Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Glioblastoma multiforme

¿Cuáles son las causas del glioblastoma multiforme?

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 30, 2021 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El glioblastoma cerebral multiforme o GBM es un tipo de cáncer bastante agresivo que se forma en el cerebro o la médula espinal y que puede ser muy difícil de tratar. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más común en adultos mayores. Descubre cuáles son las principales causas del glioblastoma multiforme y sus factores de riesgo. 

El Instituto Nacional del Cáncer define el glioblastoma multiforme como “un tipo de tumor del sistema nervioso central de crecimiento rápido que se forma a partir del tejido glial (de sostén) del encéfalo y la médula espinal; tiene células cuyo aspecto es muy diferente al de las células normales. Por lo general, el glioblastoma cerebral multiforme se presenta en adultos y afecta más al encéfalo que a la médula espinal”.

Los GBM pueden aparecer como tumores primarios o metastásicos que se han diseminado al cerebro desde otra parte del cuerpo, como consecuencia de otro tipo de cáncer. Los GBM metastásicos son diez veces más frecuentes que los primarios.

 

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Cuáles son los síntomas del glioblastoma multiforme?

Los síntomas de este tipo de cáncer varían dependiendo de la ubicación exacta del tumor y su velocidad de crecimiento. Los síntomas más frecuentes suelen aparecer como consecuencia de la presión intracraneal que ejerce el tumor en la medida que crece. Estos son algunos de los signos que pueden alertar sobre la presencia de un glioblastoma multiforme: 

  • Dolores de cabeza que empeoran con el tiempo
  • Somnolencia
  • Náuseas
  • Vómitos 
  • Convulsiones
  • Pérdida de fuerza
  • Dificultad para hablar
  • Problemas de visión

mujer anciana con problemas de vision

A veces puede ser difícil de tratar; sin embargo, un adecuado diagnóstico y tratamiento del glioblastoma puede reducir los signos y síntomas y enlentecer el avance del cáncer, prolongando la esperanza de vida del paciente.

 

¿Cuáles son las causas del glioblastoma multiforme?

En la actualidad, no existen causas comprobadas para la aparición de glioblastomas multiformes y, de hecho, menos del 5% de los gliomas de alto grado tienen antecedentes familiares. Por otro lado, sí existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar un GBM en algún momento de tu vida, estos son:

1. Edad

En líneas generales, el riesgo de padecer un tumor cerebral aumenta con la edad. Los gliomas, incluyendo los GBM son más comunes en adultos entre 45 y 65 años; sin embargo, pueden aparecer a cualquier edad.

2. Exposición a la radiación

Las personas que han sido expuestas por largos períodos de tiempo a la radiación ionizante tienen más riesgos de desarrollar diferentes tumores cerebrales. Es importante destacar que aún no ha sido comprobado que los teléfonos celulares aumenten o no este riesgo.

mujer recibiendo terapia de radiacion

3. Antecedentes familiares

Aunque es raro que cualquier tipo de glioma se dé en familias, tener un antecedente familiar de esta enfermedad puede duplicar las posibilidades de padecerla

Además de estos factores de riesgo, existen una serie de síndromes, enfermedades poco comunes e infecciones virales que pueden aumentar las posibilidades de padecer un glioblastoma multiforme.

 

Enfermedades, síndromes e infecciones que pueden ocasionar un GBM

La mayoría de los casos de pacientes con este tipo de tumor cerebral aparecen sin causas conocidas. Sin embargo, padecer de síndromes como Li-Fraumeni o la neurofibromatosis pueden aumentar las posibilidades de padecerlo.

1. Síndrome de Li-Fraumeni 

El síndrome de Li-Fraumeni es un síndrome hereditario poco común causado por mutaciones en el gen TP53. Se caracteriza por aumentar el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer que aparecen a edades tempranas, siendo posible desarrollar varios tipos de cáncer al mismo tiempo como en el cerebro, senos, huesos, sangre, glándulas suprarrenales, músculos o tejido conjuntivo. 

El gen TP53 es el responsable de controlar la forma en que las células crecen y se dividen. Una de sus principales funciones es la de prevenir la aparición de tumores, ya que estos suelen aparecer como consecuencia de la reproducción anormal de las células. Quienes padecen de este síndrome deberán someterse a evaluaciones periódicas para detectar cualquier tipo de cáncer lo antes posible y proceder con el tratamiento.

2. Neurofibromatosis

Los tipos de neurofibromatosis son un grupo de trastornos genéticos que ocasionan la generación de tumores en el tejido del nervio. Pueden aparecer en cualquier lugar del sistema nervioso como el cerebro y la médula espinal. Aunque los tumores suelen ser benignos (no cancerosos) existen casos en que pueden volverse malignos. 

Existen 3 tipos de neurofibromatosis: 

  • Neurofibromatosis tipo 1. Suele diagnosticarse durante la niñez y los síntomas suelen ser evidentes en el momento del nacimiento. Manchas en la piel, bultos suaves en la piel, deformidades en los huesos, tumor en el nervio óptico e impedimentos en el aprendizaje suelen ser algunos de los síntomas más frecuentes.
  • Neurofibromatosis tipo 2. Es menos común que el tipo 1 y sus síntomas aparecen como resultado de tumores benignos en los dos oídos. Los síntomas pueden incluir pérdida gradual de la audición, zumbido en los oídos, problemas del equilibrio y dolores de cabeza.
  • Schwannomatosis. Suele afectar a personas mayores de 20 años y sus primeros síntomas aparecen entre los 25 y los 30 años. La schwannomatosis provoca la aparición de tumores en los nervios craneales, espinales y periféricos y sus síntomas abarcan dolor crónico en cualquier parte del cuerpo, entumecimiento y debilidad y pérdida de masa muscular.

 

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del GBM?

Si padeces de un glioblastoma multiforme las opciones de tratamiento varían dependiendo de la ubicación del tumor, su velocidad de crecimiento y tu estado de salud general. Es importante que un médico especialista evalúe tu caso para encontrar el tratamiento más adecuado. Los tratamientos más comunes suelen ser:

1. Cirugía

La cirugía tradicional es la opción ideal para extirpar el tumor por completo o gran parte de él. En la mayoría de los casos, el glioblastoma multiforme aparece en zonas muy profundas o de difícil acceso del cerebro, por lo que la cirugía debe complementarse con otros tratamientos para controlar el crecimiento del tumor y sus síntomas.

2. Quimioterapia

Este tipo de tratamiento suele ser complementario a la cirugía tradicional. Durante la quimioterapia se administran medicamentos dirigidos a destruir las células tumorales y así evitar que el tumor siga creciendo o pueda reaparecer.

3. Radiocirugía

La radiocirugía utiliza haces de radiación gamma para destruir los tumores cerebrales. A diferencia de la cirugía tradicional, este tratamiento no necesita hacer incisiones en el cráneo y puede llegar a las zonas más complejas. Su sistema de alta precisión no afecta el tejido sano y permite que el tumor deje de crecer hasta desaparecer.

paciente de radiocirugia con el marco esterotaxico

Aunque no existen causas comprobadas de los glioblastomas multiformes, puedes prevenir los factores de riesgo o estar atento a cualquier síntoma que alerte la presencia de un tumor cerebral de este tipo. Recuerda asistir siempre a consultas preventivas con tu médico especialista siempre que sea necesario.

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

Si tienes alguna duda sobre el tratamiento, o quieres hacer alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias: 

  1. Mayo Clinic. “Glioblastoma Multiforme”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glioblastoma/cdc-20350148
  2. Instituto Nacional del Cáncer. “Glioblastoma multiforme”. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/glioblastoma-multiforme
  3. St. Jude Children’s Research Hospital. “Síndrome de Li-Fraumeni”. Recuperado de: https://www.stjude.org/es/cuidado-tratamiento/enfermedades-que-tratamos/sindrome-de-li-fraumeni.html
  4. Clínica Universidad de Navarra. “Glioblastoma multiforme”. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/glioblastoma-multiforme
Etiquetas: Tumores cerebrales Glioblastoma multiforme

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología