Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radioterapia

Conoce los efectos secundarios de la radioterapia en la cabeza

Gamma Knife

Gamma Knife

enero 5, 2021 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La radioterapia es uno de los tratamientos más conocidos y más utilizados para contrarrestar el cáncer. Se emplea para diversas partes del cuerpo. Sin embargo, los efectos secundarios de la radioterapia en la cabeza son considerablemente graves.

Las consecuencias pueden ser más riesgosas si la radioterapia trata tumores cancerosos en la cabeza. Estos efectos secundarios varían en cada persona y en gravedad, los cuales pueden ir desde la pérdida del cabello hasta efectos cognitivos a largo plazo.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

Es importante que los pacientes conozcan las consecuencias de la radioterapia en la cabeza de tal forma que puedan tomar una decisión informada respecto al tratamiento que decidan elegir o para que estén preparados cuando los efectos secundarios aparezcan. 

“Los efectos secundarios son la consecuencia del daño a las células y los tejidos sanos”, Dr. Julio Rojas, médico radioncólogo del Instituto de Gamma Knife del Pacífico.

 

¿Por qué se producen los efectos secundarios?

Para destruir las células cancerosas, se usan altas dosis de haces de radiación. Sin embargo, la emisión de los haces no es completamente precisa. Los efectos secundarios son la consecuencia del daño a las células y los tejidos sanos que se encuentran cerca de las células cancerosas que se tratan con la radiación

Las reacciones a la radioterapia a menudo empiezan durante la segunda o tercera semana de tratamiento. Pueden durar varias semanas una vez finalizado el tratamiento1. Esto se debe a que a las células sanas les toma tiempo recuperarse de los efectos de la radiación.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia?

A continuación, detallamos los principales efectos secundarios de la radioterapia en la cabeza.

mujer paciente de radioterapia en una habitacion de hospital

1. Pérdida del cabello

Es uno de los primeros efectos de la radioterapia en la cabeza. La radioterapia destruye el folículo piloso, por lo que a las dos o tres semanas de iniciado el tratamiento se aprecia, solo en la zona irradiada, una caída del cabello2.

El cabello suele volver a crecer de 3 a 6 meses después de terminado el tratamiento. Cuando vuelve a crecer, el cabello podría ser más delgado o tener una textura diferente a la que tenía antes. Si se recibe una dosis muy alta de radiación, podría volver a crecer más fino o no volver a crecer en absoluto en la parte del cuerpo que recibió la radiación3.

Es preciso mencionar que, junto con la caída del cabello, se puede producir la caída de las cejas y de las pestañas.

mujer mayor paciente de radioterapia sin cabello y con un turbante

2. Aparición de caries y otros problemas bucales

La radioterapia a la cabeza y al cuello puede dañar las glándulas salivales y tejidos en la boca. Como consecuencia, aumentan las probabilidades de desarrollar caries. Esto cobra más relevancia si se tiene sequedad en la boca como resultado del tratamiento4.

Si tiene uno o más problemas dentales, su dentista podría sugerirle la extracción de las piezas dentales afectadas antes de comenzar el tratamiento. La radioterapia puede dañar los dientes al punto de que se requiera extraerlos, lo cual es más difícil después de iniciado el tratamiento.

La radioterapia puede afectar las papilas gustativas y producir un cambio en los sabores.

La radioterapia también puede afectar las papilas gustativas. Esto produce un cambio en los sabores dulce, agrio, amargo y salado, lo cual podría interferir con el adecuado consumo de alimentos y líquidos hasta causar deshidratación o desnutrición5. Sin embargo, generalmente, tras finalizar el tratamiento, se recupera el sabor de los alimentos.

3. Náuseas y vómitos

La radioterapia dirigida al encéfalo produce náuseas y vómitos, pero es posible que los pacientes tengan más náuseas que vómitos. Aunque algunas personas sienten náuseas por unas horas inmediatamente después de la radioterapia, tanto las náuseas como los vómitos se presentan antes, durante o después del tratamiento.

mujer joven con nauseas

Aunque los tratamientos para las náuseas y vómitos han mejorado, estos síntomas todavía son efectos secundarios graves del tratamiento del cáncer, porque producen sufrimiento en el paciente y a veces causan otros problemas de salud. Si las náuseas y los vómitos no se controlan, pueden causar pérdida de apetito, desnutrición o deshidratación6.

Es muy importante prevenir y controlar las náuseas y vómitos de los pacientes oncológicos para que puedan continuar con el tratamiento y llevar a cabo las actividades de su vida cotidiana. 

 

¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo?

La mayoría de los efectos secundarios desaparecen después del tratamiento. Sin embargo, la radiación en la cabeza también puede causar efectos secundarios tardíos, por lo general de 6 meses a muchos años después de la conclusión del tratamiento.

La radiación en la cabeza puede causar efectos secundarios tardíos: de 6 meses a muchos años después.

La radioterapia de dosis alta en el cerebro genera mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Asimismo, pueden causar problemas cognitivos, los cuales se presentan cuando una persona tiene dificultad para procesar información. Estos pueden dar lugar a problemas de aprendizaje, pérdida de memoria y deterioro de la atención. También puede correr un mayor riesgo de que se desarrolle otro tumor en el área, aunque esto no es frecuente.

 

Gamma Knife: una alternativa más segura a la radioterapia en la cabeza

La radiocirugía con Gamma Knife es un tratamiento no invasivo que genera un efecto mínimo en los tejidos cerebrales sanos debido a su precisión submilimétrica. De hecho, diversos estudios científicos han documentado que Gamma Knife proporciona de 2 a 3 veces menos dosis de radiación a las estructuras normales en comparación con otros tratamientos7.

Gracias a su seguridad y alta precisión, a comparación de las otras terapias, los efectos secundarios son mínimos y temporales. No requiere rehabilitación ni tiempo de recuperación. El paciente puede volver a su vida habitual, como trabajar o estudiar, luego de tan solo 24 horas, pues es un tratamiento ambulatorio y de una sola sesión.

 

Si deseas más información sobre los beneficios de Gamma Knife frente a la radioterapia y la neurocirugía, no dudes en contactarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Cancer.Net. Efectos secundarios de la radioterapia. Recuperado de: https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-se-trata-el-c%C3%A1ncer/radioterapia/efectos-secundarios-de-la-radioterapia
  2. Asociación Española Contra el Cáncer. Efectos secundarios de la radioterapia. Recuperado de: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tratamientos/radioterapia/efectos-secundarios-radioterapia
  3. Instituto Nacional del Cáncer. Caída del pelo (alopecia) y el tratamiento del cáncer. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/caida-pelo
  4. American Cancer Society. Efectos secundarios de la radioterapia. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/radioterapia/como-sobrellevar.html
  5. Instituto Nacional del Cáncer. Problemas en la boca y en la garganta. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/boca-garganta
  6. Instituto Nacional del Cáncer. Náuseas y vómitos relacionados con el tratamiento del cáncer. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/nauseas/nauseas-pdq
  7. Elekta. What is Gamma Knife? Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/
Etiquetas: Radioterapia

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología