Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales

Quimioterapia: Efectos secundarios en niños con tumor cerebral

Gamma Knife

Gamma Knife

septiembre 29, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los tumores cerebrales y sus tratamientos pueden causar cambios físicos y mentales en los niños. Por eso, es importante estar al tanto de los posibles efectos secundarios de cada procedimiento y monitorear al paciente. En este artículo nos centramos en las consecuencias de la quimioterapia en niños para tratar tumores cerebrales y detallamos los cambios más comunes que puede ocasionar.

 

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia consiste en la administración de medicamentos para impedir la división o la replicación de las células del tumor. Aunque los medicamentos pueden tomarse por vía oral en forma de pastilla, en niños con tumores cerebrales se suelen administrar los medicamentos por vía venosa (quimioterapia intravenosa)1. A menudo, se prescribe más de un medicamento o se emplea la quimioterapia en combinación con la cirugía o con terapias de radiación.

 

Con frecuencia, la quimioterapia se utiliza para tumores de rápido crecimiento. Algunos tipos de tumores cerebrales, como los meduloblastomas, suelen responder bien a este tratamiento2.

 

New call-to-action

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia?

La quimioterapia también daña las células normales, como las células sanguíneas o del cabello, lo cual da lugar a la aparición de efectos secundarios3. Estos efectos secundarios pueden empezar a notarse inmediatamente o a corto plazo, así como a largo plazo. De hecho, pueden ocurrir varios años después de finalizado el tratamiento.

 

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo de medicamento, de la dosis y la duración del tratamiento, por lo que varían de niño en niño. Además, cada paciente responde de forma diferente. Mientras que algunos solo tienen efectos adversos leves, otros experimentan cambios severos.

 

quimioterapia en ninos efectos secundarios

 

1. Cansancio

La fatiga o cansancio es uno de los efectos adversos más comunes de la quimioterapia. Esto podría ser consecuencia de la reducción de células rojas. Incluso los niños más activos pueden llegar a sentirse cansados y tal vez un poco con la mente nublada durante el tratamiento. Es posible que incluso se sientan así un tiempo después de dejar la quimioterapia4. Haz que tu niño reduzca sus actividades y aliéntalo a que descanse tanto como sea posible.

 

2. Problemas gastrointestinales

Muchos tipos de medicamentos son conocidos por causar náuseas, vómitos, pérdida de apetito, estreñimiento o diarrea. También es común que los niños noten que sus preferencias gustativas cambien. Por ejemplo, no pueden tolerar ciertos olores o texturas.

 

Si tu niño no tiene mucho apetito, intenta ofrecerle varias pequeñas porciones en lugar de tres comidas grandes. Además, concéntrate en mantenerlo hidratado con agua, jugos y sopas.

 

3. Problemas en la piel

Los medicamentos de la quimioterapia causan picazón, enrojecimiento y otros tipos de irritación de la piel, en especial si tu niño ha tenido radioterapia antes de la quimioterapia.

 

Vestir prendas sueltas y de algodón pueden ayudar con la incomodidad. El médico puede prescribir cremas o ungüentos. Asimismo, debido a que el área afectada puede ser más sensible al sol por un tiempo después del tratamiento, tu niño siempre debe aplicarse protector solar al salir a la calle.

 

4. Pérdida de cabello y de vellos

La disminución y la pérdida de cabello puede ocurrir durante el tratamiento. Aunque algunos niños se lo toman con calma, otros pueden considerarlo molesto. Dile a tu niño que su cabello volverá a crecer, aunque puede ser de un color y de una textura ligeramente diferentes. Mientras tanto, pueden usar gorras, bandanas, entre otros.

 

Antes de la quimioterapia, algunos se cortan el cabello, ya que puede ser más asimilable ver caer pequeños mechones que largos.

 

como recuperar fuerzas despues de la quimioterapia

 

5. Anemia

Los medicamentos pueden destruir todos los tipos de células sanguíneas sanas y dañar la producción de nuevas células. Bajos niveles de células rojas puede producir anemia, que a su vez causa cansancio, palidez, falta de aire y latidos rápidos.

 

Se pueden hacer extracciones frecuentes de sangre para monitorear el nivel de estas células. A menudo, los niños requieren transfusiones de sangre durante la quimioterapia.

 

Monitoreo durante la quimioterapia

Mientras tu niño reciba quimioterapia, tendrá revisiones frecuentes. Es importante comentar al equipo de tratamiento todos los cambios o síntomas que experimente en casa. Los médicos preguntarán su apetito, actividades diarias, debilidad, problemas estomacales, cefaleas, entre otros. Asimismo, realizarán un conteo sanguíneo completo para determinar cómo son afectadas las células sanguíneas. Médicos y enfermeras harán todo lo posible para prevenir y tratar cualquier efecto adverso que surja. En la actualidad, existen diversos medicamentos que hacen más soportables los efectos secundarios de la quimioterapia.

 

en que consiste la quimioterapia

 

¿Cuánto duran los efectos secundarios?

Por fortuna, la mayoría de efectos secundarios empiezan a desaparecer al finalizar el tratamiento con quimioterapia y las células sanas empiezan a crecer nuevamente. Sin embargo, tu niño seguirá recibiendo chequeos por algún tiempo para evaluar su progreso y para que cualquier problema sea tratado de forma temprana.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias:

Mayo Clinic. Tumores cerebrales pediátricos. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pediatric-brain-tumor/diagnosis-treatment/drc-20361706

American Cancer Society. Chemotherapy for Brain and Spinal Cord Tumors in Children. Recuperado de: https://www.cancer.org/cancer/brain-spinal-cord-tumors-children/treating/chemotherapy.html

About Kids Health. Chemotherapy for brain tumours. Recuperado de: https://www.aboutkidshealth.ca/article?contentid=1357&language=english#/

Kids Health. Side Effects of Chemotherapy and Radiation. Recuperado de: https://kidshealth.org/en/parents/side-effects.html 

Etiquetas: Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología