Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía

Conoce las diferencias entre radiocirugía y radioterapia

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 13, 2020 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Si te has visto en la necesidad de recurrir a un especialista para atender problemas de salud quizás hayas escuchado hablar acerca de estos procedimientos. Estas dos técnicas, aunque suenen similares, son completamente distintas. A continuación, te explicaremos la diferencia entre radioterapia y radiocirugía como alternativas a los procesos quirúrgicos más invasivos.

Los pacientes que presentan patologías o afecciones intracraneanas usualmente se encuentran ante una decisión complicada: recurrir a una cirugía convencional u optar por métodos alternativos. Si consideramos el nivel de complejidad que trae consigo someterse a una cirugía, la mayoría preferirá opciones menos invasivas y con las mismas posibilidades de éxito

Una de estas alternativas es la radiocirugía cerebral, una técnica médica ideada para evitar la apertura del cráneo. Este procedimiento trata diferentes afecciones neurológicas como: malformaciones arteriovenosas, meningiomas, adenomas pituitarios, neuralgia del trigémino, metástasis cerebrales, entre otras. Su objetivo es acceder a la profundidad del cerebro sin abrir el cráneo.

La radiocirugía cerebral con Gamma Knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos. ¡Haz tu consulta sin costo!

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Por su parte, la radioterapia se enfoca en tratar a pacientes oncológicos. Es definida por la Sociedad Americana de Cáncer como un procedimiento que “utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas”.1 

Es una alternativa menos agresiva que la quimioterapia en pacientes con cáncer. En la quimioterapia, el paciente expone todo su cuerpo a las medicinas que combaten la enfermedad, mientras que la radioterapia es un tratamiento de aplicación local que evita el mayor daño posible a las células sanas adyacentes. De hecho, más de la mitad de las personas con cáncer reciben tratamiento de radiación. 

A primera vista, resulta evidente la diferencia entre radioterapia y radiocirugía: la primera se enfoca en pacientes con cáncer y la segunda, en afecciones intracraneales. Sin embargo, ambas utilizan la radiación como herramienta para lograr sus objetivos.

infografia las diferencias entre radiocirugia y radioterapia-1

 

La radioterapia y el cáncer

La radioterapia se enfoca en atender pacientes oncológicos con el objetivo de destruir las células cancerosas e incluso disminuir el crecimiento de un tumor sin afectar el tejido sano cercano. ¿Cómo? A través del uso de rayos X, rayos gamma u otras partículas con alta potencia durante un período determinado. 

La Asociación Americana de Oncología Clínica, explica que “a  veces, los médicos recomiendan la radioterapia como primer tratamiento contra el cáncer. Otras veces, las personas reciben radioterapia después de una cirugía o de un tratamiento de quimioterapia. Esto se denomina terapia adyuvante. Su objetivo es atacar las células cancerosas que aún persistan después del tratamiento inicial”.3

dos radiologos observando las imagenes de un cerebro en un computador y conversando sobre el diagnosticostico-1

En casos donde el cáncer no puede ser destruido, se aplica la radioterapia paliativa, la cual puede ayudar a reducir el tamaño de los tumores y aliviar los síntomas y así mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En pocas palabras, la radioterapia se usa para para curar o reducir el tamaño de un cáncer en etapa temprana, para evitar que el cáncer regrese y para tratar los síntomas más avanzados de la enfermedad

A diferencia de la radiocirugía cerebral, la radioterapia por sí sola puede no ser 100 % efectiva en algunos casos y debe ser combinada con otros tratamientos como quimioterapia, inmunoterapia o hasta cirugía. Esto también se debe a que la radioterapia no cubre todas las partes del cuerpo y no es útil en los casos en que el cáncer se ha propagado a muchas zonas del cuerpo. 

 

Radiocirugía con Gamma Knife

El tratamiento con Gamma Knife fue ideado por Leksell en el año 1967 como el instrumento ideal para realizar radiocirugía debido a su precisión y alta efectividad. Casi 50 años después han sido tratados cerca de 900 000 pacientes y sus resultados están respaldados por múltiples estudios clínicos, con afecciones perfectamente comparables, realizados en distintos sitios del mundo.

¿Cómo funciona? El procedimiento permite identificar la zona exacta de la lesión a través de un sistema referencial fijado al cráneo durante toda la intervención. De esta manera, el equipo médico de Gamma Knife se asegura de que los haces radiantes alcancen la máxima precisión en la zona a tratar sin afectar los tejidos cercanos.

maquina de radiocirugia leskell gamma knife

A diferencia de una intervención quirúrgica tradicional, la radiocirugía cerebral no requiere de anestesia general (a excepción de niños) ni existen los riesgos asociados con la cirugía abierta, como son las hemorragias, las infecciones, la pérdida de líquido cefalorraquídeo, entre otros. Tampoco es necesario realizar incisiones o rasurar el cráneo, por lo que es un proceso mucho menos agresivo.

En lo que respecta a efectos secundarios, la radiocirugía con Gamma Knife no produce déficits cognitivos, ni caída del cabello, náuseas, cansancio ni otros efectos secundarios asociados a la radioterapia

Una vez finalizada la intervención, el paciente se mantiene en observación durante un período de 2 a 6 horas y, en la mayoría de los casos, reanuda sus actividades normales al día siguiente. 

La radiocirugía y la radioterapia son procedimientos completamente distintos que atienden distintas necesidades médicas de los pacientes y, a pesar de trabajar con radiación, es importante saber cuál es el método adecuado para obtener los mejores resultados. Además de informarse es importante acudir siempre a profesionales para recibir un diagnóstico correcto. 

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Sociedad Americana Contra el Cáncer (2019). “Cómo se usa la radioterapia para tratar el cáncer”. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/radioterapia/conceptos-basicos.html
  2. Fleni. “Gamma Knife”. Recuperado de: https://www.fleni.org.ar/gamma-knife/
  3. Asociación Americana de Oncología Clínica (2018). “Qué es la radioterapia”. Recuperado de: https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-se-trata-el-c%C3%A1ncer/radioterapia/qu%C3%A9-es-la-radioterapia
Etiquetas: Radiocirugia

Reserva una cita