Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Covid-19

Coronavirus y enfermos de cáncer: recomendaciones y cuidados

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 24, 2022 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Aunque los casos de COVID-19 se han reducido en los últimos meses, es una enfermedad que sigue afectando a muchas personas y de la cual debemos cuidarnos, sobre todo si tienes el sistema inmune comprometido. Por eso, en el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el coronavirus, los pacientes de cáncer y sus posibilidades de contagio

New call-to-action

Hace un par de años que convivimos con la pandemia global del COVID-19 y aunque actualmente existen vacunas, que han logrado bajar las cifras de personas contagiadas, es un hecho que el coronavirus todavía causa estragos en la población. 

Como cualquier otro virus, el COVID-19 muta su estructura y produce nuevas variantes para sobrevivir. De esta manera, se resiste a las vacunas y es así que continúa afectando a algunas personas con síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida del sentido del gusto o del olfato, dolor de garganta, entre otros. 

El problema con este virus es que genera problemas respiratorios que, si no son tratados a tiempo, pueden complicarse de gravedad. Si bien en la actualidad existen vacunas que reducen la gravedad de esta enfermedad, debes tener en cuenta que si tienes el sistema inmunitario deprimido, eres propenso a contraer más infecciones, por lo que debes tener mayores cuidados.

 

paciente de cancer con covid

Coronavirus y enfermos de cáncer

Si eres un paciente oncológico, seguramente te estás preguntando, ¿tengo más riesgo de contagiarme de COVID-19? La respuesta es sí. Recuerda que al padecer una enfermedad que compromete tu sistema inmunitario, eres más propenso a contraer infecciones por virus. Por eso, debes tener mucho cuidado y tomar algunas medidas para no contagiarte. 

Además, al tener el sistema inmune deprimido, no solo tienes mayor riesgo de contagiarte de COVID-19, también eres más propenso a generar complicaciones graves. Otros factores como edad avanzada y enfermedades subyacentes aumentan estas posibilidades.

Para reducir el riesgo de contagiarte de COVID-19, debes poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 30 segundos.
  • Limpia las manos con un desinfectante que contenga alcohol de 70% (en caso no puedas usar agua y jabón)
  • Evita tocar tus ojos, nariz y boca 
  • Mantén el distanciamiento social (especialmente de quienes tengan síntomas)
  • Evita las multitudes o grupos grandes de personas 
  • Usa mascarilla siempre que salgas de casa

Además, es importante que cuentes con todas las dosis de vacunas contra el COVID-19 establecidas por el gobierno y las entidades de salud. Sin embargo, si actualmente estás recibiendo algún tratamiento que debilita el sistema inmunitario, es probable que tu médico te recomiende esperar un poco o pausar el tratamiento unas semanas para que puedas vacunarte.

Asimismo, es importante que tus familiares, seres queridos y personas que te rodean también cuenten con todas las dosis de la vacuna contra el COVID-19 para protegerte de un posible contagio.

 

cuidados para prevenir covid en enfermos de cancer

¿Debo cambiar mi estilo de vida?

En líneas generales, una persona que padece de cáncer debe practicar hábitos saludables en su vida cotidiana. Por eso, a continuación, brindamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

  • Si te mantienes aislado en casa, es probable que te vuelvas sedentario, lo que no es bueno para tu salud. Por eso, lo ideal es que salgas a caminar durante unos minutos al día, hacer algunos ejercicios sencillos o cualquier otra actividad que te permita estar en movimiento sin agotarte.
  • Por más que te resulte tentador comer dulces y comida chatarra, debes tener una alimentación balanceada y saludable que te permita recuperar tu vitalidad y, al mismo tiempo, fortalecer tus defensas. Incluye frutas y verduras frescas en tus comidas.
  • El sueño también es clave para recuperar tu salud. Procura dormir las horas suficientes todos los días, en un espacio tranquilo, sin luces y donde puedes tener un sueño de calidad para mantener los niveles de estrés a su debido nivel.

 

New call-to-action

 

En Gamma Knife del Pacífico sabemos la importancia de mantener un espacio seguro para todos nuestros pacientes. Contamos con una serie de protocolos donde solo permitimos el ingreso de un acompañante por paciente, contar las dosis correspondientes de la vacuna es indispensable y todos los espacios son correctamente desinfectados varias veces al día. 

Si estás próximo a recibir tu tratamiento de radiocirugía en nuestra clínica, ¡no te preocupes! Estamos listos para recibirte y brindarte la mejor experiencia.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias:

Gamma Knife Center Ecuador. “Cáncer y COVID-19: lo que debe saber sobre el aumento del riesgo”. Recuperado de: https://gammaknife.com.ec/cancer-y-covid-19/

Instituto Nacional del Cáncer. “COVID-19: información para las personas con cáncer”. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/coronavirus/coronavirus-informacion-personas-con-cancer

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: Covid-19

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología