Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales

Conoce cómo diagnosticar un tumor en el cerebro

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 13, 2021 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Saber cómo diagnosticar un tumor en el cerebro es fundamental para poder determinar el tratamiento más adecuado y enfrentarlo en familia. El diagnóstico permite conocer a los especialistas no solo la existencia del tumor, sino también los tipos de tumores cerebrales, su ubicación exacta, tamaño, grado, entre otra información valiosa. 

Para ello, se utilizan diversos exámenes de detección por imágenes. En la actualidad, existen avanzadas tecnologías, como la tomografía computarizada y la resonancia magnética, que son esenciales para alcanzar un diagnóstico correcto.

Para profundizar en cómo diagnosticar un tumor cerebral, conversamos con el Dr. Alejandro Castillo, médico cirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico. En este artículo, incluimos algunas de sus ideas.

Obtén la máxima seguridad - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

Señales que indican la presencia del tumor

Antes de acudir a los exámenes de diagnóstico por imágenes, los médicos primero prestan atención a ciertas señales o síntomas a partir de las cuales pueden inferir la posible existencia de un tumor cerebral.

1. Dolor de cabeza o cefalea

De acuerdo con el Dr. Castillo, la primera señal es el dolor de cabeza o cefalea. Sin embargo, el dolor de cabeza es una señal que está asociada a múltiples causas, muchas de ellas poco preocupantes. Por eso, el especialista indica lo siguiente:

“Se trata de un dolor que no es el regular, sino que es global en la cabeza. En pacientes que tienen cefalea de manera súbita, es otro signo llamativo”.

mujer con dolor de cabeza o cefalea

 

2. Déficit neurológico focal

Asimismo, otra señal que lleva a sospechar a los especialistas de un tumor en el cerebro es el déficit neurológico focal. “Los síntomas tanto en niños como en adultos son similares, aunque en los primeros, los signos pueden ser más tempranos”, explica el doctor Castillo, quien enumera a continuación los síntomas de un tumor cerebral:

  • Pérdida repentina de la visión en un ojo
  • Parálisis de la cara
  • Debilidad en las extremidades del mismo lado del cuerpo
  • Convulsiones
  • Dificultad para hablar
  • Pérdida de consciencia 

Cabe precisar que los síntomas dependen del tamaño y localización del tumor, qué tan lejos se ha diseminado y si hay inflamación cerebral. Luego de analizar estos signos, el médico procederá a realizar un exámen clínico.

 

¿En qué consiste el examen clínico?

hombre en un examen clinico con un doctor

Se trata de una serie de exámenes para identificar “alguna manifestación neurológica en alguna parte del cuerpo”, detalla el Dr. Castillo. Esto puede incluir el estado de la visión, la audición, el equilibrio, la coordinación, la fuerza y los reflejos2. El especialista proporciona algunos ejemplos:

“El brazo derecho no lo levanta igual que el izquierdo, la pierna izquierda está más lenta que la derecha o hay desfiguración en el rostro”.

Asimismo, también se lleva a cabo un examen de fondo de ojo: “Con un equipo llamado fondoscopio se puede observar la retina del paciente. En ella se puede ver la pupila, y cuando está hinchada, es una señal de que hay compresión en el cerebro”, detalla el Dr. Castillo.

Si el médico considera que existen indicios suficientes de la existencia de un tumor, entonces prescribirá diversos exámenes de diagnóstico por imágenes.

 

Diagnóstico por imágenes de tumores en el cerebro

Este es el siguiente paso en el proceso de diagnóstico de tumores cerebrales. Esta vez, el paciente se somete a exámenes sofisticados que detectan de manera muy precisa el tumor cerebral. Estas herramientas permiten observar el interior del paciente para buscar indicios de un tumor al crear imágenes de las estructuras y procesos dentro del cuerpo. 

Para detectar tumores cerebrales, las pruebas más utilizadas son la resonancia magnética, la tomografía computarizada y la espectroscopía. 

1. Resonancia magnética

Utiliza campos magnéticos para obtener imágenes de la zona estudiada. Permite ver con gran claridad cualquier alteración y, en el caso de los tumores cerebrales, es la prueba diagnóstica de primera elección. Ofrece imágenes más precisas de los tumores, tanto en cuanto a su número como en su localización y características.

doctores examinando una resonancia magnetica

2. Tomografía computarizada

Este examen utiliza rayos X para crear imágenes de la cabeza, incluso del cráneo, del cerebro, de las órbitas o cuencas de los ojos y los senos paranasales. A partir de las imágenes se pueden crear modelos tridimensionales para distinguir, con gran resolución, los tumores.

3. Espectroscopía

Es una técnica no invasiva que permite el análisis del metabolismo de las lesiones o del tejido normal. En determinados casos, ayuda a evitar biopsias innecesarias3. Sobre este método, el doctor Castillo afirma que “a partir de ciertos parámetros, ayuda a identificar si el tumor es benigno o maligno”.

 

Opciones de tratamiento para tumores cerebrales

¿Un tumor en el cerebro tiene cura? En la actualidad existen distintos tratamientos para tratar todo tipo de lesiones intracraneales, tanto un tumor benigno, tumor maligno, tumor de encéfalo, tumor de médula, metástasis cerebral, etc. Los más recomendados son las siguientes:

1. Cirugía

En los casos de tumores pequeños y fáciles de separarse del tejido cerebral que los rodea, la cirugía es el tratamiento más recomendado. Busca extirpar el tumor y cierto tejido circundante sano en una operación. 

doctores en una cirugia

Si el tumor no puede separarse del tejido que lo rodea o está localizado cerca de partes sensibles dentro del cerebro, entonces el médico extirpa todo el cáncer que se puede ver. En ocasiones, algunos pacientes pueden complementar la cirugía con radiocirugía, quimioterapia o radioterapia para destruir cualquier célula cancerosa que permanezca.

2. Radioterapia

Utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que se multipliquen. Por lo general, se emplea luego de la cirugía y posiblemente junto con la quimioterapia.

Los efectos secundarios de la radioterapia en la cabeza dependen del tipo y la dosis de radiación emitida. Los más frecuentes, durante la radiación o inmediatamente después de esta, son fatiga, dolores de cabeza, pérdida de la memoria e irritación del cuero cabelludo.

3. Quimioterapia

Emplea fármacos para destruir las células tumorales, evitar que crezcan, se dividan y produzcan más células. Los medicamentos de la quimioterapia se pueden tomar por vía oral en forma de tableta o se pueden inyectar en una vena (por vía intravenosa). También puede administrarse directamente en el canal medular para tratar células tumorales que se encuentran en la superficie del cerebro y la columna vertebral. 

4. Radiocirugía estereotáxica

La radiocirugía se trata de un método no invasivo exclusivamente diseñado para tratar tumores ubicados en la cabeza. Destaca por no requerir incisiones, sino que emite haces radiación extremadamente focalizados en los tumores cerebrales. Gracias a su precisión, se utiliza para tratar tumores ubicados incluso en las áreas más críticas y de difícil acceso del cerebro sin dañar los tejidos sanos.

maquina de radiocirugia leskell gamma knife

La dosis de radiación produce daños en el ADN de las células cancerosas. Como resultado, estas células pierden su capacidad de reproducirse. Con el tiempo, dejan de crecer, se encogen e incluso podrían desaparecer. Los resultados obtenidos son tan buenos como los de la cirugía, pero con menores tasas de complicación y de efectos secundarios. 

Por lo general, la radiocirugía con Gamma Knife se realiza en un único tratamiento. Luego de esto, el paciente puede regresar a su casa el mismo día y 24 horas después podrá retornar a sus actividades habituales, como estudiar o trabajar.

Si deseas más información sobre los beneficios y aplicaciones de Gamma Knife, no dudes en contactarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Entrevista con el Dr. Alejandro Castillo, médico cirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico.
  2. Mayo Clinic. Tumores cerebrales. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-tumor/diagnosis-treatment/drc-20350088
  3. Surur, Alberto & Cabral, José & Marangoni, Alberto & Marchegiani, Silvio & Palacios, Claudio & Herrera, Enrique & Suárez, Julio. (2010). Aportes de la espectroscopía por resonancia magnética en las lesiones cerebrales. Revista argentina de radiología. 74. 

 

Etiquetas: Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología