Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Condrosarcoma

Condrosarcoma: qué es, síntomas y opciones de tratamiento

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 19, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Existe un tipo de cáncer que comienza en los huesos o en el tejido blando cercano. Aunque es poco común y difícil de diagnosticar, puede generar algunos síntomas importantes que nos alertan sobre su presencia. En el siguiente artículo te contamos todo sobre el condrosarcoma, qué es, cuáles son las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento

 

New call-to-action

 

¿Qué es el condrosarcoma?

 

El condrosarcoma es un tumor maligno y poco común que se forma en las células de cartílago y se disemina al tejido óseo circundante. Esto quiere decir que el condrosarcoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo donde haya cartílago, lo que lo diferencia de otros tipos de cáncer como el osteosarcoma.

 

Su aparición es más frecuente en la pelvis, la cadera y el hombro, mientras que en muy raras ocasiones puede aparecer en los huesos de la columna vertebral. Este tipo de tumor puede ser de muy lento crecimiento, sin síntomas significativos, o por otro lado, crecer con mucha rapidez y diseminarse a otras partes del cuerpo. 

 

Condrosarcoma: causas y factores de riesgo

 

Como sucede con la mayoría de tumores cancerosos, las causas del condrosarcoma no están del todo claras. Hasta la fecha se sabe que el cáncer comienza cuando una célula empieza a desarrollar mutaciones en su ADN, es así como las células empiezan a multiplicarse descontroladamente y alargando su ciclo de vida, lo que permite que se acumulen y formen los tumores.

 

Por otro lado, existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar un condrosarcoma: 

 

  • Edad avanzada: aunque puede aparecer a cualquier edad, este tipo de tumor es más frecuente en personas de mediana y avanzada edad 

  • Otras enfermedades óseas: existen otras enfermedades como la enfermedad de Ollier y el síndrome de Maffucci que causan crecimientos óseos no cancerosos en el cuerpo. En algunas ocasiones, estos crecimientos pueden convertirse en condrosarcomas 

 

Hay que recordar que los tumores en los huesos son poco comunes. En el mundo, se diagnostican entre 5 mil y 6 mil casos por año, lo que representa tan solo el 0.5% de todos los cánceres nuevos. De esos casos, el condrosarcoma representa entre un 25% y un 40%.

 

mujer con sintomas de condrosarcoma

 

Síntomas del condrosarcoma

 

El condrosarcoma tiene cuatro grados que determinan su nivel de agresividad, mientras más alto es el grado más grave se considera el tumor: 

 

  • Tumores de grado I: son considerados de grado bajo y son los que tienen una menor probabilidad de crecer y propagarse que los otros grados

  • Tumores de grado IV: es el más grave y se le llama condrosarcoma desdiferenciado. Este tipo de tumor es más agresivo, crece con rapidez y se propaga a otras partes del cuerpo

 

Por otro lado, los síntomas del condrosarcoma dependen de la velocidad de crecimiento del tumor y generalmente se limitan a la zona afectada. Estos son algunos de los más frecuentes: 

 

  • Un bulto que crece poco a poco

  • Área de hinchazón sin motivo aparente 

  • Sensibilidad o rigidez 

  • Aumento de dolor en la zona afectada, especialmente en la noche o cuando descansas

  • Problemas con el movimiento 

  • Si presiona la médula espinal presentarás debilidad o problemas con el control de los esfínteres 

 

A diferencia de otro tipo de cánceres, el condrosarcoma normalmente no te hará sentir enfermo o débil por lo que suele ser difícil detectar que algo está mal. 

 

Opciones de tratamiento para el condrosarcoma

 

Por lo general, si tu médico especialista sospecha de la presencia de un condrosarcoma te recomendará realizarte una serie de pruebas de diagnóstico para confirmarlo. Las más comunes suelen ser: 

 

  • Examen físico: es aquí donde te hará todas las preguntas pertinentes sobre síntomas o cambios anormales, además de revisar con detalle tu cuerpo para identificar cualquier posible signo 

  • Pruebas por imágenes: también es posible que debas realizarte otro tipo de pruebas como radiografías, tomografías computarizadas, gammagrafía óseas, entre otros

  • Biopsia: en el caso de que se identifique algún tejido sospechoso, tu médico procederá a tomar una muestra del mismo para su posterior análisis. De esta forma se confirmará si es cáncer y su tipo

 

medico hace pruebas de diagnostico de condrosarcoma

 

Una vez confirmado el diagnóstico del condrosarcoma es momento de escoger el tipo de tratamiento que mejor resultados pueda obtener según tu caso. Las opciones más recomendadas suelen ser cirugía, radiocirugía y quimioterapia. Ten en cuenta que existen una serie de factores que determinarán tu tratamiento: la ubicación y tamaño del tumor, si se ha diseminado, tu edad y condición general de salud. 

 

Cirugía

La cirugía suele recomendarse para extirpar el tumor en su totalidad o la mayoría de él. Este tipo de intervenciones suelen ser más delicadas ya que se debe hacer una incisión en el cuerpo y aplicar anestesia general al paciente. Si bien es cierto que se obtienen excelentes resultados, el tiempo de recuperación es mayor y en algunos casos debe acompañarse de algún tratamiento complementario.

 

Quimioterapia

La quimioterapia es un tipo de tratamiento bastante utilizado en pacientes con cáncer donde se administran medicamentos, vía oral o intravenosa, dirigidos a atacar las células cancerosas que se encuentran en el cuerpo. Existen distintos tipos de medicamentos según el tipo de tumor y suele tener efectos secundarios como pérdida del cabello, náuseas, vómitos y dolores de cabeza. 

 

Debes tener en cuenta que sin importar el tipo de tratamiento que te recomiende tu médico especialista, tu principal objetivo debe ser eliminar por completo el cáncer de tu cuerpo y recuperar tu bienestar. La tasa de supervivencia del condrosarcoma es del 90% para tumores de bajo grado, 81% para tumores de grado medio y 29% para tumores de grado alto. 

 

New call-to-action

 

Radiocirugía

Este tipo de tratamiento es ideal para aquellos pacientes muy mayores o que tienen una condición de salud delicada. No necesita realizar ningún tipo de incisión y no requiere de anestesia. La radiocirugía utiliza cientos de haces de radiación focalizada para atacar las células cancerosas y eliminarlas para evitar que continúen reproduciéndose. Tiene muy pocos efectos secundarios y la recuperación es inmediata.

 

La radiocirugía con Gamma Knife puede ser una importante opción adyuvante a la cirugía para condrosarcomas de la base del cráneo cuando estos no pueden extraerse por completo o cuando el tumor vuelve a aparecer. Es fundamental que el tumor restante sea pequeño, no mayor a 3 centímetros para lograr resultados óptimos.

 

Si deseas conocer más sobre los beneficios y usos de Gamma Knife, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

Referencias: 

MayoClinic. “Condrosarcoma”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chondrosarcoma/diagnosis-treatment/drc-20354197

St. Jude’s Research Hospital. “Condrosarcoma”. Recuperado de: https://www.stjude.org/es/cuidado-tratamiento/enfermedades-que-tratamos/condrosarcoma.html

Etiquetas: Condrosarcoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología