Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Gamma Knife

¿Cuál es la mejor clínica de radiocirugía en Lima?

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 10, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La radiocirugía es uno de los mejores tratamientos para tumores y lesiones cerebrales. Gracias a sus significativos beneficios y tasas de éxito, su empleo se ha incrementado y extendido por todo el mundo. En este artículo te contamos todo sobre este tratamiento y la mejor clínica de radiocirugía en Lima, así como los beneficios que brinda a sus pacientes.

¿Qué es la radiocirugía?

La radiocirugía es un tratamiento que ha surgido como una alternativa a la cirugía tradicional y a la radioterapia total para tratar lesiones cerebrales. En la actualidad, existen más de 330 máquinas de radiocirugía Gamma Knife en todo el mundo. 

La radiocirugía es un tratamiento indoloro y ambulatorio guiado por computadora que administra radiación altamente enfocada a tumores y lesiones intracraneales1. Este procedimiento no involucra incisiones, utiliza alrededor de 200 haces de rayos gamma que actúan con una presión y precisión incomparables, reduciendo el margen de error a menos de un décimo de milímetro

De esta manera, es posible emitir dosis máximas de radiación dentro de un blanco y dejar prácticamente intactos los tejidos sanos circundantes al tumor2. Como consecuencia, los efectos secundarios de este tratamiento son leves, lo que permite una recuperación más rápida y sin contratiempos.

gamma knife maquina de radiocirugia estereotaxica

La radiocirugía estereotáxica se utiliza para tratar las siguientes condicione cerebrales:

  • Tumores benignos y malignos: dentro de los que se incluyen metástasis cerebrales, adenomas pituitarios, craneofaringiomas, meningiomas, cordomas, condrosarcomas y tumores gliales.
  • Neurinomas del acústico.
  • Problemas vasculares: malformaciones arteriovenosas y cordomas.
  • Neuralgia del trigémino.
  • Trastornos del movimiento: temblor esencial y enfermedad de Parkinson.

La radiocirugía puede ser útil si el tumor o la lesión cerebral mide 3 centímetros o menos, no puede ser tratado con cirugía tradicional o si el paciente no puede someterse a una cirugía debido a su estado de salud o su edad. También se puede utilizar en combinación con la cirugía tradicional para prevenir que el tumor vuelva a crecer.

Por lo general, la radiocirugía solo necesita una única sesión para lograr excelentes resultados. El tratamiento dura desde unos 20 minutos hasta alrededor de 2 horas. Luego, de ello, el paciente podrá regresar a su casa para descansar.

Conoce a Gamma Knife del Pacífico

Gamma Knife del Pacífico es una clínica especializada en radiocirugía en Lima. Se trata del único centro médico que administra este tratamiento de tecnología de punta en el Perú. Por eso, recibe pacientes provenientes de todas las regiones que buscan tratar sus lesiones cerebrales y lograr una mejor calidad de vida.

Esta institución abrió sus puertas en el 2017 y desde ese entonces ha tratado con gran éxito diversas patologías. Muchas de ellas eran resistentes, pues no respondían de forma esperada con medicamentos u otros tratamientos convencionales; sin embargo, con la radiocirugía lograron ser controladas de forma satisfactoria. 

De esta manera, la calidad de vida de los pacientes ha mejorado drásticamente. Entre las patologías tratadas se encuentran el TOC, la neuralgia del trigémino, las metástasis cerebrales y tumores malignos, como el meduloblastoma.

Muchos de los pacientes han dejado su testimonio contando su experiencia con la radiocirugía como agradecimiento a los especialistas que los trataron.

El experimentado equipo médico de Gamma Knife del Pacífico

doctores de gamma knife

Gamma Knife del Pacífico está conformado por un amplio equipo médico interdisciplinario de gran experiencia y reconocida trayectoria en el extranjero. Este equipo está compuesto por neurocirujanos, radiooncólogos, físicos médicos y tecnólogos. Desde su especialidad, todos ellos tienen el compromiso de brindar a los pacientes seguridad y confianza de tal forma que su experiencia en Gamma Knife del Pacífico sea agradable en todo momento.

En la actualidad, la institución está liderada por el doctor Aldo Berti, quien ha realizado más de 3000 procedimientos de radiocirugía en el extranjero3.

¿Con qué aseguradoras tiene convenio Gamma Knife del Pacífico?

La radiocirugía en Perú es un tratamiento que puede ser cubierto con un seguro de salud. Por eso, para beneficio de la mayoría de los pacientes, Gamma Knife del Pacífico tiene convenios con las principales empresas aseguradoras, ya sean públicas o privadas.

En cuanto a las aseguradoras privadas, Gamma Knife del Pacífico tiene convenios con Rímac, Pacífico y Mapfre. Dependiendo del plan de seguro contratado, la cobertura puede ser del 60%, 70% o incluso del 80%. Por otro lado, las aseguradoras públicas con la que tiene convenio son EsSalud, SaludPOL, IAFAS EP, Fosfap y FOSMAR. Estas proporcionan una cobertura total (100%) del tratamiento de radiocirugía estereotáxica en Perú.

Asimismo, brinda a los pacientes una asesoría detallada de los pasos que deben seguir y los documentos que deben presentar a las aseguradoras para solicitar la activación de la cobertura. Esto ayuda a los pacientes a que el proceso sea lo más rápido posible, sin errores y libre de estrés adicional.

Si tienes alguna consulta sobre el procedimiento, la cobertura de salud o los precios del tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

New call-to-action

Referencias:

1. Cleveland Clinic. Gamma Knife Surgery. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/16559-gamma-knife-surgery
2. RadiologyInfo. Radiocirugía estereotáctica. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/stereotactic#:~:text=La%20radiocirug%C3%ADa%20estereot%C3%A1ctica%2
3. El Comercio. Ya se opera el cerebro sin abrir el cráneo en Perú. Recuperado de:
https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/gamma-knife-operacion-cerebro-craneo-peru-video-noticia-454619-noticia/?ref=ecr
Etiquetas: Radiocirugia Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología