Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Meningioma - Tumores cerebrales - Glioma

Conoce las principales diferencias entre meningioma y glioma

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 15, 2021 | 8 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los meningiomas y gliomas son tumores primarios que aparecen en el cerebro y en la médula espinal. Estos pueden ser cancerosos o benignos según sea el caso y ocasionar una serie de síntomas que afectan la calidad de vida de quienes los padecen. Conoce la diferencia entre meningioma y glioma. 

Se conocen como tumores cerebrales primarios a aquellos que inician en el cerebro y la médula espinal, a diferencia de los tumores metastásicos que se trasladan de cualquier otra parte del cuerpo y son cancerosos. Los tumores primarios se forman a partir de células cerebrales, las membranas que protegen el cerebro, los nervios o las glándulas. 

Pueden clasificarse, además, según su ubicación, las células que lo forman y si son cancerosos o benignos. Aunque pueden aparecer a cualquier edad, en el caso de los meningiomas y gliomas, suelen ser más comunes en adultos.

 

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

¿Qué es un meningioma?

El Instituto Nacional del Cáncer define el meningioma como “un tumor primario del sistema nervioso central (SNC) que se origina en el cerebro o la médula espinal. En general, los meningiomas son el tipo más común de tumor cerebral primario. Sin embargo, los meningiomas de alto grado son muy poco comunes”3.

Los meningiomas se clasifican según su ubicación, síntomas y velocidad de crecimiento. A esto se le conoce como “grados”, donde el más bajo corresponde a los tumores menos agresivos y el más alto a los más peligrosos. Los meningiomas de grado I son los más comunes y se caracterizan por ser de lento crecimiento y no diseminarse a otras partes del cuerpo. 

doctor revisando una radiografia del cerebro y diagnosticando un meningioma

 

¿Qué es un glioma?

Un glioma es un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro y la médula espinal. Los gliomas comienzan en el soporte viscoso (células gliales) que rodean las células nerviosas y las ayuda a funcionar. Al igual que los meningiomas, son uno de los tumores cerebrales más comunes. 

Los tipos de glioma se clasifican según el tipo de célula glial que origina el tumor o su grado de agresividad:

1. Por el tipo de células gliales

Se clasifican en astrocitomas, ependimomas y oligodendrogliomas. Pueden afectar la función cerebral y ser potencialmente mortales según su ubicación y velocidad de crecimiento.

2. Por el grado de agresividad

Se dividen en gliomas de bajo y alto grado que, a su vez, se clasifican en 4 niveles que van del I al IV. Los gliomas de alto grado incluyen a los glioblastomas multiformes (GBM) y astrocitomas anaplásicos. Son los tipos de glioma más agresivos y, por ende, con un pronóstico desfavorable de esperanza de vida. Pueden diseminarse a otras partes del cuerpo y reaparecer con el tiempo.

paciente en consulta con un doctor

 

Meningioma vs. glioma

En la actualidad, se desconocen las causas que originan cualquiera de estos tipos de tumores. Sin embargo se han descubierto algunos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar un tumor cerebral (meningioma o glioma) como: 

  1. Exposición a la radiación o radioterapia durante la niñez.
  2. Enfermedades hereditarias como neurofibromatosis, síndrome de Von Hippel-Lindau, el síndrome de Li-Fraumeni y el síndrome de Turcot.
  3. La edad, ya que el riesgo de padecer un tumor aumenta a medida que envejeces.

 

¿Cuál es la esperanza de vida de ambos tumores?

La tasa de supervivencia (esperanza de vida) de los tumores cerebrales del encéfalo y médula espinal se mide a cinco años4. No obstante, no puede indicarte cuánto tiempo vivirás, pero pueden ayudarte a tener un mejor entendimiento de qué tan probable es que tu tratamiento sea eficaz. 

Para el glioma de alto grado (glioblastoma multiforme), la tasa de supervivencia a cinco años depende de la edad del paciente:

  • Personas de 20 a 44 años: 22%
  • Personas de 45 a 54 años: 9%
  • Personas de 55 a 64 años: 6%

Del mismo modo, para pacientes de meningioma, la tasa de supervivencia a cinco años es la siguiente:

  • Personas de 20 a 44 años: 84%
  • Personas de 45 a 54 años: 79%
  • Personas de 55 a 64 años: 74%

 

Síntomas de los meningiomas y gliomas

Aunque son tumores diferentes, comparten muchos síntomas en común, por lo que puede ser un poco complicado distinguirlos a simple vista. Si tu médico especialista sospecha de un tumor cerebral deberás realizarte una serie de exámenes de diagnóstico para identificarlo y descubrir si se trata de un glioma o un meningioma. 

Estos son algunos de los síntomas que tienen en común: 

  • Dolores de cabeza
  • Cambios en la visión (visión doble o borrosa)
  • Pérdida de la memoria
  • Convulsiones
  • Dificultad del lenguaje y el habla

Y también presentan síntomas diferentes:

  • Los meningiomas pueden ocasionar pérdida auditiva o zumbido en los oídos, pérdida del olfato y debilidad en los brazos o en las piernas. 
  • Los gliomas presentan náuseas o vómitos, cambios en la personalidad, incontinencia urinaria y problemas de equilibrio. 

mujer con dolores de cabeza en consulta con un doctor

Ten en cuenta que estos síntomas pueden variar según la ubicación del tumor, su velocidad de crecimiento y tu estado de salud general. Los tumores cerebrales tienen la particularidad de presentar síntomas similares que pueden pasar desapercibidos en algunos casos, así que si notas algún cambio que no se relaciona con otra enfermedad, visita a tu médico. 

 

Opciones de tratamiento

Las opciones de tratamiento para los tumores cerebrales suelen ser las mismas indistintamente del tipo de tumor: cirugía, quimioterapia y radiocirugía. De acuerdo al tamaño y avance del tumor, tu médico especialista te recomendará cualquiera de estas opciones para contrarrestar los síntomas y evitar que continúe avanzando la enfermedad. 

En el caso de los meningiomas, el tratamiento inmediato puede no ser necesario. Si tu meningioma es pequeño, de lento crecimiento y no ocasiona síntomas, no será necesario extraerlo. Deberás asistir a consultas cada cierto tiempo para evaluarlo y detectar signos de crecimiento.

1. Cirugía

La cirugía se utiliza para extraer la mayor parte del tumor que sea posible. En lo que respecta a los gliomas, suele ser el primer tratamiento, aunque en algunos casos el tumor se encuentre en zonas sensibles o de difícil acceso. Extirpar una parte del tumor con cirugía puede ayudar a aliviar los signos y síntomas. 

doctores en una cirugia

Si tu meningioma empieza a crecer, es probable que tu médico recomiende una cirugía para extraerlo por completo. Al igual que los gliomas, si el tumor aparece cerca a estructuras delicadas del cerebro o la médula espinal, el cirujano intentará extraer la mayor cantidad posible del meningioma, para tratar el resto con tratamientos complementarios como la quimioterapia y la radiocirugía.

2. Quimioterapia

Se recomienda para tratar los gliomas, ya que los meningiomas suelen ser benignos. La quimioterapia consiste en la administración de medicamentos (por vía oral o intravenosa) para atacar las células cancerosas de un tumor y evitar que continúen reproduciéndose. 

Por sí sola puede no ser muy efectiva para tratar gliomas cancerosos, por lo que suele recomendarse como complemento a la cirugía o radiocirugía. Dependiendo del tipo de medicamento, puede producir efectos secundarios desagradables como náuseas, vómitos, dolores de cabeza y pérdida del cabello.

3. Radiocirugía

La radiocirugía estereotáctica utiliza cientos de haces de radiación para atacar las células del tumor y destruirlas. Estos haces por sí solos no son muy potentes, pero al converger en el punto del cerebro a tratar tienen la fuerza suficiente para evitar que las células se reproduzcan. A diferencia de la radioterapia, la radiocirugía es mucho más focalizada y no afecta el tejido sano alrededor del tumor.

doctores de gamma knife tratando a una paciente de radiocirugia

Este tratamiento puede administrarse por sí solo en pacientes que no pueden someterse a una cirugía tradicional debido a su condición de salud o a la ubicación del tumor, como también ser una opción complementaria para asegurar que este no vuelva a aparecer. 

Acudir con un médico especialista es sumamente importante para encontrar el tratamiento ideal para tu meningioma o glioma. Te ayudará a resolver todas tus dudas y realizará todas las pruebas necesarias para brindarte el mejor diagnóstico. 

Si quieres conocer más sobre los beneficios y aplicaciones de la radiocirugía con Gamma Knife o deseas obtener una cita, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias: 

  1. Mayo Clinic. “Meningioma”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/meningioma/diagnosis-treatment/drc-20355648
  2. Mayo Clinic. “Glioma”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glioma/diagnosis-treatment/drc-20350255
  3. Instituto Nacional del Cáncer. “Meningioma”. Recuperado de: https://www.cancer.gov/rare-brain-spine-tumor/espanol/tumores/meningioma
  4. American Cancer Society. "Tasas de supervivencia de ciertos tumores de encéfalo y tumores de médula espinal en adultos". https://www.cancer.org/es/cancer/tumores-de-encefalo-o-de-medula-espinal/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/tasas-de-supervivencia.html 
Etiquetas: Meningioma Tumores cerebrales Glioma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología