Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía

¿Cuál es el mejor tratamiento de radiocirugía? Ventajas de Gamma Knife

Gamma Knife

Gamma Knife

noviembre 30, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor tratamiento de radiocirugía para lesiones cerebrales? Las evidencias dan cuenta de las inigualables ventajas de Gamma Knife frente a otros tratamientos como el acelerador lineal (LINAC). Incluso se ha convertido en una alternativa, en determinados casos, a la cirugía cerebral y a la radioterapia total del cerebro para tratar lesiones cerebrales con resultados igual de óptimos.

 

La mejor muestra de las ventajas de Gamma Knife es el número de investigaciones académicas dedicadas a este tratamiento. El hecho de que el 75 % de toda la literatura publicada sobre radiocirugía se basa en el uso de Gamma Knife es especialmente significativo, dado que tanto Gamma Knife como los sistemas LINAC aparecieron en la misma época1.

“El 75 % de todos los estudios clínicos sobre radiocirugía se basan en el uso de Gamma Knife”. Elekta

¿Y por qué la radiocirugía con Gamma Knife es uno de los tratamientos más aceptados para lesiones y tumores cerebrales? Explicamos las razones a continuación.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

Las razones para el éxito de la radiocirugía con Gamma Knife

1. Está diseñado específicamente para tratar lesiones cerebrales

Si bien existen tratamientos de radiocirugía que tratan tumores ubicados en cualquier parte del cuerpo y otros que se enfocan en lesiones ubicadas en el cuello y la cabeza, Gamma Knife es el único que ha sido concebido, diseñado y optimizado para el tratamiento exclusivo de lesiones cerebrales2.

Gamma Knife emite hasta 201 haces de radiación para controlar tumores malignos y benignos, así como trastornos vasculares y funcionales en el cerebro. Se utiliza principalmente para tumores pequeños a medianos con el objetivo de que desaparezcan, se reduzcan o dejen de crecer. Actualmente, se están estudiando posibles usos para la epilepsia y la enfermedad de Parkinson3.

doctor de gamma knife revisando radiografia de un tumor cerebral

 

2. Mayor precisión

La precisión es el sello distintivo de Gamma Knife. La fuente de radiación y el objetivo están en una relación fija durante la emisión de los haces, lo que garantiza un grado muy alto de precisión. Por el contrario, los modelos LINAC giran alrededor del paciente suministrando los haces de radiación desde distintos ángulos.

Los modelos disponibles de este Gamma Knife utilizan tecnologías avanzadas de robótica para mover al paciente en incrementos submilimétricos durante el tratamiento con el fin de focalizar la radiación en forma exitosa sobre todas las zonas a tratar. Asimismo, los haces de radiación pueden ser modelados y movidos para que se adapten mejor al objetivo.

Actualmente, los modelos más avanzados de Gamma Knife garantizan una precisión extrema de hasta 0.3 milímetros. Esto significa un grosor menor al de una hoja de papel. La gran ventaja de la precisión es que permite administrar dosis intensivas de radiación a objetivos pequeños sin peligro alguno.

maquina de radiocirugia leskell gamma knife

 

3. Menor efecto en los tejidos sanos

La extrema precisión de Gamma Knife posibilita que el efecto de la radiación en los tejidos sanos sea realmente mínimo. Diversos estudios han documentado que Gamma Knife emite de 2 a 3 veces menos dosis de radiación a las estructuras normales que otros sistemas de radiocirugía. Por eso, puede ser utilizado para tratar objetivos ubicados en las áreas más críticas y de difícil acceso del cerebro con increíble seguridad.

Además, cada haz tiene una baja dosis de radiación, por lo que tiene muy poco efecto en el tejido cerebral por el que atraviesa. Esta es otra razón por la cual los tejidos sanos del cerebro no son dañados con Gamma Knife.

 

4. Tratamiento de una única sesión

Otra gran ventaja de Gamma Knife frente a otras alternativas de radiocirugía es que el tratamiento sólo requiere de una única sesión. Es decir, emite una sola dosis de radiación, pero poderosa. Por lo general, el procedimiento dura entre 20 minutos y 2 horas. Luego de finalizado, el paciente es dado de alta y puede volver a su casa el mismo día, ya que se trata de un método ambulatorio.

doctor de gamma knife en consulta con paciente

A diferencia de Gamma Knife, los sistemas de acelerador lineal emplean la radiocirugía estereotáxica fraccionada. Estos requieren entre tres y cinco sesiones para obtener resultados.

 

5. Menores efectos secundarios

La precisión de Gamma Knife significa también menor toxicidad en el tejido sano, por lo cual los efectos secundarios suelen ser más leves y temporales. Por lo general, los pacientes experimentan dolor de cabeza leve, náuseas y cansancio por algunos días. A menudo, estos efectos secundarios desaparecen sin la necesidad de una medicación.

El hecho de que Gamma Knife se realice en una única sesión quiere decir que el paciente experimentará los efectos secundarios una sola vez, por lo cual el tratamiento es menos desgastante y el periodo de recuperación es más rápido. En cambio, con otros sistemas de radiocirugía, el paciente tiene que pasar por ese mismo proceso hasta cinco veces, por lo cual el organismo sufre más y el proceso de recuperación es más prolongado.

Por todas estas razones, Gamma Knife es hoy considerado ampliamente como el tratamiento de referencia en radiocirugía4.

 

Si deseas más información sobre el tratamiento de radiocirugía con Gamma Knife o las enfermedades y tumores cerebrales que puedes tratar, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Elekta. Gamma Knife treatment process. Recuperado: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/
  2. Elekta. What is Gamma Knife? Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/
  3. RadiologyInfo. Bisturí de rayos gamma - Gamma Knife. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=gamma_knife
  4. Elekta. Legacy of leadership. Recuperado de: https://gammaknife.com/legacy-of-leadership/
Etiquetas: Radiocirugia

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología