Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Condrosarcoma

Condrosarcoma: cómo lidiar con los síntomas y tratamientos

Gamma Knife

Gamma Knife

octubre 20, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El diagnóstico de un cáncer altera tu vida. Los tumores cerebrales como el condrosarcoma pueden afectar diversas zonas del cerebro que controlan diferentes funciones. El paciente puede presentar cambios en el habla, la personalidad, la memoria, el movimiento, el equilibrio o la coordinación y lidiar con estos cambios puede ser difícil emocionalmente. Por eso, en este artículo ofrecemos algunos consejos para vivir con condrosarcoma.

 

New call-to-action

 

¿Qué es un condrosarcoma?

 

El condrosarcoma es un tipo de cáncer de hueso que se desarrolla en las células cartilaginosas (condrocitos). Se trata del segundo tipo más común de cáncer de hueso primario en adultos1. La mayoría de los condrosarcomas crecen muy despacio y quizá no causen muchos signos y síntomas al principio. Suele presentarse en personas de entre 40 y 75 años, pero puede producirse a cualquier edad2. La incidencia entre los hombres y las mujeres es la misma3.


Se estima que alrededor del 60% a 70% de las personas que tienen la forma más común de condrosarcoma sobreviven al menos cinco años después del diagnóstico4.

 

que es un condrosarcoma

 

Condrosarcoma: síntomas

 

Aunque este cáncer puede ser tratado de manera exitosa, necesitarás hacer frente a cambios físicos y emocionales que puede generar el condrosarcoma. Entonces, deberás adaptarte a una “nueva normalidad” que puede incluir cambios en lo que comes, las cosas que haces o ver tu vida de manera diferente.

 

Cambios en la memoria

Una de cada dos personas experimenta problemas de memoria causados por el tumor o su tratamiento5. Sin embargo, existen muchas maneras de reducir el efecto de esta dificultad en la vida diaria. Si vas de compras, haz una lista de lo que necesitas en un cuaderno de notas o en tu celular.

 

Asimismo, desarrollar una rutina puede ayudarte a recordar lo que debes hacer a lo largo del día. Incluye un tiempo para descansar. Puedes usar el calendario y la alarma de tu celular para recordar eventos y citas. Si prefieres recordatorios escritos, un diario es una buena forma de hacer seguimiento de tus planes. Si estás tomando medicamentos, puedes comprar un organizador de medicamentos.

 

Fatiga

La fatiga puede ser parte de un círculo vicioso causado por los efectos secundarios del condrosarcoma y su tratamiento. No obstante, hay formas de romper este ciclo. Escribe una lista de las cosas que haces con frecuencia y asigna prioridades. Divide las actividades en cuatro categorías:

 

  1. Cosas que tengo que hacer
  2. Cosas que quiero hacer
  3. Cosas que alguien puede hacer por mí
  4. Cosas que no necesito hacer ahora

 

Cuando sea posible, divide tus tareas en tiempos manejables. Toma pequeños descansos a lo largo del día para minimizar el impacto de la fatiga. Como regla, descansa diez minutos por cada hora. Finalmente, mantén de un 20% a 30% de tu energía para evitar que te agotes6.

 

condrosarcoma sintomas

 

Problemas cognitivos

Existen algunas estrategias útiles para minimizar el impacto de los problemas cognitivos en la vida diaria. Planifica tu día cada mañana y haz una lista de cosas por hacer para mantenerte enfocado y recordar lo que debes cumplir. Si alguien te está brindando información, pídele que lo haga de forma simple. Anótalo y repítelo para verificar que has entendido todo. 

 

El estrés y la preocupación pueden empeorar los problemas cognitivos. Tómate cierto tiempo cada día para hacer algo relajante, actividades como meditación o yoga pueden ayudarte. Algo tan simple como escuchar música relajante también puede ser de ayuda7.



¿Cómo nutrirte cuando vives con un condrosarcoma?

 

Aquí te proporcionamos algunos consejos dietéticos para evitar efectos secundarios al vivir con un condrosarcoma8.

 

  • Come pequeñas comidas frecuentes: En lugar de tres comidas grandes, come seis a ocho comidas pequeñas durante el día.
  • Elige comida blanda: Yogurt, tostadas, plátanos, puré de manzana o huevo duro.
  • Come más alimentos ricos en calorías: Para lidiar con la falta de apetito, son útiles las barras de proteínas, batidos de proteínas y yogurt entero.
  • Toma mucho líquido durante el día.
  • Para el estreñimiento, añade fibra a la dieta y permanece hidratado.
  • Intercambia comida: Si tienes cambios en el gusto y el olfato, consume fruta fresca en lugar de enlatada, pollo por carne roja. Prueba algo nuevo.


como alimentarte cuando vives con un condrosarcoma

 

Tratamiento del condrosarcoma con Gamma Knife

 

A veces, el condrosarcoma se localiza en la base del cráneo donde entra en contacto con nervios craneales e importantes vasos.  En otras ocasiones, los pacientes son muy mayores o tienen una condición de salud delicada, para ellos la radiocirugía estereotáctica con Gamma Knife es una excelente opción de tratamiento.

 

La radiocirugía utiliza hasta doscientos haces de radiación focalizada para atacar las células cancerosas y destruirlas para evitar que continúen reproduciéndose. El tratamiento obtiene excelentes resultados con una sola sesión y reduce los efectos secundarios al mínimo. Debido a esto el tiempo de recuperación de la radiocirugía con Gamma Knife es sumamente rápido, el paciente puede retomar sus actividades diarias en 24 o 48 horas.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí



Referencias:

  1. Barnes Jewish Hospital. Condrosarcoma. Recuperado de: https://www.barnesjewish.org/Health-Library/View-Content?contentTypeId=85&contentId=P03236
  2. Mayo Clinic. Condrosarcoma. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chondrosarcoma/symptoms-causes/syc-20354196#:~:text=El%20condrosarcoma%20es%20un%20tipo,huesos%20de%20la%20columna%20vertebral
  3. Stanford Medicine. Condrosarcoma. Recuperado de: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=chondrosarcoma-85-P03236
  4. Cleveland Clinic. Chondrosarcoma. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/22112-chondrosarcoma
  5. The Brain Tumor Charity. Coping with memory difficulties. Recuperado de: https://www.thebraintumourcharity.org/living-with-a-brain-tumour/side-effects/memory-difficulties-and-brain-tumours/coping-memory-difficulties/
  6. The Brain Tumor Charity. Coping with Fatigue. Recuperado de: https://www.thebraintumourcharity.org/living-with-a-brain-tumour/side-effects/fatigue-and-brain-tumours/coping-with-fatigue/
  7. The Brain Tumor Charity. Coping with cognitive difficulties. Recuperado de: Recuperado de: https://www.thebraintumourcharity.org/living-with-a-brain-tumour/side-effects/cognition-and-brain-tumours/coping-with-cognitive-difficulties/
  8. American Brain Tumor Association. Living with a Brain Tumor. Recuperado de: https://www.abta.org/about-brain-tumors/living-with-a-brain-tumor/

 

 

Etiquetas: Condrosarcoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología