Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Gamma Knife

Conoce cómo tratar lesiones y tumores cerebrales sin cirugía con Gamma Knife

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 9, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Hoy existen alternativas efectivas para tratar lesiones y tumores cerebrales sin cirugía, cortes ni suturas. Pensando en los pacientes que buscan procedimientos menos invasivos, en Gamma Knife del Pacífico ofrecemos una serie de alternativas exitosas y hacemos especial énfasis en una de ellas: la radiocirugía, un tratamiento que está revolucionando la forma de abordar diversas patologías cerebrales.

¿Se pueden tratar lesiones y tumores cerebrales sin cirugía?

Por supuesto que sí. Para tratar diversos tipos de tumores cerebrales, tanto benignos como malignos, existen métodos diferentes a la neurocirugía. Dos de los más comunes son la radioterapia y la quimioterapia.

1. Radioterapia

La radioterapia utiliza haces de alta energía, por lo general rayos X, para destruir las células tumorales y lograr que el tumor se encoja. A menudo, se aplica a partir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo). En raras ocasiones, la radiación se puede colocar dentro del cuerpo cerca del tumor cerebral (braquiterapia). Por lo general, la radioterapia es administrada en más de un tratamiento durante un período de varias semanas1.

La radioterapia total del cerebro, por lo general, se utiliza para tratar el cáncer que se ha expandido hasta el cerebro desde alguna otra parte del cuerpo, formando múltiples tumores cerebrales2.

tipos de tumores cerebrales

2. Quimioterapia

Suele ser utilizada en tumores cerebrales malignos primarios. Consiste en usar medicamentos para matar células tumorales que se dividen a gran velocidad. La quimioterapia se puede administrar de dos formas: por vía oral en forma de tableta o se pueden inyectar a través de una vena (por vía intravenosa). Generalmente se administra en combinación con la radioterapia.

3. Terapia dirigida

Se trata de  fármacos dirigidos que se enfocan en anomalías específicas presentes dentro de las células cancerosas. Al bloquear esas anomalías, los fármacos pueden producir la muerte de las células cancerosas. Por lo tanto, no dañan los tejidos celulares sanos. En la actualidad, este tratamiento solo está disponible para algunos tipos de tumores en el cerebro. Se puede utilizar como una alternativa a la quimioterapia3.

Aunque estos tratamientos no requieren incisiones o cortes, pueden provocar fuertes efectos secundarios que no son bien tolerados por todos los pacientes. De hecho, tanto la radioterapia como la quimioterapia son conocidos por causar la pérdida de cabello. Pero existe otro tratamiento mínimamente invasivo que no causa tales efectos secundarios y permite una rápida recuperación: la radiocirugía.

Radiocirugía con Gamma Knife

La radiocirugía con Gamma Knife es un tratamiento no invasivo y de extrema precisión diseñado específicamente para tratar lesiones y tumores en el cerebro. Por lo tanto, se considera una alternativa a la cirugía cerebral y a la radioterapia total del cerebro para tratar y controlar con alta eficacia tumores cerebrales malignos y benignos, además de, trastornos vasculares, neurológicos y funcionales. 

Algunas de las patologías que puede tratar de forma exitosa son: 

  • Metástasis cerebrales.
  • Malformaciones arteriovenosas.
  • Neuralgia del trigémino.
  • Meningiomas.
  • Neurinomas del acústico.
  • Gliomas.
  • Adenomas pituitarios.
  • Temblor esencial.

La radiocirugía con Gamma Knife es de gran ayuda para combatir patologías complejas ubicadas en áreas críticas del cerebro. Asimismo, es una gran alternativa para pacientes que no pueden someterse a una cirugía tradicional debido a su frágil estado de salud o su edad avanzada, gracias a que no daña los tejidos sanos circundantes. Por otra parte, también se puede utilizar en combinación con la cirugía tradicional para que el tumor cerebral no vuelva a crecer4.

Desde su desarrollo en 1968, la radiocirugía con Gamma Knife se ha utilizado en más de un millón de pacientes en todo el mundo. Alrededor de 80.000 pacientes son tratados con esta tecnología cada año.

radiocirugia con gamma knife

¿En qué consiste la radiocirugía con Gamma Knife?

La radiocirugía es un tipo de terapia de radiación que utiliza alrededor de 200 haces de rayos gamma con precisión extrema, ya que solo tiene un margen de error de 0.1 milímetro. Por sí solo, cada haz lleva una dosis muy baja de radiación y tiene un efecto mínimo en el tejido sano que atraviesa; sin embargo, cuando cientos de ellos convergen en el tumor o la lesión, los haces se combinan para proporcionar una dosis intensa de radiación5.

La radiocirugía con Gamma Knife trata las lesiones cerebrales con radiación suficiente como para controlarlas, de manera que dejan de crecer, se encogen o desaparecen.

Por lo general, el tratamiento solo requiere una única sesión para lograr resultados exitosos. El procedimiento puede durar desde algunos minutos hasta un par de horas, tiempo en el que el paciente no oirá ni sentirá nada y estará despierto en todo momento. 

Gracias a que se trata de un tratamiento ambulatorio, al finalizar el paciente permanecerá en observación por unos treinta minutos y luego será dado de alta. Finalmente, descansará por 24 a 48 horas y podrá retomar sus actividades habituales, como estudiar o trabajar, con total normalidad.

Si tienes alguna duda sobre el procedimiento de Gamma Knife, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

New call-to-action

 

Referencias:

1. RadiologyInfo. Tumores cerebrales. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/braintumor

2. Mayo Clinic. Tumor cerebral. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-tumor/diagnosis-treatment/drc-20350088

3. Cleveland Clinic. Brain Cancer (Brain Tumor). Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/6149-brain-cancer-brain-tumor

4. Cleveland Clinic. Gamma Knife Surgery. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/16559-gamma-knife-surgery

5. Columbia Neurosurgery. Gamma Knife Radiosurgery. Recuperado de: https://www.neurosurgery.columbia.edu/patient-care/treatments/gamma-knife-radiosurgery

 

Etiquetas: Tumores cerebrales Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología