Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales

¿Cómo saber si tengo un tumor en el cerebro?

Gamma Knife

Gamma Knife

mayo 12, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Alguna vez te has preguntado: ¿cómo saber si tengo un tumor cerebral? Cuando tienes algún tipo de tumor, sea benigno o canceroso, es bastante probable que tu cuerpo te de una serie de síntomas y señales que pueden alertarte de su presencia. A continuación, te explicamos cuáles son las señales que no puedes pasar por alto.

Aunque no lo creas, es bastante común ignorar síntomas que pueden ofrecernos información importante sobre cualquier posible enfermedad que padecemos y que no conocemos. Por eso es importante prestar atención a nuestro cuerpo e identificar si aparece algún signo anormal. 

Este desconocimiento suele ser más frecuente cuando se trata de tumores cerebrales. De hecho, son la última forma de cáncer que suele diagnosticarse, ya que los pacientes suelen ignorar los síntomas y señales de alerta

Para saber si tienes un tumor cerebral debes entender primeramente que los síntomas dependen mucho de su ubicación. Los tumores benignos también pueden ocasionar signos que afecten tu salud, al igual que los cancerosos, así que si identificas alguna incomodidad anormal en ti o en alguno de tus seres queridos, debes acudir con tu médico de confianza.

 

New call-to-action

 

¿Cómo saber si hay un tumor en el cerebro?

La mejor manera de cómo saber si tienes un tumor cerebral es prestando atención a las señales de alerta que puede dar tu cuerpo. Ser capaces de diferenciar un síntoma con una causa definida de otros inexplicables es clave. Estos son algunos de los signos que pueden indicar la presencia de un tumor:

1. Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza suelen ser uno de los síntomas de cáncer cerebral que se ignoran con mayor frecuencia, ya que tienden a ser comunes. Siempre que aparece un dolor de cabeza, lo normal es tomarse un analgésico y continuar con el día a día. La realidad es que los dolores de cabeza intensos, que causan náuseas, mareos u otro tipo de síntomas similares son ocasionados por un tumor cerebral. 

¿Cómo diferenciarlos de un dolor de cabeza normal? Cuando el malestar es causado por un tumor cerebral, no suele responder a los analgésicos tradicionales para dolores de cabeza o migrañas. Ten en cuenta, además, que un dolor de cabeza fuerte o que se hace más intenso con el tiempo no es normal y debes comunicarte con tu médico especialista.

mujer con dolor de cabeza sintoma de un tumor cerebral

2. Náuseas o vómitos

Si bien es cierto que los malestares estomacales pueden atribuirse a una comida en mal estado o alguna intoxicación, cuando aparecen sin causa aparente o se sostienen en el tiempo puede que sean un síntoma de tumor cerebral, específicamente, en una zona que controla la digestión.

Cuando las náuseas o vómitos persisten y no existe alguna otra enfermedad o causa que las produzca es momento de visitar al médico para descartar algún problema de salud más grave.

3. Problemas de equilibrio

Una cosa es ser algo torpe y tropezarse con las cosas y otra muy diferente es empezar a tener problemas de equilibrio. Los pacientes no diagnosticados con tumor cerebral suelen identificar este síntoma antes que cualquier otro. Los problemas de equilibrio consecuencia de un tumor suelen empezar cuando tropiezas sin motivo o calculas mal la distancia entre los objetos.

Es común que este tipo de síntomas empeoren con el paso del tiempo, haciendo cada vez más difícil el cumplir con actividades cotidianas o llegando a poner en riesgo la vida al tener caídas frecuentes.

hombre con mareos una forma de como saber si tengo un tumor cerebral

4. Convulsiones 

Este es quizás uno de los síntomas más fáciles de reconocer, sobre todo si no tienes antecedentes de convulsiones o de alguna enfermedad que las produzcan, como epilepsia o deficiencias de vitamina B12. No todas las convulsiones son iguales, por lo que debes estar atento a los síntomas: movimientos espasmódicos incontrolables, pérdida del conocimiento, episodios de ausencias o confusión

Aunque en algunos casos por sí solas no representan una amenaza contra la salud, si ocurren en un lugar peligroso como una escalera o la calle pueden ser fatales. Si identificas algún signo que pueda asociarse con convulsiones, lo ideal es anotar la fecha y hora de las incidencias para explicarle a tu médico de confianza.

New call-to-action

5. Cambios en la personalidad

Los cambios de personalidad pueden, en muchos casos, pasar desapercibidos debido a que existen un sinfín de motivos por los cuales la personalidad de una persona puede variar. Debido a que son susceptibles a enfermedades mentales, cambios hormonales o incluso eventos significativos en la vida diaria, estos cambios pueden atribuirse a otras causas. 

La clave está en identificar cuando estos cambios se combinan con otros síntomas como los mencionados anteriormente para identificar si se trata de un tumor cerebral. Los síntomas pueden consistir en cambios dramáticos de humor, confusión, problemas de memoria, problemas para recordar los nombres de los objetos, entre otros.

La mejor manera de saber si tienes un tumor cerebral es prestando atención a todos los posibles síntomas que puedan aparecer, siempre y cuando no existan otras posibles causas. Si ya te han diagnosticado con otro tipo de cáncer, es indispensable que puedas comunicar cualquier cambio en tu salud para un diagnóstico a tiempo.

 

¿Cómo tratar un tumor cerebral?

Actualmente existe una amplia variedad de tratamientos que han extendido considerablemente la expectativa de vida de los pacientes con tumores en el cerebro. Además de la cirugía, que permite extraer de manera total o parcial el tumor, existen alternativas menos invasivas como la radiocirugía. 

La radiocirugía con Gamma Knife trabaja con haces de radiación que destruyen las células del tumor sin dañar los tejidos sanos del cerebro. Solo necesita una sesión de tratamiento y el paciente podrá regresar a casa el mismo día del tratamiento. Luego de descansar un día en su hogar, podría volver a sus actividades habituales.

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

20210705-cta-procedimientonoinvasivo-banner-desktop

 

Etiquetas: Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología