Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Cordoma

Cordomas: síntomas y tratamiento con Gamma Knife

Gamma Knife

Gamma Knife

febrero 17, 2021 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El cáncer de hueso es una enfermedad poco común en los adultos. Por eso, si has sido diagnosticado con esta afección, seguramente tienes muchas dudas y estás buscando respuestas e información confiable. Conscientes de esto, en Gamma Knife del Pacífico queremos concentrarnos en un tipo específico de cáncer de hueso: el cordoma.

En este artículo proporcionamos información amplia sobre las características del cordoma y realizamos una descripción detallada sobre los síntomas que causa esta enfermedad. Con esto podrás saber qué esperar mientras enfrentas este cáncer, lo cual te permitirá estar preparado y sabrás cómo reaccionar cuando se presenten determinados síntomas.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

¿Qué es el cordoma?

El cordoma es un tipo de cáncer de hueso primario maligno, pero poco común. Se desarrolla a partir de de las células de la notocorda, un tejido que está presente en el embrión en desarrollo y es importante para la formación de la columna vertebral. 

La mayoría de estas células desaparecen al nacer o poco antes. Pero, a veces, algunas de ellas permanecen en los huesos. Muy rara vez, estas células se convierten en cáncer y dan lugar al cordoma1. No obstante, se desconoce la razón por las cuales se vuelven cancerosas.

Por ello, esta enfermedad se presenta, por lo general, en los huesos de la base del cráneo y la columna vertebral. Estadísticamente, alrededor de la mitad de casos se sitúan en la base de la columna vertebral y cerca de una tercera parte se produce en la base del cráneo.

Este tipo de cáncer de hueso suele crecer lentamente y, en aproximadamente 30 al 40 % de los pacientes, el tumor se disemina, o forma metástasis, en otras partes del cuerpo2.

El cordoma es aproximadamente dos veces más frecuente en los hombres que en las mujeres. Se produce con mayor frecuencia en adultos de entre 40 y 60 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Cuando se presentan en jóvenes y niños, normalmente se encuentran en la base del cráneo y de la columna cervical (cuello).

hombre preocupado tocandose la cabeza y el cuello

Cabe mencionar que el cordoma puede ser hereditario, pero esto es muy poco común. Asimismo, el cordoma infantil está vinculado a esclerosis tuberosa compleja, un trastorno genético en el cual se forman tumores benignos en los riñones, el cerebro, los ojos, el corazón, los pulmones y la piel3.

 

¿Cuáles son los síntomas del cordoma?

En general, los cordomas crecen lentamente, a menudo sin síntomas al principio, y luego pueden causar síntomas durante años antes de que un médico los detecte.

A medida que el cordoma crece, ejerce presión sobre las áreas adyacentes del cerebro, lo que provoca los síntomas. Entonces, los síntomas dependen de dónde está ubicado el tumor. Un cordoma en la base del cráneo (cordoma occipital) puede resultar en cambios en la visión, como visión doble, y dolores de cabeza4

En raras ocasiones el cordoma presenta debilidad en la cara, mareos o pérdida del equilibrio, así como dolor o entumecimiento en la cara.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Los cordomas pueden ser difíciles de tratar porque generalmente se ubican muy cerca de la médula espinal y de otras estructuras críticas, como las arterias, los nervios o el cerebro. Por ello, el tratamiento depende del tamaño y de la ubicación del cáncer, así como de si ha invadido nervios u otros tejidos. 

Entre las opciones para el área donde la columna vertebral se une con el cráneo, se recomiendan los siguientes tratamientos:

1. Cirugía

Tiene el objetivo de extirpar la mayor cantidad posible de cáncer sin dañar los tejidos sanos cercanos y sin causar lesiones en el cerebro o la médula espinal.

2. Radioterapia

Se recomienda después de la cirugía para matar cualquier célula cancerosa que pueda quedar.

3. Radiocirugía

A veces no es posible extirpar completamente el cáncer mediante cirugía si está cerca de estructuras muy importantes. Y dado que a menudo el cordoma regresa a la misma zona si no se extrae completamente, la radiocirugía con Gamma Knife se puede utilizar como complemento luego de una cirugía, para destruir las células cancerosas que puedan quedar

Asimismo, si la cirugía no es una opción debido a la ubicación profunda del tumor y por estar cerca de estructuras importantes del cerebro, se puede reemplazar por Gamma Knife. El tratamiento con Gamma Knife también es una excelente opción si la salud del paciente está deteriorada y una cirugía sería demasiado riesgosa.

gamma knife maquina de radiocirugia estereotaxica

 

¿En qué consiste el tratamiento con Gamma Knife?

La radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife utiliza múltiples haces de radiación que convergen en tres dimensiones para enfocarse de forma precisa en un volumen pequeño. Cada haz de radiación no es muy elevado, pero el punto donde se encuentran todos los haces, en el cordoma, recibe una dosis potente de radiación que destruye el ADN de las células cancerosas. Con el tiempo, estas dejan de crecer, se reducen y eventualmente desaparecen.

Gracias a la extrema precisión del tratamiento con Gamma Knife (de un margen de error de solamente uno o dos milímetros), se puede administrar dosis intensivas de radiación con poco efecto en los tejidos circundantes y sin peligro.

El seguimiento frecuente es necesario debido a la alta tasa de recurrencia de estos tumores. Por eso, en Gamma Knife del Pacífico hacemos un seguimiento prolongado para monitorear los resultados del tratamiento.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic. Cordoma. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chordoma/cdc-20355401
  2. Chordoma Foundation. Comprender el cordoma. Recuperado de: https://www.chordomafoundation.org/learn/comprender-el-cordoma/
  3. Instituto Nacional del Cáncer. Cáncer de hueso primario. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/hueso/hoja-informativa-hueso
  4. Genetic and rare diseases information center. Cordoma. Recuperado de: https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/13150/cordoma#diseaseTratamientoSection
Etiquetas: Cordoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología