Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Gamma Knife

Conoce el único centro de radiocirugía con Gamma Knife en Perú

Gamma Knife

Gamma Knife

noviembre 17, 2022 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Si una persona desea someterse a una radiocirugía con Gamma Knife en el Perú para el tratamiento de una lesión cerebral, debe preguntarse qué hospitales o clínicas ofrecen este procedimiento médico. En nuestro país existe un solo centro de radiocirugía: el Instituto Gamma Knife del Pacífico.

 

A continuación te contamos más sobre la radiocirugía, su efectividad, así como del Instituto Gamma Knife del Pacífico y las enfermedades que los pacientes pueden tratar con este tratamiento.

 

¿Qué es la radiocirugía?

La radiocirugía con Gamma Knife es un procedimiento diseñado y optimizado para tratar lesiones en la cabeza. Se caracteriza por emitir alrededor de 200 haces de radiación de alta potencia y con extrema precisión, los cuales alcanzan un margen de error de solo 0.1 mm. Gracias a esto, es posible alcanzar objetivos aún en las áreas más profundas y críticas del cerebro sin causar daño a los tejidos sanos circundantes. Esto convierte a la radiocirugía en un tratamiento sumamente seguro y con efectos secundarios mínimos y temporales.

 

gamma knife peru

 

Al utilizar haces de radiación, la radiocirugía con Gamma Knife es un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio. Quiere decir que no se necesitan cortes, suturas ni anestesia. Esto vuelve a la radiocirugía un procedimiento ideal para pacientes de edad avanzada o con salud deteriorada.  

 

El paciente es dado de alta poco después de finalizado el procedimiento. Luego de 24 a 48 horas de descanso, el paciente puede retomar sus actividades habituales.

 

¿Se trata de un tratamiento efectivo?

La radiocirugía con Gamma Knife no es un tratamiento experimental. Es un método altamente efectivo de tratar lesiones cerebrales y trastornos funcionales que está respaldado por dos décadas de investigación clínica publicada en literatura médica.

 

Desarrollado en 1968, la radiocirugía con Gamma Knife se ha utilizado en más de un millón de pacientes en los últimos cincuenta años, y alrededor de 80 000 personas reciben este tratamiento al año en todo el mundo1.

 

Existen más de 2 500 publicaciones revisadas por pares que describen el uso de Gamma Knife en una serie de enfermedades. Asimismo, los resultados informados por los centros de radiocirugía con Gamma Knife son, por lo general, tan alcanzables con otros tratamientos, pero con menores tasas de complicación.

 

¿Qué es el Instituto Gamma Knife del Pacífico?

El Instituto Gamma Knife del Pacífico es una institución privada especializada en el uso de la radiocirugía con Gamma Knife. Es el único establecimiento de salud que cuenta con esta tecnología de punta en todo el Perú y posee el respaldo de Elekta, fabricante de las unidades Gamma Knife y organización líder en el desarrollo de soluciones médicas avanzadas y efectivas.

 

gamma knife del pacifico

 

Inició sus servicios en el 2017 y desde aquella fecha han tratado con éxito centenares de casos de lesiones cerebrales complejas, muchos de los cuales no habían respondido a tratamientos tradicionales. De esta forma, proporcionan esperanza y una mejor calidad de vida a los pacientes. Todo esto es posible gracias a que cuentan con un equipo médico de alto nivel, experimentado y multidisciplinario, compuesto por neurocirujanos, radioncólogos, físicos médicos, tecnólogos médicos y enfermeras.

 

En la actualidad, el Instituto Gamma Knife del Pacífico recibe pacientes provenientes de todas las regiones del país, ya sea de forma directa o derivados de establecimientos de salud públicos y privados.  

 

¿Qué enfermedades se tratan en el Instituto Gamma Knife del Pacífico?

Con la radiocirugía puedes tratar las siguientes afecciones:

 

  • Tumores cerebrales: Adenomas pituitarios, meningiomas, neurinomas del acústico, metástasis cerebrales (simples o múltiples), gliomas, ependimomas, glioblastoma multiforme, sarcoma cerebral, cordomas, condrosarcomas, glomus carotídeo.
  • Defectos de los vasos sanguíneos: Malformaciones arteriovenosas cerebrales y cavernomas
  • Trastornos del movimiento: Temblor esencial, mal de Parkinson.
  • Trastornos psiquiátricos: Depresión severa, trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Trastornos del dolor: Neuralgia del trigémino

 

radiocirugia en peru

 

En el caso de los tumores cerebrales y de los defectos de los vasos sanguíneos, se recomienda que tengan menos de 4 centímetros de diámetro o que se encuentren en áreas profundas y riesgosas del cerebro. En el caso del resto de afecciones, la radiocirugía es una excelente opción cuando los tratamientos tradicionales no obtienen resultados esperados o han dejado de ser efectivos.

 

¿Qué seguros médicos aceptamos?

El Instituto Gamma Knife del Pacífico tiene convenios con las principales empresas aseguradoras, ya sean públicas o privadas.

 

Respecto de las aseguradoras públicas, tenemos convenios con EsSalud, SaludPOL, IAFAS EP, Fosfap y FOSMAR. Estas proporcionan una cobertura total (100 %) del tratamiento de radiocirugía estereotáxica en Perú.

 

Por su parte, tenemos convenio con las siguientes aseguradoras privadas: Rímac, Pacífico y Mapfre. Dependiendo del plan de seguro contratado, la cobertura puede ser del 60 %, 70 % o incluso del 80%.

 

El Instituto Gamma Knife del Pacífico cuenta con una área dedicada a brindar asesoría detallada de los pasos y los documentos necesarios para solicitar la activación de la cobertura. Esto ayuda a los pacientes a que el proceso sea lo más rápido posible y sin retrasos.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias:

Elekta. Gamma Knife Treatment. What is Gamma Knife Surgery? Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gamma-knife-treatment/

Etiquetas: Radiocirugia Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología