Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Metastasis cerebral - Cancer

¿Cuáles son los cuidados de una persona con metástasis cerebral?

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 30, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Si a alguno de tus familiares o seres queridos ha sido diagnosticado con metástasis cerebral, es importante acompañarlo durante todo el proceso y ser capaz de brindarle el apoyo y los cuidados necesarios para su lucha contra el cáncer. Por ello, te brindamos las pautas para el cuidado de una persona con metástasis cerebral de modo que aprendas a lidiar con todos los cambios que esta enfermedad implica. 

Cuando hablamos de metástasis cerebral nos referimos a aquellos tumores que se han diseminado de una parte del cuerpo a otro como consecuencia de un tipo de cáncer agresivo. La metástasis en el cerebro pueden originarse a partir de cualquier tipo de cáncer primario; sin embargo, existen algunos que son más propensos a diseminarse al cerebro como el cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de riñón y melanoma.

Cuidar a un ser querido que atraviesa esta enfermedad puede ser todo un reto, ya que, además de los cambios físicos, quienes padecen de metástasis cerebral también experimentan cambios de ánimo y de personalidad. 

Si te conviertes en cuidador de una persona con cáncer, tendrás que asumir una serie de responsabilidades que pueden parecer complicadas en un inicio. No obstante, con la planificación y preparación adecuadas podrás ayudar a mejorar la calidad de vida de tu ser querido.

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

Comprende los signos y síntomas

Es importante entender que una persona con metástasis cerebral no solo está lidiando con un tumor cerebral, sino que también está enfrentando otro tipo de cáncer en otra parte del cuerpo (tumor primario). El primer paso para cuidar a un ser querido con metástasis cerebral es comprender los síntomas que puede presentar y saber identificarlos.

Ten en cuenta que los síntomas de un tumor cerebral pueden variar de acuerdo a la ubicación, tamaño y velocidad de crecimiento del tumor. El tratamiento para el cáncer como la quimioterapia también puede producir efectos secundarios por lo que debes estar preparado para atenderlos.

1. Síntomas físicos

Pueden variar de acuerdo al estado de salud general de cada persona. Los signos físicos abarcan dolor de cabeza, convulsiones, náuseas, debilidad muscular, problemas de la visión, falta de equilibrio, problemas con los intestinos o la vejiga.

2. Síntomas cognitivos

Si el tumor aparece en el área del cerebro que procesa la información es probable que aparezcan síntomas como cambios en la personalidad, confusión, problemas para tomar decisiones, pérdida de la memoria o conductas inapropiadas.

3. Síntomas emocionales

Afrontar un diagnóstico de cáncer de por sí es complicado. Si a eso le sumas la metástasis cerebral, los resultados a nivel emocional pueden generar un estrés considerable. Depresión, ira y ansiedad son algunos síntomas comunes.

mujer anciana con depresion sentada en una silla de ruedas

El alivio de los síntomas y de los efectos secundarios de una persona con cáncer es una característica fundamental de sus cuidados. A esto se le conoce como cuidados paliativos o atención de apoyo y pueden continuar aún después de terminado el tratamiento. Se recomienda conversar con los médicos especialistas encargados de la atención de la persona con cáncer para atender nuevos síntomas o cambios en los ya existentes.

“Pasar tiempo con tu familia haciendo las cosas que amas sin duda aumenta tu calidad de vida. Con la cirugía, si estás debilitado por largo tiempo luego de la operación, entonces te roba ese tiempo disponible con tu familia. Y con Gamma Knife, además del par de horas que dura el procedimiento, no pierdes nada de tiempo”. Testimonio de Lois, paciente de Gamma Knife. Haz tu consulta aquí 

 

¿Cómo aliviar y manejar los síntomas?

Algunas opciones para aliviar los síntomas de una persona con metástasis cerebral son los siguientes:

1. Medicamentos

El médico puede recetar corticosteroides para disminuir la inflamación del cerebro, así como anticonvulsivos y analgésicos para lidiar con el dolor.

2. Equipos de atención médica

Incluyen sillas de ruedas, bastones, andaderas o cualquier equipo que facilite las actividades cotidianas dentro y fuera de casa.

hombre con andaderas paseando junto a su hija

3. Apoyo emocional

Contar con asistencia psicológica, psiquiátrica o terapeuta ayudará a lidiar con la depresión, la ira y los sentimientos negativos.

4. Rehabilitación

La terapia física o cognitiva ayudará a rehabilitar el habla, el lenguaje y la resolución de problemas. La fisioterapia también es una opción dependiendo de la gravedad de los síntomas.

5. Alimentación saludable

Es importante que cualquier persona que padezca de cáncer o cualquier otra enfermedad cuide su alimentación, ya que esto asegurará que las defensas se mantengan estables y puedan defenderse de cualquier virus.

6. Terapias complementarias

La meditación, los ejercicios de respiración, los masajes e incluso la acupuntura pueden ayudar a disminuir el dolor y mejorar el estado físico y emocional de las personas con cáncer.

mujer meditando en casa

Es importante que, como cuidador, estés bien informado y puedas llevar a cabo todos estos cuidados paliativos. Conocer al equipo médico especialista para obtener una información clara y precisa de las necesidades de tu ser querido, contar con el apoyo de familiares y amigos y explorar los recursos de tu comunidad harán que la tarea sea más sencilla. 

Pídele al equipo médico que te expliquen a detalle las diferentes opciones de tratamiento, sus pros y contras para que juntos puedan tomar la mejor decisión que alivie los síntomas y alargue la esperanza de vida del paciente en la medida de lo posible. 

Ten en cuenta que, como el cuidado de una persona con metástasis cerebral puede ser una responsabilidad bastante demandante, también puedes optar por contratar a cuidadores profesionales. Esto garantizará que las necesidades médicas de tu ser querido sean atendidas por un especialista. 

Si bien es cierto que las personas con cáncer necesitan de un cuidado especial, si decides enfrentar esta tarea solo, no debes descuidar tu propia salud y bienestar. Procura encontrar un equilibrio entre tus responsabilidades personales y el cuidado de tu ser querido. También podrías considerar recibir apoyo psicológico para evitar el desgaste emocional que conlleva esta tarea. 

En algunos casos también deberás prepararte para cuidar a un ser querido con metástasis cerebral hasta el final de su vida, por lo que aprender a identificar los signos, brindar comodidad y aliviar el dolor serán fundamentales.

Cuidar de una persona con cáncer no es sencillo; sin embargo, te agradecerán la paciencia y el cariño que puedas brindarle durante esta difícil etapa de su vida. Recuerda que el personal médico estará siempre allí para guiarte y ayudarte a realizar satisfactoriamente esta tarea.

 

En Gamma Knife nos preocupamos por brindar el mejor tratamiento a nuestros pacientes. Contamos con una opción no invasiva para distintos tipos de tumores y lesiones cerebrales: la radiocirugía estereotáxica. Solo necesita una sesión para tratar el tumor; el paciente puede regresar a casa el mismo día y retomar su vida normal al día siguiente.

Si deseas más información sobre los beneficios y aplicaciones de Gamma Knife, no dudes en contactarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

Etiquetas: Metastasis cerebral Cancer

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología