir una amplia variedad de tumores cerebrales, existen una serie de síntomas en común que pueden ser signos de la presencia de un tumor. Estos son algunos de ellos:

  • Dolores de cabeza cada vez más frecuentes y dolorosos
  • Náuseas y vómitos
  • Problemas de la visión: visión borrosa, doble o pérdida de la visión periférica
  • Cambios repentinos de comportamiento
  • Confusión en actividades diarias o pérdida de memoria
  • Convulsiones
  • Problemas auditivos

Ten en cuenta que estos síntomas pueden variar o presentarse en mayor o menor grado según sea tu caso. Por ello es importante que asistas a una cita con tu médico de cabecera para un chequeo.

 

En Gamma Knife del Pacífico te recomendamos seguir estos consejos con el fin de mantener saludable tu cerebro y prevenir la aparición de enfermedades cerebrales.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Kidshealth (2019). “El cerebro y el sistema nervioso”. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/teens/brain-nervous-system-esp.html#:~:text=Piensa%20en%20el%20cerebro%20como,y%20distintas%20partes%20del%20cuerpo.
  2. MedlinePlus (s.f.). “Enfermedades neurológicas”. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/neurologicdiseases.html
  3. NeuroMéxico (2020). “12 formas de mantener un cerebro saludable”. Recuperado de: https://www.neuromexico.org/2020/02/13/12-formas-de-mantener-tu-cerebro-saludable/
  4. Cuidateplus (2017). “¿Cómo podemos mantener sano el cerebro?”. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2017/10/06/como-mantener-sano-cerebro-145648.html
Etiquetas: Tumores cerebrales

Reserva una cita