Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Neurinoma del acustico - Schwannoma

¿Cómo saber si tengo un tumor en el oído?

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 24, 2022 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Alguna vez te has preguntado cómo saber si tengo un tumor en el oído? En este artículo nos centramos en conocer los síntomas que te llevarán a sospechar de un posible tumor de oído. También conoceremos las pruebas que un especialista puede recomendarte para realizar un diagnóstico acertado.

Un tumor en el oído es una masa o bulto de células anormales que se forman en el oído. La mayoría de estos tumores son benignos o no cancerosos. Sin embargo, algunos pueden ser cancerosos o malignos. Los tumores pueden formarse en cualquier parte del oído, que incluye el oído interno, el oído medio y el oído externo. La consecuencia más común es la reducción o pérdida de la capacidad auditiva.

 

 

¿Qué tipos de tumores de oído existen?

Los tumores de oído se clasifican en categorías en función de la localización. En el oído externo pueden aparecer tumores malignos, como los carcinomas basocelulares, relacionados con la exposición al sol, y carcinomas epidermoides del conducto auditivo externo. 

En el oído medio es muy común el paraganglioma, que es un tumor vascular. En el oído interno, en relación con el nervio auditivo y nervio del equilibrio, son muy frecuentes los neurinomas del acústico (conocidos también como schwannomas vestibulares), que no son cancerosos. Estos afectan a 1 de cada 100 000 personas1.

Es importante señalar que los tumores ocurren cuando el cuerpo crea nuevas células más rápido de lo usual. A veces, las células viejas y dañadas no mueren de la forma como deberían. Así, grupos de nuevas y viejas células se juntan y forman un tumor.

Por su parte, los tumores cancerosos ocurren cuando las células crecen de forma incontrolable. Si no se les trata, estas células malignas pueden esparcirse a otras partes del cuerpo; es decir, hacer metástasis2.

 

ilustracion en 3d de un tumor en el oido

 

¿Cuáles son los síntomas de los tumores de oído?

Los síntomas de un tumor de oído varían dependiendo del tipo de tumor y de la parte que afecte. Sin embargo, uno de los síntomas más comunes de los tumores de oído, independientemente de su localización, es la pérdida de audición, que por lo general empeora progresivamente en meses. Asimismo, puedes sentir una protuberancia en la parte externa del oído.

Otros síntomas comunes de tumores del oído externo son:

  • Salida de sangre (conocida como otorragia)
  • Supuración
  • Sensación de taponamiento 
  • Dolor
  • Dolor de cabeza

mujer con tumor cerebral zumbido en los oidos

Síntomas comunes de los tumores del oído medio son los siguientes:

  • Salida de sangre 
  • Supuración
  • Sensación de taponamiento 
  • Dolor dentro del oído

Síntomas comunes de los tumores del oído interno:

  • Pitido 
  • Inestabilidad
  • Mareos
  • Afectación neurológica importante si presionan las estructuras cerebrales

mujer con mareos sintoma de tumor de oido interno

Algunos tumores del oído pueden producir debilidad o incluso parálisis en la musculatura de la cara debido a afectación del nervio facial, que discurre a través del oído. Asimismo, el dolor intenso y resistente a analgésicos es un síntoma muy típico de malignidad. A medida que el tumor crece, puede causar signos y síntomas más obvios o graves.

 

Diagnóstico de un tumor del oído

Como primer paso para un correcto diagnóstico, tu médico tratante te hará algunas preguntas sobre los síntomas. Sin embargo, el diagnóstico confirmatorio de la presencia de un tumor en el oído se logra luego de una exploración física minuciosa, que comprende un examen de los oídos. Por ello, el médico puede solicitar las siguientes pruebas:

 

1. Prueba de audición


El especialista en audición (audiólogo) hará que escuches sonidos que se dirigen a uno de los oídos en determinado momento. El audiólogo presenta una gama de sonidos de diversos tonos y te pide que le indiques cada vez que los escuchas, para detectar tu nivel de audición3.

mujer realizandose prueba de audicion para como saber si tiene un tumor en el oido

 

2. Pruebas de diagnóstico por imágenes


En tumores del oído interior, la resonancia magnética se suele utilizar con tinte de contraste para diagnosticar el tumor. Esta prueba por imágenes es capaz de detectar tumores de hasta 1 o 2 milímetros de diámetro. 

Si la resonancia no está disponible o no puedes hacerla por algún motivo, puede utilizarse la tomografía computarizada. Sin embargo, la tomografía computarizada puede pasar por alto tumores muy pequeños.

 

New call-to-action

 

Neurinoma del acústico y su tratamiento con Gamma Knife

El neurinoma del acústico es un tumor poco frecuente no canceroso y, por lo general, de crecimiento lento que se forma en el nervio principal (vestibular). La presión del tumor en este nervio puede provocar pérdida de la audición, zumbido en el oído e inestabilidad.

En ocasiones, no puede ser tratado con una cirugía tradicional, porque el tumor es muy pequeño o se encuentra en áreas riesgosas. Entonces, la radiocirugía con Gamma Knife se convierte en una excelente alternativa.

Gamma Knife es un tratamiento ambulatorio especialmente útil en tumores pequeños de menos de 4 centímetros. Emite alrededor de 200 rayos gamma diminutos para administrar una dosis de radiación dirigida con extrema precisión a un tumor sin dañar el tejido sano circundante. 

El objetivo de la radiocirugía con Gamma Knife es detener el crecimiento del tumor, preservar el funcionamiento del nervio facial y, en lo posible, y preservar la audición. Sus efectos secundarios son pocos, leves y transitorios, y sus resultados exitosos son demostrados por los cientos de pacientes atendidos en todo el mundo.

Everard G. fue uno de ellos. Veterano retirado, sobrevivió al cáncer dos veces a lo largo de su vida. Cuando empezó a perder la audición en su oído derecho y realizar el trabajo en su granja se hizo más complicado, acudió al médico y le diagnosticaron un neurinoma acústico.

“Gamma Knife fue la alternativa de tratamiento más sencilla para mí. Con la primera cirugía, tuvieron que abrir mi cabeza; pasé una semana entera en el hospital y durante las siguientes semanas no pude hacer nada. Con Gamma Knife volví a trabajar en la granja al día siguiente”, señaló Everard.

Tan solo algunos meses después del procedimiento, logró recuperar su audición por completo, se redujo el tumor y desaparecieron otros síntomas como el mareo. Everard pudo retomar su rutina, seguir trabajando en su granja y ¡celebrar su aniversario número 50 junto con su esposa! 


¿Qué esperas para convertirte en otro caso de éxito? Comunícate con nuestro equipo médico siguiendo este enlace.

New call-to-action

 

Referencias:

  1. Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de  Cabeza y Cuello. Tumores de oído: Tipos, síntomas y tratamiento. Recuperado de: https://seorl.net/tumores-oido-sintomas-tratamiento/ 
  2. Cleveland Clinic. Ear Tumors. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/17587-ear-tumors 
  3. Mayo Clinic. Neurinoma del acústico. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acoustic-neuroma/diagnosis-treatment/drc-20356132 
Etiquetas: Neurinoma del acustico Schwannoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología