Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Cordoma

Cordoma: esperanza de vida y factores de riesgo

Gamma Knife

Gamma Knife

septiembre 29, 2022 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El cordoma es un tipo de cáncer poco frecuente que aparece en los huesos de la base del cráneo y la columna vertebral. Es parte de un grupo de tumores cancerosos del tejido óseo y blando llamados sarcomas. Conoce cuál es la esperanza de vida del cordoma y lo que puedes esperar de esta enfermedad.

 

En lo que respecta a tumores óseos, el cordoma representa el 3% de todos los casos, mientras que si hablamos de tumores primarios de la médula espinal, este representa hasta un 20% de los casos. Se han convertido además en el tumor más común del sacro y la columna cervical. El principal problema con este tipo de cáncer es que es de crecimiento lento, por lo que sus síntomas pueden tardar años en aparecer y, por ende, el diagnóstico también.

 

Si bien es cierto que existen múltiples opciones de tratamiento que pueden ser exitosas para controlar el cordoma, este cáncer suele ser complicado ya que se envuelve en estructuras importantes como el tronco encefálico, la médula espinal y en nervios y arterias importantes. Esto hace que eliminar por completo el cordoma resulte complicado y suelen usar tratamientos complementarios para lograrlo.

 

New call-to-action

 

Por otro lado, el cordoma es un tipo de cáncer que tiende a reaparecer o ser recurrente incluso después del tratamiento, por lo general en el mismo lugar del tumor original, esto se conoce como recidiva local. Además, es un tipo de cáncer con tendencia a diseminarse; entre el 30% y 40% de los casos tiende a hacer metástasis a otras partes del cuerpo.

 

Tipos de cordomas

El cordoma puede dividirse en 4 subtipos según su nivel de agresividad y cómo se aprecian bajo el microscopio según las células que los componen. Estos son:

 

1. Cordoma convencional

Esta es considerada la forma más común de cordoma. Está compuesto por un tipo único de célula que se parecen a las células de la notocorda y pueden tener áreas de aspecto condroide desdiferenciado.

 

2. Cordoma pobremente diferenciado

Este subtipo del cordoma ha sido identificado recientemente. Se caracteriza por ser más agresivo y crecer más rápido que el cordoma convencional. Otro aspecto que lo diferencia es la pérdida de un gen llamado INI-1 y suele ser más común en niños, adultos jóvenes y en tumores en la base del cráneo.

 

esperanza de vida cordoma

 

3. Cordoma desdiferenciado

Este subtipo es incluso más agresivo y de crecimiento más rápido que los otros tipos de cordoma. Además, es mucho más probable que haga metástasis en comparación con el cordoma convencional. También es posible que presente una pérdida del gen INI-1, pero es un tipo muy raro que se presenta solo en el 5% de los pacientes.

 

4. Cordoma condroide

Este término se usaba mayormente en el pasado, cuando era más difícil poder distinguir al cordoma convencional del condrosarcoma. Actualmente esto ya no es complicado, ya que la tecnología ha avanzado considerablemente, permitiendo a los médicos conocer con mayor detalle los diferentes tipos de tumores y sus características. Este tipo de cordoma suele comportarse igual que el convencional, aunque su forma es distinta.

 

New call-to-action

 

Factores de riesgo

A diferencia de otros tipos de tumores, en el caso del cordoma no existen factores de riesgo a nivel medioambiental, alimentario o de estilo de vida. La mayoría de casos de cordomas se presentan de forma aleatoria y no como resultado de un rasgo genético hereditario. Sin embargo, existen algunos rasgos genéticos asociados con los cordomas.

 

Por ejemplo, más del 95% de los casos tienen un polimorfismo de base única en la secuencia de ADN de un gen llamado braquiuria. Esta condición aumenta las probabilidades de padecer un cordoma, más no es el causante.

 

También existen algunos pocos casos donde varios miembros de la misma familia padecen de cordomas. Esto quiere decir que solo en algunas raras ocasiones se puede heredar una fuerte predisposición genética a la enfermedad. Actualmente se siguen realizando estudios para comprobarlo.

 

cordoma benigno o maligno sintomas

 

Esperanza de vida del cordoma

Antes de hablar sobre el pronóstico y esperanza de vida de los pacientes con cordoma es importante destacar que cada caso es diferente. No solo para el tratamiento sino también para el pronóstico general influyen factores como la edad del paciente, el tipo de cordoma que padezca, su ubicación, si se ha diseminado y estado general de salud.

 

Al ser un tipo de cáncer complicado, es importante escoger con especial cuidado el tratamiento ideal para cada caso. Las opciones más recomendadas suelen ser la cirugía en primer lugar para intentar extirpar el tumor en su totalidad, quimioterapia como tratamiento complementario en caso hayan quedado restos y la radiocirugía para aquellos casos donde no es posible realizar una cirugía tradicional.

 

Tu médico especialista es el único que puede asesorarte sobre tu esperanza de vida y riesgos según tu caso. Sin embargo, se ha comprobado que con el tratamiento correcto los pacientes con cordoma pueden llegar a vivir una década o más e incluso algunos pueden llegar a curarse por completo.

 

Es importante que siempre que presentes algún tipo de síntoma extraño que no puedas asociar a ninguna causa, visites a tu médico especialista para realizar los estudios pertinentes. Los exámenes de rutina también pueden ayudarte a diagnosticar tumores en etapa temprana, lo que puede mejorar considerablemente tu esperanza de vida.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias

Chordoma Foundation. “Comprender el cordoma”. Recuperado de: https://www.chordomafoundation.org/learn/comprender-el-cordoma/

Etiquetas: Tumores cerebrales Cordoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología