Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Tumores cerebrales - Gamma Knife

¿Cuál es la efectividad de la radiocirugía en tumores cerebrales?

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 10, 2022 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La radiocirugía para tumores cerebrales proporciona resultados igual de efectivos que la cirugía tradicional al cerebro. Esto está respaldado por numerosas investigaciones científicas y resultados exitosos de pacientes en todo el mundo. Te contamos más sobre la efectividad de la radiocirugía cerebral en el siguiente artículo.

La cirugía convencional suele ser un tratamiento efectivo para eliminar tumores cerebrales. Sin embargo, en ocasiones, no se puede proceder con la cirugía debido a que puede ser muy riesgosa dada la ubicación del tumor o la debilitada salud del paciente. En estos casos, los pacientes tienen una alternativa: la radiocirugía estereotáctica cerebral.

 

¿Qué es la radiocirugía estereotáctica del cerebro?

También conocida como radiocirugía estereotáxica, es un tratamiento ambulatorio no quirúrgico diseñado para eliminar pequeños tumores cerebrales, entre otras lesiones cerebrales. La radiocirugía se ha concebido como una alternativa a la cirugía tradicional y a la radioterapia total del cerebro en determinadas circunstancias.

La radiocirugía emplea alrededor de 200 haces de radiación, los cuales convergen en tres dimensiones para enfocarse de forma precisa en una zona pequeña del cerebro. Aunque cada pequeño haz tiene muy poco efecto en el tejido cerebral por el que pasa, una dosis fuerte de radiación se administra en el tumor donde se encuentran todos los haces1.

radiocirugia de alta precision

Esta precisión puede alcanzar un margen de error de tan solo un décimo de milímetro, es decir, el grosor de una hoja de papel2. Por eso, con este tratamiento es posible administrar dosis intensas de radiación en el tumor dejando intacto el tejido sano circundante del cerebro.

Gracias a esto, la radiocirugía alcanza excelentes resultados con una única sesión. El tratamiento se completa en un solo día, luego el paciente retorna a casa por un breve periodo de recuperación.

 

New call-to-action

 

¿Cuál es el respaldo científico de la radiocirugía?

La radiocirugía de tumor cerebral no es un tratamiento experimental. Se desarrolló en 1968, por lo que lleva más de 50 años de práctica. En todo ese tiempo se ha utilizado en más de un millón de pacientes y se estima que al año setenta mil personas se benefician con este tratamiento en todo el mundo.

Asimismo, la radiocirugía está respaldada por dos décadas de investigaciones clínicas publicadas en las principales revistas médicas. En la actualidad existen más de 2500 publicaciones revisadas por pares que describen el uso de la radiocirugía en una variedad de tumores cerebrales, así como trastornos funcionales. Los resultados publicados son, por lo general, tan buenos como con la cirugía tradicional y con menores tasas de complicación.

 

¿Qué tipos de tumores trata la radiocirugía cerebral?

La radiocirugía estereotáxica es útil para tratar los tumores ubicados en las áreas más críticas y difíciles de acceder del cerebro. Algunos de los tipos de tumores cerebrales tratables son los siguientes:

Es importante mencionar que los tumores pueden medir hasta 3 centímetros de diámetro como máximo para ser tratados con radiocirugía. También pueden tratarse con radiocirugía los tumores residuales que permanecieron después de una cirugía o que volvieron a crecer luego de la operación.

 

doctor revisando resultados de la radiocirugia

 

Asimismo, debido a los grandes beneficios de la radiocirugía, también es un tratamiento efectivo para otro tipo de enfermedades como:

 

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Cuál es la efectividad de la radiocirugía en tumores?

La radiocirugía con Gamma Knife, el único centro clínico especializado en radiocirugía en Perú, trata los tumores con suficiente radiación para controlarlos. Los potentes haces dañan el material genético (ADN) de las células tumorales. Debido a esto, las células pierden la capacidad de reproducirse, de tal manera que dejan de crecer, se reducen o desaparecen.

A lo largo de los años se han realizado estudios para comprender la tasa de éxito de la radiocirugía con Gamma Knife para diferentes enfermedades y lesiones cerebrales. Estos son algunos de los resultados:

  1. Adenomas pituitarios no funcionales. La radiocirugía logra controlar el crecimiento del tumor en el 100% de los pacientes tratados3. En los adenomas funcionales, los resultados variarán según el tipo de hormona secretada. 
  2. Meningiomas. Su tasa de éxito es del 95%, con resultados favorables a largo plazo4.
  3. Metástasis cerebrales. Gamma Knife puede controlar los tumores metastásicos entre un 84% y 97%5.
  4. Sarcoma cerebral. El control de esta enfermedad puede llegar a más del 75%6.
  5. Neuralgia del trigémino. Del 75% al 80% de pacientes experimentan un excelente alivio del dolor7.
  6. Malformaciones arteriovenosas. Cuenta con una tasa de éxito del 90% en malformaciones menores a 3 cm8.

Los tumores benignos, como el neurinoma del acústico o el tumor de hipófisis, por lo general se encogen durante un período de 18 meses hasta dos años. Los tumores malignos y metastásicos se encogen de modo mucho más rápido, hasta dentro de un par de meses9.

 

Si buscas una alternativa de tratamiento que garantice excelentes resultados sin poner en riesgo tu vida, la radiocirugía con Gamma Knife es la opción ideal. Puedes empezar a cambiar tu historia tan solo comunicándote con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

1. Mayo Clinic. Radiocirugía estereotáctica del cerebro. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/brain-stereotactic-radiosurgery/about/pac-20384679
2. Elekta. What is Gamma Knife Surgery? Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gamma-knife-treatment/?utm_source=link&utm_medium=link&utm_campaign=footerlinks
3. Hoybye C, Rahn T (2009). “Adjuvant Gamma Knife radiosurgery in nonfunctioning pituitary adenomas; low risk of long-term complications in selected patients”. Pituitary.
4. Jang, C. K.; Jung, H. H., Chang, J. H., Chang, J. W., Park, Y. G., & Chang, W. S. (2015). “Long-Term Results of Gamma Knife Radiosurgery for Intracranial Meningioma”. Brain Tumor Research and Treatment. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4656885/
5. Lippitz B (s. f.). Clinical Indications for Gamma Knife. A Review of the Published Clinical Evidence through 2014.
Entrevista con el Dr. Henry Grajeda Carpio, neurocirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico.
6. The Valley Gamma Knife Center. “Trigeminal Neuralgia”. Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/trigeminal-neuralgia/
8. The Valley Gamma Knife Center (2020). “What is the Success Rate for Gamma Knife Treatment?”. Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/gamma-knife-success-rate-for-conditions/
9. RadiologyInfo. Radiocirugía estereotáctica. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/stereotactic#:~:text=La%20radiocirug%C3%ADa%20estereot%C3%A1ctica%20
Etiquetas: Radiocirugia Tumores cerebrales Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología