Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Condrosarcoma

Condrosarcomas: causas, síntomas y tratamientos

Gamma Knife

Gamma Knife

febrero 12, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo; las células óseas también. Cuando esto sucede, estamos hablando de cáncer de hueso, que es una enfermedad muy rara en adultos. En este artículo nos enfocaremos en un tipo especial de cáncer de hueso maligno: los condrosarcomas.

 

¿Qué es el condrosarcoma?

Se trata de un tipo de cáncer de hueso primario maligno. Son primarios porque se originan en el hueso en sí y tienen la capacidad de crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Como todo cáncer primario de hueso, el nombre que se les asigna está en función de la parte de hueso o de tejido adyacente afectada y del tipo de células que forman el tumor. El condrosarcoma se forma a partir del tejido cartilaginoso, el cual cubre los extremos de los huesos y recubre las articulaciones. Se le considera el segundo cáncer de hueso primario más común1

radiografia mostrando los huesos del hombro con un condrosarcoma

Por lo general, el condrosarcoma crece lentamente, aunque a veces puede crecer rápidamente y extenderse a otros otros órganos y huesos. Las mujeres desarrollan este cáncer con la misma frecuencia que los hombres2.

El condrosarcoma puede aparecer en cualquier parte en la que haya cartílago, en particular en la cadera, la tibia o la rodilla. Pero también puede aparecer en áreas de la cabeza, como el condrosarcoma mandibular, o incluso en la base del cráneo.

Este tumor puede presentarse a cualquier edad, siendo más frecuente en la edad adulta y avanzada, específicamente en personas mayores de 40 años3. Por el contrario, es poco común ver este cáncer en personas menores de 20 años.

 

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

¿Cómo se clasifican los condrosarcomas?

El condrosarcoma tiene cuatro grados. Cuanto más alto sea el grado, más grave es el tumor.

  • Condrosarcoma grado 1: crece lentamente y son bajas las probabilidades de que se propague.
  • Condrosarcoma grado 2: grado intermedio. Tiene más probabilidades de propagarse.
  • Condrosarcoma grado 3: son los que tienen más probabilidades de propagarse, son menos comunes.
  • Condrosarcoma grado 4: el más grave. El pronóstico de vida es de menos de un año4.

 

¿Cuáles son las causas del condrosarcoma?

No se conoce la causa exacta del condrosarcoma. Podría haber un componente genético que predispone a ciertas personas a este tipo de enfermedad maligna. Algunas variantes del condrosarcoma se producen como resultado de la transformación de lesiones benignas de los cartílagos en cáncer.

Existen factores de riesgo que provocan que una persona tenga mayores probabilidades de desarrollar condrosarcomas. A continuación, mencionamos las afecciones benignas que podrían estar presentes y transformarse en un condrosarcoma5:

  • Encondromatosis múltiple. Hay personas con múltiples tumores benignos de cartílago en los huesos. Estos pacientes tienen un mayor riesgo de padecer un condrosarcoma.
  • Síndrome de exostosis múltiple. Una afección hereditaria que causa muchos bultos en los huesos, formados principalmente por cartílago. 

radiografia de los huesos de las piernas con bultos signos de condrosarcoma

 

¿Cuáles son los principales síntomas del condrosarcoma?

A diferencia de otros tipos de cáncer, el condrosarcoma generalmente no causa que la persona se sienta enferma o débil. Sin embargo, los síntomas del condrosarcoma podrían variar según la ubicación del tumor. Los siguientes son los síntomas más comunes de un condrosarcoma:

  • Un bulto o masa grande en los huesos afectados que puede sentirse suave y cálido.
  • Hinchazón local.
  • Sensación de presión alrededor de la masa.
  • Dolor que generalmente empeora por la noche.

Asimismo, si el condrosarcoma se localiza en el cráneo, puede provocar síntomas neurológicos. Sin embargo, cada paciente puede experimentar los síntomas de manera diferente.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del condrosarcoma?

El tratamiento específico para el condrosarcoma será determinado por su doctor, según diversos factores, como la edad, salud general, magnitud de la enfermedad y la preferencia del paciente, así como la ubicación del tumor.

Sin embargo, la cirugía suele ser el tratamiento principal para tratar el condrosarcoma debido a que la afección no responde con efectividad a otros tratamientos para el cáncer como la quimioterapia. El objetivo principal de la cirugía es la extirpación completa del tumor, dejando un amplio margen de tejido sano. En ocasiones, puede ser necesario un injerto óseo para “rellenar” la cavidad dejada o reconstruir el hueso afectado.

La radioterapia solo se utiliza en determinadas ocasiones y en altas dosis. Por ejemplo, cuando la resección quirúrgica no ha sido suficiente para controlar el tumor.

 

Tratamiento de radiocirugía con Gamma Knife

gamma knife maquina de radiocirugia estereotaxica

A veces, el condrosarcoma se localiza en áreas a las que no se puede llegar mediante cirugía, como la base del cráneo, ya que entra en relación con nervios craneales e importantes vasos  En estos casos, la radiocirugía estereotáctica con Gamma Knife es una excelente opción de tratamiento.

Asimismo, cuando la resección quirúrgica es incompleta y hay recurrencia del tumor, la radiocirugía con Gamma Knife se puede utilizar como un complemento efectivo.

Una investigación analizó los resultados de 46 pacientes con condrosarcoma de la base del cráneo que recibieron radiocirugía estereotáxica como parte de un tratamiento multimodal. Se halló que la tasa de supervivencia libre de progresión (tiempo transcurrido durante y después del tratamiento en el que el cáncer no crece ni se disemina) fue de 88 % a los 3 años, 85 % a los 5 años  y 70 % a los 10 años6.

Estas cifras demuestran que Gamma Knife es una opción de tratamiento adyuvante efectivo para los condrosarcomas, en particular aquellos que se desarrollan en la base del cráneo.

Si deseas conocer más sobre los beneficios y usos de Gamma Knife, no dudes en reservar una cita con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Asociación Española contra el Cáncer. ¿Qué es el condrosarcoma? Recuperado de: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-huesos/tipos/condrosarcoma
  2. American Cancer Society. ¿Qué es el cáncer de hueso? Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-hueso/acerca/que-es-cancer-de-hueso.html
  3. Instituto Nacional del Cáncer. Cáncer primario de hueso. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/hueso/hoja-informativa-hueso#cmo-se-trata-el-cncer-primario-de-hueso
  4. St. Jude Children’s Research Hospital. Condrosarcoma. Recuperado de: https://www.stjude.org/es/cuidado-tratamiento/enfermedades-que-tratamos/condrosarcoma.html#:~:text=El%20condrosarcoma%20es%20un%20tipo,surge%20de%20las%20c%C3%A9lulas%20%C3%B3seas.
  5. Carefirst. Condrosarcoma. Recuperado de: https://carefirst.staywellsolutionsonline.com/spanish/Encyclopedia/85,P03236
  6. Kano, H., Sheehan, J., Sneed, P. K., McBride, H. L., Young, B., Duma, C., Mathieu, D., Seymour, Z., McDermott, M. W., Kondziolka, D., Iyer, A., & Lunsford, L. D. (2015). Skull base chondrosarcoma radiosurgery: report of the North American Gamma Knife Consortium. Journal of neurosurgery, 123(5), 1268–1275. https://doi.org/10.3171/2014.12.JNS132580 
Etiquetas: Condrosarcoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología