Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Condrosarcoma

Condrosarcoma: pronóstico de vida, síntomas y tratamientos

Gamma Knife

Gamma Knife

septiembre 29, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Cuál es el pronóstico de vida del condrosarcoma? Esta es una de las preguntas que nos hacen los pacientes diagnosticados con este tipo de tumor en la cabeza. Sin duda, la respuesta depende de diversos factores, como el grado del cáncer o la edad del paciente. Por ello, no es posible dar una respuesta precisa y única, sin embargo, en este artículo te contamos todo sobre el condrosarcoma: pronóstico de vida, síntomas y tratamientos.

 

New call-to-action

 

¿Qué es el condrosarcoma?

Un condrosarcoma es un tipo de cáncer maligno que se desarrolla en las células cartilaginosas; es decir, las células del cartílago. Por lo tanto, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo donde haya cartílago. Sin embargo, es extremadamente raro que aparezca en los huesos del cráneo, ya que solo representa el 2% de los casos. En estos casos, suele aparecer en la base del cráneo1.

 

Aunque es un tipo de cáncer poco frecuente, se considera que el condrosarcoma es el segundo tipo más común de cáncer óseo primario2. Representa entre un 25 % y un 40 % de los tumores de huesos3.

 

Este tipo de cáncer afecta con poca frecuencia a personas menores de 20 años, pero el riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta hasta la edad de 75 años. La incidencia entre los hombres y las mujeres es la misma4.

 

condrosarcoma que es

 

Síntomas del condrosarcoma

La mayoría de los condrosarcomas crecen muy despacio y quizá no causen muchos signos y síntomas al principio. Cuando empiezan a generar síntomas, los más comunes son los siguientes:

  • Masa grande en los huesos afectados
  • Sensación de presión alrededor del bulto
  • El dolor que generalmente no se alivia con descanso y empeora con el tiempo.
  • Inflamación local

 

Los síntomas del condrosarcoma dependen del lugar donde se encuentra el tumor y de su tamaño. Por lo tanto, pueden ser diferentes en cada persona.

 

A diferencia de otros tipos de cáncer, el condrosarcoma generalmente no hace que la persona se sienta enferma o débil. Algunos tipos de condrosarcomas raros crecen con rapidez y tienen un alto riesgo de difundirse a otras zonas del cuerpo, de modo que estos cánceres pueden ser difíciles de tratar y reducen el pronóstico de vida5.

 

condrosarcoma sintomas

 

Condrosarcoma: Pronóstico de vida

Los condrosarcomas se clasifican por grado (del I al III), el cual permite saber con qué rapidez el cáncer va a crecer y propagarse. Así, cuanto más alto sea el grado más grave es el tumor. Esto nos puede ayudar a tener una idea sobre el pronóstico de vida.

 

  • Condrosarcoma grado I: Crece lentamente y son bajas las probabilidades de que se propague.
  • Condrosarcoma grado II: Grado intermedio. Tiene más probabilidades de propagarse.
  • Condrosarcoma grado III: Crecen y se propagan con rapidez.

 

La mayoría de los condrosarcomas son de grado bajo (grado I) o intermedio (grado II). Los condrosarcomas de grado alto (grado III), que son los que tienen más probabilidades de propagarse, son menos comunes. Por otro lado, los tumores de grado bajo tienen mejores pronósticos y no suelen reaparecer a comparación de los casos de grado alto.

 

Entre los adultos con condrosarcoma, los índices de supervivencia a cinco años son los siguientes:

 

  • 90 % para tumores de grado bajo (Grado I)
  • 81 % para tumores de grado intermedio (Grado II)
  • 29 % para tumores de grado alto (Grado III)

 

También existe el condrosarcoma desdiferenciado, que suele formarse en pacientes de edad más avanzada. El pronóstico de vida para estos casos es el más bajo de todos: menos del 10 % de los pacientes sobrevive más de un año.

 

Otros factores de supervivencia incluyen la edad del paciente, el estado de salud general y la ubicación del tumor.

 

esperanza de vida condrosarcoma

 

Tratamiento con Gamma Knife

Es difícil tratar los condrosarcomas en el cráneo. La quimioterapia no se utiliza a menudo para tratar el condrosarcoma, ya que este tratamiento no es eficaz en este caso. La extirpación quirúrgica completa es difícil, y puede causar efectos secundarios graves6. Entonces, la radiación se convierte en la opción más adecuada. Dado que los condrosarcomas son resistentes a la radiación, se requieren dosis altas. Aquí radica el éxito de la radiocirugía con Gamma Knife.

 

Gamma Knife es una máquina diseñada y optimizada para el tratamiento de tumores intracraneales. Utiliza una técnica llamada radiocirugía estereotáctica, que emite hasta 201 haces de radiación que convergen en tres dimensiones para enfocarse de manera sumamente precisa en el tumor (margen de error menor a un milímetro). Esto permite administrar dosis intensivas de radiación sin peligro de afectar los tejidos sanos circundantes.

 

Gamma Knife ofrece resultados exitosos con una sola sesión. Los efectos de la radiación se observan con el tiempo, pero logra encoger los tumores malignos en un par de meses.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias:

Martínez Tello, Francisco José, Palmira Manjón Luengo, y Santiago Montes Moreno. «Condrosarcoma. Variantes de condrosarcoma». Revista Española de Patología 39, n.o 2 (abril de 2006): 69-79. https://doi.org/10.1016/S1699-8855(06)70016-2.

Stanford Medicine. Condrosarcoma. Recuperado de: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=chondrosarcoma-85-P03236

St. Jude Children’s Research Hospital. Condrosarcoma. Recuperado de: https://www.stjude.org/es/cuidado-tratamiento/enfermedades-que-tratamos/condrosarcoma.html

American Cancer Society. Cáncer de hueso. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-hueso/acerca/que-es-cancer-de-hueso.html

Mayo Clinic. Condrosarcoma. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chondrosarcoma/symptoms-causes/syc-20354196

American Cancer Society.Tratamiento de los tipos específicos de cáncer de hueso. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-hueso/tratamiento/tratamiento-contra-los-tipos-especificos-de-cancer-de-hueso.html

Etiquetas: Tumores cerebrales Condrosarcoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología