Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía - Tumores cerebrales

Conoce la mejor tecnología para tratar lesiones cerebrales

Gamma Knife

Gamma Knife

septiembre 19, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El cerebro es el centro de control del cuerpo. Un cerebro sano funciona de forma rápida y automática. Sin embargo, cuando ocurren lesiones cerebrales, puede haber graves consecuencias en los pensamientos, las sensaciones, la capacidad de hablar, el movimiento o la memoria.

Las lesiones o daños cerebrales pueden presentarse de diversas formas: tumores cerebrales, derrames, inflamaciones, Alzheimer, etc. Debido a los diversos tipos de lesiones cerebrales, también existen diversas formas de tratamiento.

En Gamma Knife del Pacífico desarrollaremos los principales tratamientos disponibles para reducir o revertir las afecciones o síntomas de una lesión o daño cerebral.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Los tratamientos más comunes para lesiones cerebrales

 

 

1. Cirugía

La cirugía cerebral es uno de los procedimientos más comunes para tratar problemas en el cerebro y estructuras circundantes. La cirugía puede ser una opción para los siguientes daños cerebrales1:

  • Alteraciones del tejido cerebral. Generan tumores benignos o malignos, infecciones o hinchamiento (edema).
  • Flujo sanguíneo anormal o interrumpido. Causa aneurismas cerebrales, hematomas o sangrados.
  • Alteraciones del fluido cerebroespinal. Genera una infección o hidrocefalia.
  • Alteraciones en el funcionamiento. Ocasionan epilepsia o la enfermedad de Parkinson.

neurocirujano operando a un paciente

Asimismo, la cirugía se lleva a cabo para los siguientes procedimientos:

  • Extirpación de tumores u otro tejido anormal.
  • Reparación de aneurismas.
  • Retiro de sangre o coágulos de un vaso sanguíneo.
  • Reparación de fracturas del cráneo.
  • Corregir la presión intracraneal.
  • Tratar la epilepsia con una lobotomía.
  • Drenar fluidos de una infección.

 

2. Radioterapia de intensidad modulada

radioterapia de intensidad modulada

Esta es una modalidad de radioterapia de alta precisión que usa aceleradores lineales de rayos X para administrar dosis de radiación precisas a tumores cancerosos y no cancerosos y en áreas específicas dentro del tumor2.

La radioterapia de intensidad modulada daña el ADN y detiene la división y el crecimiento de las células cancerosas, deteniendo así el crecimiento de un tumor. El tratamiento se planifica cuidadosamente con la ayuda de imágenes tridimensionales de tomografía computarizada (TC) o imágenes de resonancia magnética (RMN) del cerebro.

La radioterapia puede ser utilizada junto con la cirugía. En este caso, la radiación está dirigida a la posible presencia de enfermedad microscópica luego de la cirugía.

 

3. Radiocirugía estereotáxica

La radiocirugía estereotáxica es un procedimiento no invasivo que utiliza radiación para tratar distintos tipos de tumores o lesiones cerebrales. No se trata de una cirugía en el sentido tradicional, ya que no se hacen cortes. En lugar de ello, se emiten altas dosis de radiación en la lesión cerebral con precisión milimétrica.

A diferencia de la radioterapia, este procedimiento cuenta con una mayor precisión y no afecta el tejido sano del cerebro. No requiere de anestesia y solo se necesita una sesión para obtener excelentes resultados.

 

Gamma Knife: la mejor tecnología para tratar lesiones cerebrales

maquina de radiocirugia estereotaxica de gamma knife

Cuando nos referimos a tecnologías para el tratamiento de lesiones cerebrales, la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife no tiene comparación. Se ha convertido en la principal alternativa a la cirugía cerebral gracias a su gran efectividad y sus reducidos efectos secundarios.

En la actualidad, la tecnología de robótica avanzada de Gamma Knife permite mover al paciente en incrementos submilimétricos durante el tratamiento con el fin de focalizar los haces de forma exitosa sobre todas las zonas que se tratarán.

En consecuencia, produce un efecto realmente mínimo en los tejidos y órganos sanos que rodean a la lesión cerebral. Gracias a esto, se pueden administrar dosis intensas de radiación de manera segura.

Gamma Knife se puede usar para muchos tipos de lesiones cerebrales. Algunos de los principales son los siguientes3:

Es importante mencionar que los resultados de Gamma Knife se manifiestan gradualmente: pueden demorar algunos meses en aparecer o un par de años. Esto dependerá de la lesión cerebral que se haya tratado.

Gamma Knife es utilizado en objetivos pequeños (alrededor de 3 cm) que, debido a su tamaño, no pueden ser intervenidos con una cirugía tradicional. De igual manera, se utiliza cuando la lesión está ubicada en una área profunda del cerebro o en estructuras vitales donde la cirugía cerebral sería poco segura.

maquina y domo de radiacion gamma knife

La tecnología de Gamma Knife permite que el tratamiento se haga en una sola sesión y solo bajo anestesia local. El tratamiento puede tomar entre varios minutos y algunas horas, dependiendo de la forma y el tamaño del objetivo, el número de “disparos” y la dosis requerida.

Los pacientes no sienten ningún dolor, tampoco perciben los haces de radiación cuando se están administrando, aunque podrían observar ráfagas de luz durante el tratamiento.

Al ser un procedimiento ambulatorio, al finalizar la única sesión, el paciente podrá regresar a casa poco después. Podrá comer y beber con normalidad luego del procedimiento.

No obstante, experimentará algunos efectos secundarios leves y temporales, como mareos, náuseas o hinchazón en la zona tratada. Sin embargo, con el paso de los días desaparecerán por sí solos.

Finalmente, lo mejor de la tecnología de Gamma Knife es que te permite volver a tu vida habitual tan solo 24 horas después.

Si deseas reservar una cita, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Boughton T. Types of Brain Surgery. News Medical Life Sciences Recuperado de: https://www.news-medical.net/health/Types-of-Brain-Surgery.aspx
  2. RadiolofyInfo. Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT). Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=imrt
  3. RadiolofyInfo. Bisturí de rayos Gamma. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=gamma_knife
Etiquetas: Radiocirugia Tumores cerebrales

Reserva una cita