Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales

¿Cuáles son los tipos de tumores cerebrales más frecuentes?

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 2, 2020 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Un tumor cerebral se refiere a una masa o crecimiento de células anormales en el cerebro. Existe una gran variedad de tipos; algunos son benignos y otros malignos o cancerosos. Conoce los distintos tipos de tumores cerebrales a continuación con Gamma Knife.

Tanto las complicaciones como los tratamientos para los tumores cerebrales varían de acuerdo a su origen. Por ello, es importante entender la diferencia entre los distintos tipos y cuáles son sus síntomas.

 

Existen dos posibles escenarios: el tumor cerebral aparece por primera vez en el cerebro (tumor cerebral primario) o el cáncer surge en otra parte del cuerpo y posteriormente se extiende hacia el cerebro (tumor cerebral secundario o metastásico). El índice de crecimiento y la ubicación del tumor determinan los síntomas y cómo se verá afectado el sistema nervioso.

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Cuáles son los síntomas comunes de los tumores cerebrales?

A pesar de existir una amplia variedad de tumores cerebrales, existen una serie de síntomas en común que pueden indicar cuándo asistir a tu médico de cabecera para un chequeo. Ten en cuenta que estos síntomas pueden variar o presentarse en mayor o menor grado según sea tu caso. Estos son algunos de ellos:

  • Dolores de cabeza cada vez más frecuentes y dolorosos
  • Náuseas y vómitos
  • Problemas de la visión: visión borrosa, doble o pérdida de la visión periférica
  • Cambios repentinos de comportamiento
  • Confusión en actividades diarias o pérdida de memoria
  • Convulsiones
  • Problemas auditivos

mujer mayor con grave dolor de cabeza

El doctor Mark R. Gilbert, experto en tumores cerebrales del National Institute of Health, explica que “hay más de 130 tipos diferentes de tumores primarios”3. Algunos de los más recurrentes son: gliomas, astrocitomas, carcinomas y ependimoma.

 

¿Cuáles son los tipos de tumores cerebrales?

1. Gliomas

Este tipo de tumor cerebral se desarrolla en el cerebro y la médula espinal, más específicamente en el soporte viscoso que rodea las células nerviosas y hace que funcionen. Existen 3 tipos de células gliales que pueden producir tumores. De acuerdo al tipo de célula y a las características genéticas se puede predecir el comportamiento del tumor a largo plazo.

El glioma es considerado uno de los tumores cerebrales primarios más comunes en los pacientes. Puede afectar la función cerebral y tener un índice de riesgo bastante alto según su ubicación o crecimiento. Entre los tipos de gliomas encontramos: astrocitomas, ependimomas y oligodendrogliomas.

Factores de riesgo

  • Edad. En la medida que envejeces, las posibilidades de desarrollar un tumor aumentan y los gliomas son más comunes en adultos entre los 45 y 65 años. Esto no significa que los jóvenes no puedan padecerlos; al contrario, existen tumores cerebrales como los ependimomas y los astrocitomas pilocíticos que son más comunes en niños y adultos jóvenes.
  • Exposición a la radiación. Se ha comprobado que las personas que han sido expuestas a radiación ionizante tienen un mayor riesgo de desarrollar tumores cerebrales. Esto incluye la radioterapia utilizada para tratar el cáncer y la radiación causada por las bombas atómicas.
  • Antecedentes familiares. Aunque no es muy común, quienes tienen antecedentes familiares que han desarrollado un glioma duplican posibilidades de padecerlo.

 

2. Astrocitomas

Los astrocitomas son un tipo de glioma que se produce en el cerebro o la médula espinal y se forman en las células astrocitos que apoyan a las neuronas. Al igual que el resto de los tumores cerebrales, sus síntomas dependen de la ubicación y el tamaño. En caso se desarrolle en la médula espinal, los síntomas van desde debilidad hasta discapacidad en la zona afectada por el tumor.

La agresividad o grado del astrocitoma determina el pronóstico y las posibilidades de tratamiento, puesto que el tumor puede crecer con lentitud a lo largo del tiempo o convertirse en un cáncer agresivo que crece con rapidez y necesita ser tratado con mayor urgencia. Al ser un tipo de glioma, los factores de riesgo son los mismos: la edad, exposición a radiación y antecedentes familiares.

doctor enseñando los resultados de rayos x a un paciente

 

3. Ependimoma

El ependimoma comienza en las células ependimarias del cerebro y la médula espinal que recubren los conductos que trasladan el líquido cefalorraquídeo que alimenta el cerebro. Puede afectar tanto a niños pequeños como a adultos y sus síntomas varían de acuerdo a la ubicación del tumor (cerebro o médula espinal).

En los niños, los síntomas más frecuentes son convulsiones y dolores de cabeza mientras que en los adultos, al tener más posibilidades de desarrollarse en la médula espinal, produce debilidad en la parte del cuerpo que controlan los nervios afectados.

El tratamiento primario en el caso de los ependimomas es la cirugía y, en caso no pueda ser extirpado, se recomendarán alternativas como la radiocirugía.

 

4. Carcinomas

Existen distintos tipos de carcinomas que afectan partes del cuerpo específicas. El que se desarrolla en el cerebro es el carcinoma de plexo coroideo. Si bien es cierto que este tipo de cáncer no es uno de los más comunes, tiene una particularidad: afecta mayormente a niños pequeños.

Este tumor empieza a desarrollarse cerca del tejido del cerebro que secreta líquido cefalorraquídeo. A medida que crece, puede interferir con el correcto funcionamiento de las estructuras cercanas al cerebro, además de producir síntomas como exceso de líquido en el cerebro (hidrocefalia), irritabilidad, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.

En estos casos, el tratamiento y el pronóstico de vida dependen de la ubicación del tumor, su tamaño, si se ha diseminado, la edad y el estado de salud del niño que lo padece. Existen tratamientos que generalmente difieren del que recibiría un adulto; por ello, es necesario asistir con un médico especialista en tumores cerebrales infantiles.

De acuerdo al tipo de tumor cerebral, existen distintos tipos de tratamientos que permitirán extirparlo en su totalidad o reducir sus efectos en la salud. Además de la cirugía, que permite extraer de manera total o parcial el tumor, existen alternativas menos invasivas como la radiocirugía y la quimioterapia.

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic (2019). “Tumor cerebral”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-tumor/symptoms-causes/syc-20350084
  2. RadiologyInfo (2020). “Tumores cerebrales”. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=braintumor#enfermedad-tratamiento
  3. National Institute of Health (2017). “Detectar tumores cerebrales”. Recuperado de: https://salud.nih.gov/articulo/detectar-tumores-cerebrales/
Etiquetas: Tumores cerebrales

Reserva una cita