Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Preparacion Operatoria - Radiocirugía - Gamma Knife

Radiocirugía: Conoce dónde puedes tratarte con radiocirugía en Perú

Gamma Knife

Gamma Knife

enero 3, 2022 | 8 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La radiocirugía estereotáxica es un procedimiento único en el mundo. Puede ser utilizado en reemplazo de la cirugía tradicional para tratar lesiones cerebrales en determinadas circunstancias, con la misma efectividad y menor riesgo. Y lo mejor es que está disponible en el Perú. Conoce en qué consiste y dónde puedes tratarte con radiocirugía en Perú.

 

¿Qué es la radiocirugía?

La radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife es una tecnología que fue desarrollada con la idea de tratar de forma segura y efectiva aquellas afecciones cerebrales complejas y difíciles de tratar con la cirugía tradicional. Sus ventajas frente a otros tratamientos, invasivos y no invasivos, ha dado lugar a que más de 800 000 personas al año reciban este tratamiento en todo el mundo1.

Este tratamiento no requiere realizar cortes o incisiones, sino que utiliza hasta 192 haces de radiación emitidas con extrema precisión para controlar tumores malignos y no malignos, así como trastornos vasculares y funcionales sin dañar los tejidos sanos circundantes. También es efectiva para trastornos psicológicos como el TOC, la agresividad y la depresión severa; además de trastornos del movimiento como el Parkinson y la epilepsia.

Con los haces de radiación, Gamma Knife daña el ADN de las células tumorales de forma que detengan su crecimiento y se reduzcan de forma gradual2. Gracias a la extrema precisión de los haces, que alcanza los 0.1 mm (el ancho de un cabello humano), se incrementan las probabilidades de controlar el tumor y, al mismo tiempo, de minimizar la cantidad de radiación que atraviesa los tejidos sanos. Esto reduce la intensidad de los efectos secundarios que puedan aparecer a mínimos o casi inexistentes.

 

maquina de radiocirugia imagen

 

La radiocirugía cerebral en Perú es ideal para tumores pequeños (alrededor de 3 cm de diámetro), claramente definidos, que pueden ser difíciles de retirar quirúrgicamente o en casos donde la cirugía puede conllevar un alto riesgo de efectos secundarios3.

Por otro lado, la radiocirugía no requiere anestesia; estarás despierto durante todo el procedimiento, así como oír y hablar con el equipo médico. Asimismo, la radiocirugía en Perú se realiza de forma ambulatoria, lo cual quiere decir que no se requiere permanecer internado en un hospital.

Al terminar el procedimiento, que puede durar hasta 3 horas, podrás regresar a casa a descansar. Luego de 24 a 48 horas, puedes retomar tus actividades habituales, como trabajar o estudiar. 

Pero ¿dónde puedes tratarte con la radiocirugía con Gamma Knife en Perú? En seguida te daremos una respuesta.

 

¿Cómo prepararte para la radiocirugía? - Descarga la guía gratuita

 

 

La primera y única institución de radiocirugía con Gamma Knife en el Perú

Gamma Knife tiene más de 50 años de creación y en ese tiempo más de 1.1 millones de personas han recibido este tratamiento. Existen unidades de Gamma Knife en 54 países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos4. Por suerte, el Perú está dentro de estas estadísticas.

El Instituto Gamma Knife de Pacífico es la institución que cuenta con el uso exclusivo del equipo Gamma Knife en el Perú. Posee personal experimentado y multidisciplinario compuesto por neurocirujanos, radioncólogos, físicos médicos y tecnólogos médicos. Asimismo, tiene el respaldo de Elekta, empresa fabricante de las unidades Gamma Knife y organización líder en el desarrollo de soluciones médicas avanzadas y efectivas.

 

radiocirugia doctores de gamma knife

 

En Gamma Knife de Pacífico tenemos amplia experiencia en el tratamientos de múltiples afecciones, que incluyen las siguientes: 

 

doctor de gamma knife radiocirugia analizando una radiografia del cerebro

 

¿Cuál es el costo de la radiocirugía en el Perú?

El costo de la radiocirugía depende de algunos factores, como el tipo de lesión, la complejidad de la lesión y el número de tumores que se van a tratar. Por ello, el costo del procedimiento debe ser evaluado por el equipo médico. Sin embargo, es bueno saber que la radiocirugía con Gamma Knife puede ser menos costosa que otras opciones invasivas a mediano plazo.

Lee este artículo para conocer más sobre los costos del procedimiento.

 

New call-to-action

 

¿Existe cobertura médica para el tratamiento de radiocirugía en el Perú?

Claro que sí. Gamma Knife del Pacífico tiene convenios con las principales empresas proveedoras de seguros del país, ya sean públicas o privadas. Las empresas con las que tenemos convenios son las siguientes:

  • EsSalud
  • SaludPol
  • IAFAS-Ejército de Perú
  • FOSFAP
  • FOSMAR
  • Rímac
  • Pacífico
  • Mapfre
  • La Positiva

Aunque algunas aseguradoras proporcionan una cobertura del 100% en radiocirugía, es importante señalar que el nivel de cobertura puede variar según la empresa y el plan contratado. Por ello, es necesario que consultes a tu aseguradora el nivel de cobertura que ofrece para este tratamiento. 

De igual manera, en Gamma Knife te podemos orientar con los pasos que debes seguir para solicitar la cobertura a tu empresa de seguros. Así, podrás recibir el tratamiento lo más pronto posible.

Si tienes alguna consulta sobre el procedimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

New call-to-action

 

Referencias:

  1. Elekta. Gamma Knife Treatment Process. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/
  2. Johns Hopkins Medicine. Stereotactic Radiosurgery. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/treatment-tests-and-therapies/stereotactic-radiosurgery
  3. Oxford University Hospitals. Stereotactic Radiosurgery to the brain. Recuperado de: https://www.ouh.nhs.uk/patient-guide/leaflets/files/12563Pstereotactic.pdf
  4. Elekta. Gamma Knife radiosurgery hits half-century mark with over a million patients treated. Recuperado de: https://www.elekta.com/pressreleases/B7A42A48AE8242B9/gamma-knife-radiosurgery-hits-half-century-mark-with-over-a-million-patients-treated/
Etiquetas: Preparacion Operatoria Radiocirugia Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología