Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Neurinoma del acustico

¿Cómo vivir con pérdida de audición debido al neurinoma del acústico?

Gamma Knife

Gamma Knife

julio 18, 2021 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Has padecido o padeces de neurinoma del acústico? Este tumor puede generar una reducción de la capacidad auditiva e, incluso, una pérdida súbita total. Por ello, te ofrecemos unos consejos para afrontar la pérdida de la audición y mejorar tu calidad de vida.

Un tumor cerebral puede tener diversas consecuencias en el organismo del paciente. A veces puede causar debilidad en las extremidades, epilepsia, dificultad para pronunciar o problemas cognitivos. Todo ello dependerá de la ubicación del tumor. 

El neurinoma del acústico, también conocido como schwannoma vestibular, es un tumor benigno que se desarrolla en un nervio (vestibular) del oído interno. Al aumentar el tamaño del tumor y hacer presión sobre este nervio, puede ocasionar una reducción de la capacidad auditiva o, en casos más graves, la pérdida total de la audición en uno o ambos lados.

infografia 6 señales de que estas perdiendo la audicion

 

¿Cómo el neurinoma del acústico afecta la audición?

Este tumor se forma en el nervio vestibular, ubicado debajo del oído, y cuyas ramas afectan directamente el equilibrio y la audición. Cuando este tumor crece, ejerce presión sobre el nervio y causa síntomas que son principalmente auditivos: tinnitus, problemas de equilibrio y pérdida progresiva de la capacidad auditiva, aunque en un 5 % de casos, se presenta pérdida súbita de la audición1. Por lo general, la pérdida auditiva afecta solo a uno de los oídos, aunque en raros casos puede ser bilateral.

Los pacientes con tumores grandes que han afectado seriamente la audición tienen menos probabilidades de preservar la audición luego del tratamiento. Asimismo, alrededor del 50% de pacientes con tumores pequeños o medianos y buena audición antes del tratamiento será capaz de preservar la audición luego del procedimiento2.

 

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

Las señales de pérdida de audición

Debido a que el deterioro de la audición causado por el neurinoma del acústico es gradual, muchas personas desconocen por completo cuán grave es la pérdida o el impacto que está teniendo en su vida. Por ello, mencionamos algunas de las señales más comunes3.

  • Necesidad frecuente de pedir a las personas que repitan lo que dijeron
  • Dificultad de seguir una conversación que involucra a muchas personas
  • Necesidad de subir el volumen de la televisión o la radio
  • Dificultad de oír en ambientes con ruidos distractores
  • Zumbido en los oídos
  • Sensación de cansancio y estrés por esforzarse en seguir la conversación
  • Sensación frecuente de creer que las personas balbucean.
  • Problemas para oír el timbre de la puerta o del teléfono.

 

anciana con problemas de audicion

 

Consejos para vivir con pérdida de audición

Si vives con pérdida auditiva, las conversaciones pueden ser un desafío. Sin embargo, a veces, la ayuda más efectiva son los cambios pequeños en el estilo de vida. Aquí ofrecemos algunas recomendaciones:

  • Pide a las personas más cercanas que digan tu nombre para llamar tu atención antes de empezar a comunicarse.
  • Elimina cualquier ruido. Cuando desees conversar, apaga dispositivos que emitan sonidos distractores, como la televisión o la radio; o aléjate de ellos.
  • Repite la información. Muchos números y letras suenan similares. Cuando recibas detalles importantes, como una hora o fecha, repitela. O mejor, si es posible, que lo escriban.
  • Mira al interlocutor cuando habla. Asegúrate de mirar al rostro y a los labios cuando el interlocutor habla. Sus expresiones corporales pondrán en contexto lo que está diciendo.

Por otro lado, se recomienda llevar una vida saludable. Consumir alcohol en exceso de forma prolongada puede producir daños en la corteza auditiva central del cerebro. Asimismo, la obesidad reduce la capacidad de oír con altas frecuencias. De igual manera, en personas con buena forma física, la presión sanguínea alrededor de las células del oído es más alta4.

 

Dispositivos para mejorar la audición

No dejes de tratar la pérdida auditiva. Las personas que no buscan atención médica tienen más posibilidades de sentirse depresivos y ansiosos. Por el contrario, las personas que utilizan ayudas auditivas tienden a reunirse más con amigos y se sienten más seguros y más felices5.

dispositivos de ayuda medica para la audicion

Por eso, visita a un otorrinolaringólogo para recibir un diagnóstico y un tratamiento apropiados. Y aunque no existe una cura para la pérdida auditiva, existen tecnologías y dispositivos que pueden ayudar a oír mejor en la vida diaria.

Las ayudas auditivas han avanzado significativamente en los últimos años en términos de funcionalidad, diseño y comodidad. Las tecnologías más recientes funcionan como minicomputadoras, que pueden ser programadas según las necesidades específicas auditivas. En consecuencia, analizan el sonido del ambiente y benefician a las personas al amplificar los sonidos que tienen problemas para oír.

 

Gamma Knife: tratamiento efectivo para el neurinoma del acústico

Gamma Knife es un tratamiento que utiliza la radiocirugía estereotáctica para combatir tumores cerebrales como el neurinoma del acústico. Para ello, emite altas dosis de radiación con precisión extrema (menos de 1 milímetro de margen) para dañar o destruir el ADN de las células tumorales y sin afectar los tejidos normales de los nervios auditivos. Así, estas dejan de crecer o de reproducirse; con el tiempo, el tumor deja de crecer y, eventualmente, se reduce.

Al ser un tratamiento ambulatorio y mínimamente invasivo, el paciente retorna a casa poco después de finalizar el procedimiento. Al día siguiente, puede continuar con sus actividades habituales y disfrutar de su nueva vida.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Instituto de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello de Madrid. Neurinoma del acústico. Recuperado de: https://www.institutoorl-iom.com/neurinoma-del-acustico-schwanoma-vestibular/
  2. Cleveland Clinic. Acoustic Neuroma. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/16400-acoustic-neuroma
  3. American Hearing Research Foundation. Living with hearing loss. Recuperado de: https://www.american-hearing.org/disease/living-with-hearing-loss/
  4. Clínica Barcelona. Sordera. Recuperado de: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/sordera/vivir-con-la-enfermedad
  5. WebMD. Hearing Loss: Tips for better communication. Recuperado de: https://www.webmd.com/healthy-aging/features/complementary-hearing-loss-strategies#2
Etiquetas: Neurinoma del acustico

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología