Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Cordoma

Cordoma en el cerebro: qué es, cuáles son sus síntomas y opciones de tratamiento

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 19, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El cordoma es un tipo de cáncer de huesos poco frecuente que se forma en la estructura ósea de la columna vertebral o el cráneo. La mayoría de las veces se presenta en la base del cráneo o en la parte inferior de la espina dorsal conocida como sacro. Conoce más sobre esta rara enfermedad y descubre cuáles son las causas, síntomas y opciones de tratamiento para el cordoma en el cerebro.

 

Existen varios tipos de cáncer de huesos y se diferencian según el tipo de células donde se inicia el tumor. En el caso de los cordomas, comienza en las células que alguna vez formaron la notocorda en la fase embrionaria y que luego se convirtieron en los discos de la columna vertebral. La mayoría de estas células tienden a desaparecer cuando naces pero en algunos casos permanecen y pueden volverse cancerosas.  

 

New call-to-action

 

¿Qué es un cordoma en el cerebro?

 

El cordoma en el cerebro es un tipo de cáncer de huesos muy poco frecuente. Si bien los cordomas pueden presentarse en los huesos de la columna vertebral, alrededor del 30% se forman dentro del centro de la cabeza, en la base del cráneo, en un hueso llamado clivus. Por esa razón suelen considerarse tumores cerebrales, ya que pueden crecer y ejercer presión hasta comprimir el cerebro. 

 

Este tipo de cáncer aparece con mayor frecuencia en adultos de entre 40 y 60 años, sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad. También es importante destacar que los cordomas suelen crecer muy lentamente y ser bastante difíciles de tratar, ya que aparecen en zonas muy cercanas a la médula espinal y otras estructuras importantes. 

 

Cordoma cerebral: síntomas

 

Los tumores que se forman en la columna o la médula espinal pueden causar una amplia variedad de signos y síntomas en la medida que van creciendo. Este tipo de tumores pueden afectar directamente la médula espinal, las raíces nerviosas, los vasos sanguíneos e incluso los huesos. Estos son algunos de los síntomas más comunes: 

 

  • Dolor en la zona donde aparece el tumor

  • Dolor de espalda que suele trasladarse a otras partes del cuerpo 

  • Menor sensibilidad al dolor y a los cambios de temperatura

  • Debilidad muscular

  • Dificultad para caminar

 

mujer con sintomas de cordoma cerebral

 

Cordoma cerebral: diagnóstico

 

Como mencionamos anteriormente, los cordomas son un tipo de cáncer muy poco frecuente, sin embargo, esto no significa que no puedas desarrollarlo en algún momento de tu vida. Si tu médico especialista sospecha de la presencia de un tumor en los huesos, el siguiente paso consistirá en realizar una serie de pruebas de diagnóstico para determinarlo: 

 

1. Biopsia

Durante la biopsia se extrae una muestra de células sospechosas para luego analizarlas en un laboratorio. Es aquí donde se determina si un tumor es benigno o canceroso y en el caso que sea maligno se determina el tipo de cáncer y su nivel de agresividad para luego decidir el mejor tipo de tratamiento.

 

2. Imágenes más detalladas

Otro tipo de prueba que es posible que te recomienden es una prueba por imágenes para poder visualizar con mayor detalle el cordoma y determinar si se ha extendido más allá de la columna vertebral o base del cráneo. Las resonancias magnéticas o las tomografías computarizadas son las más usadas.

 

Opciones de tratamiento

 

Aunque son difíciles de tratar, existen una serie de alternativas que pueden obtener excelentes resultados. Estas dependen de la ubicación del cordoma, la velocidad de crecimiento y la condición general de salud del paciente. Estas son algunas de las opciones más recomendadas: 

 

New call-to-action

 

1. Cirugía 

La cirugía se realiza con el objetivo de extirpar el cáncer por completo y parte del tejido sano circundante para evitar que se siga diseminando. Este tipo de tratamiento conlleva una serie de riesgos importantes y suele ser difícil de realizar debido a que los cordomas generalmente se ubican cerca a zonas críticas como nervios y vasos sanguíneos.


Este tratamiento no es recomendado para personas que tengan una condición de salud delicada. En caso el médico no pueda extraer el cáncer en su totalidad, tratará de extirpar la mayor parte posible y recomendará otros tratamientos complementarios.

 

medico hace cirugia para tratamiento de cordoma cerebral

2. Terapia dirigida 

La terapia dirigida utiliza medicamentos que se enfocan en atacar directamente las células cancerosas para destruirlas y así evitar se que diseminen a otras partes del cuerpo. Al igual que la quimioterapia, estos medicamentos pueden administrarse vía oral o intravenosa y suele recomendarse como tratamiento complementario a la cirugía. 

 

3. Radiocirugía con Gamma Knife

La radiocirugía con Gamma Knife es un tratamiento que utiliza cientos de haces de radiación que por sí solos no son muy potentes, pero que al converger en la zona a tratar son capaces de destruir las células cancerosas sin dañar los tejidos sanos circundantes. Debido a su alto porcentaje de precisión es ideal para tratar tumores pequeños o que se encuentran en zonas delicadas, como el caso del cordoma cerebral. 

 

Este tratamiento se recomienda cuando no se ha podido extirpar el cáncer en su totalidad durante la cirugía o en casos donde los pacientes no puedan someterse a una intervención quirúrgica debido a su estado de salud.

 

Si deseas conocer más sobre los beneficios y usos de Gamma Knife, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias: 

MayoClinic. “Cordoma”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chordoma/cdc-20355401

Barna Clinic. “Cordomas de la base del cráneo ¿Qué son y en qué consiste su tratamiento?”. Recuperado de: https://www.barnaclinic.com/blog/orl/cordomas-de-la-base-del-craneo/

Etiquetas: Cordoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología