Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Gamma Knife - Preguntas frecuentes

¿Puedo volver a recibir radiocirugía con Gamma Knife?

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 20, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Gamma Knife es un método altamente efectivo para tratar tumores cerebrales y trastornos neurológicos y funcionales. Aunque los resultados pueden tomar cierto tiempo en notarse, a menudo los exámenes comprueban que la radiocirugía con Gamma Knife ha sido un éxito.

Sin embargo, son muy pocas las ocasiones en que, habiendo sido positivo el resultado de un primer procedimiento, los mismos pacientes pueden presentar un nuevo diagnóstico. En estos casos, los pacientes se preguntan si es posible volver a someterse a un tratamiento con Gamma Knife. Bajo ciertas circunstancias, la respuesta es afirmativa.

A continuación, en Gamma Knife del Pacífico te contamos por qué se puede repetir este tratamiento.

 

Gamma Knife, un procedimiento no invasivo

Una de las características más importantes de la radiocirugía con Gamma Knife es que no es invasiva. A comparación de la neurocirugía tradicional, Gamma Knife es una alternativa mucho más segura, ya que no requiere incisiones en el cuero cabelludo o una abertura en el cráneo.

 

Obtén la máxima seguridad - Conoce si eres apto para Gamma Knife

Este tratamiento consiste en emitir haces pequeños de radiación sobre un tumor u otro objetivo con extrema precisión. La precisión de la radiocirugía estereotáxica del cerebro permite que solo se transmita una radiación mínima a los tejidos sanos que rodean el objetivo. Con ello, los efectos secundarios se reducen drásticamente.

De igual manera, la radiocirugía con Gamma Knife no presenta posibilidad de complicaciones con la anestesia, riesgos de infección, sangrado o daños en el cerebro, como sí los podría tener una neurocirugía tradicional. Gracias a todo esto, el tratamiento con Gamma Knife puede volver a realizarse si se considera necesario. Conoce en qué casos es posible recibirlo nuevamente.

 

Gamma Knife y malformaciones arteriovenosas

El objetivo de Gamma Knife en las malformaciones arteriovenosas (MAV) es que los vasos sanguíneos que tienen una mala formación se cierren con el tiempo. Este es un procedimiento seguro y eficaz para tratar la MAV en regiones elocuentes y profundas, así como en otras regiones intracraneales, tanto en niños como en adultos.

Pero, si después de tres años se sigue detectando una malformación arteriovenosa residual mediante resonancia magnética, se puede repetir el procedimiento con Gamma Knife de forma segura y efectiva.

Una investigación de la Universidad de Pittsburgh1 analizó los casos de 105 pacientes que se volvieron a realizar una radiocirugía con Gamma Knife para tratar una obliteración incompleta de MAV.

Los casos analizados se llevaron a cabo entre 1987 y 2006. A los 3, 4, 5 y 10 años, luego del segundo procedimiento, la angiografía o resonancia magnética mostraron tasas de obliteración de la MAV de 35 %, 68 %, 77 % y 80 % respectivamente.

doctor muestra una imagen de rayos X a su paciente

Por otro lado, el riesgo de hemorragia disminuyó con los años luego del segundo procedimiento con Gamma Knife. En el periodo entre procedimiento, el 7 % de pacientes sufrió hemorragia. Luego del segundo procedimiento, la tasa de nuevas hemorragias disminuyó a 4.05 % por año, en los dos primeros años, y a 1.79 % por año, desde el segundo al décimo año.

Asimismo, se demostró que el riesgo de un segundo tratamiento es relativamente bajo en término de lesión a largo plazo del tejido cerebral circundante del MAV. No obstante, existe un mínimo porcentaje de desarrollar un quiste en el objetivo del MAV. En comparación de los riesgos de ser tratado con una cirugía abierta, estos parecen ser significativamente menores de lo que se puede lograr con las técnicas quirúrgicas estándar.

New call-to-action

 

Tumores cerebrales: schwannoma vestibular

El schwannoma vestibular es un tipo de tumor cerebral benigno. La radiocirugía con Gamma Knife tiene el objetivo de dañar o destruir el ADN de las células tumorales para que estas ya no puedan crecer o reproducirse.

Con el tiempo, el tumor se reduce. Por lo general, los tumores benignos se encogen durante un período de 18 meses hasta dos años. Sin embargo, cuando el schwannoma vestibular no responde a la dosis inicial, se puede proponer la repetición de la radiocirugía estereotáxica en casos específicos.

doctores examinando una imagen de rayos X

Una investigación realizada en el 20153 analizó los resultados de 27 tratamientos repetidos en 25 pacientes, dos de los cuales recibieron el tratamiento en tres oportunidades. El volumen del tumor había decrecido, se mantenía sin cambios o creció luego del segundo tratamiento en 15, 8 y 4 casos respectivamente.

Cuatro pacientes tuvieron una tomografía por emisión de positrones durante el seguimiento y todos mostraron un decrecimiento metabólico del tumor importante. A todos los pacientes se les hizo un seguimiento por un mínimo de 24 meses luego del último tratamiento con Gamma Knife. Como conclusión, 85 % de los schwannoma vestibulares fueron controlados.

Hay que tomar en cuenta que la reirradiación sobre un mismo volumen de tejido implica ciertas restricciones en la dosis, la cual debe ser más baja y calculada apropiadamente por el radioncólogo, con el objetivo de minimizar el riesgo de radiotoxicidad y radionecrosis.

Estos son algunos casos que pueden volver a ser tratados a través de la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife. Si deseas reservar una cita para una consulta, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Keller, Daniel M (2011). “Repeat Gamma Knife Radiosurgery Fixes Most Brain AVMs”. Medscape. Recuperado de: https://www.medscape.com/viewarticle/741142
  2. RadiologyInfo (2019). “Radiocirugía estereotáctica”. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=stereotactic
  3. Lonneville S, Delbrouck C, Cécile Renier, Devriendt D, Massager N (2015). “Repeat Gamma Knife surgery for vestibular schwannomas”. Surgical Neurology International. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4596053/
Etiquetas: Radiocirugia Gamma Knife Preguntas frecuentes

Reserva una cita